Ministerio de Medio Ambiente de Japón

Japón se enorgullece de contar con más de 90 mil especies de animales a pesar de su tamaño cinco veces más pequeño que México.

Hace unos seis millones de años, el país del sol naciente se encontraba conectado a Eurasia. La fauna migró hasta las islas niponas, donde evolucionó para dar pie a los organismos actuales, de acuerdo con su Ministerio de Medio Ambiente.

En el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, conoce a 10 de sus animales emblemáticos.

1. Koi

Pexels/Pixabay

Los peces koi o “nishikigoi” son una variedad colorida de la carpa china (Cyprinus rubrofuscus), que se mantienen en estanques con fines ornamentales, dado que es el pez nacional de Japón. Son tan queridos que algunos ejemplares viven en el Palacio Imperial, donde son admirados por su belleza, patrones únicos y facilidad para acercarse a ellos.

Se distribuyen en varios países de Asia. Los japoneses comenzaron a criarlos hace 200 años en las montañas de la actual prefectura de Niigata. Algunas personas los llaman “joyas nadadoras” o “símbolos de paz” porque no pelean entre ellos. Miden de 30 a 60 centímetros y pesan de 0.5 a 4 kilogramos. En cautiverio, han vivido hasta 47 años.

2. Tanuki

7854/Pixabay

Uno de los animales más conocidos en Japón es el tanuki porque aparece en varias historias tradicionales. Saltó a la fama internacional porque inspiró un traje de Mario Bros a partir de “Super Mario Bros 3”.

Es conocido como perro mapache japonés por su parecido a los mapaches americanos. Son nocturnos, viven en grupos y gracias a su tamaño de 50 a 68 centímetros se adaptaron a los entornos rurales. Pesan de 4 a 10 kilogramos y viven 11 años, en promedio.

3. Grulla de Manchuria

zoosnow/Pixabay

Conocido como el Dios del Pantano por los ainu, un pueblo indígena del norte de Japón, la grulla de Manchuria o grulla coronilla roja (Grus japonensis) reside en el este de la isla de Hokkaido, donde es popular entre visitantes locales e internacionales.

Son apreciadas por el círculo rojo de sus cabezas, que es una parte expuesta de piel. Sus picos son tan puntiagudos que los utilizan como lanzas para atrapar su alimento. En promedio, pesan 9.5 kilogramos y su tamaño es de 1.6 metros. Viven unos 25 años en la naturaleza.

4. Faisán verde

KKPCW/Wikimedia

El faisán verde o faisán japonés (Phasianus versicolor) es nativo del archipiélago de Japón, donde es el ave nacional. A pesar de que pueden vivir en distintos hábitats, prefieren los pastizales abiertos que ofrecen árboles, arbustos y pastos como cobertura.

Su plumaje en la cabeza va desde un negro brillante a un verde oscuro y hasta un púrpura radiante. Son característicos sus parches rojos alrededor de los ojos. Algunos tienen un collar blanco, por lo que también son llamados faisán de collar. Miden hasta 53 centímetros y pesan alrededor de 1.2 kilogramos. Su esperanza de vida es de 3 años, en promedio.

5. Emperador japonés

Peellden/Wikimedia

La mariposa nacional de Japón es la emperador japonés (Sakakia charonda), que puede observarse del sur de Hokkaido hacia abajo en el territorio nipón.

Los machos destacan por su grandes alas de color púrpura con puntos más claros blancos y amarillos. Son muy territoriales e incluso persiguen a aves como los gorriones. Su envergadura va de los 75 hasta los 110 milímetros.

6. Salamandra gigante japonesa

nationalzoo.si.edu

El anfibio más grande del mundo es endémico del oeste de Japón: la salamandra gigante japonesa (Andrias japonicus), que habita tanto en las montañas de las islas de Honshu y Kyushu.

Su tamaño puede alcanzar los 1.5 metros y su peso llega hasta los 25 kilogramos. Por lo general, vive unos 55 años. Durante el día, suele dormir bajo las rocas de arroyos, mientras que en la noche es una especie muy activa.

7. Foca manchada

jomilo75/Wikimedia

Las costas de Japón son el hogar de invierno de las focas manchadas (Phoca larga), que dan a luz sobre el hielo del este de la isla de Hokkaido, la segunda más grande del país asiático, entre febrero y abril.

Su nombre proviene de las manchas que ostenta en su pelaje. Son temerosas ante la presencia de personas, por lo que se esconden en el agua cuando sienten peligro. Llegan a pesar hasta 115 kilogramos y a medir hasta 176 centímetros. En promedio, viven unos 32 años.

8. Cangrejo gigante japonés

Sonse/Wikimedia

El artrópodo más grande del mundo es el cangrejo gigante japonés (Macrocheira kaempferi), cuyo hábitat se encuentra en la parte del Océano Pacífico de las islas japonesas de Honshu y Kyushu a una profundidad de hasta 600 metros.

Los ejemplares adultos llegan a medir 4 metros desde la punta de una de sus tenazas extendida hasta la otra. Su peso alcanza los 20 kilogramos. Se desconoce con certeza cuánto tiempo son capaces de vivir, pero algunas historias sugieren que uno vivió 100 años.

9. Macaco japonés

pixcarraldo/Pixabay

El mono que habita más al norte del mundo es el macaco japones (Macaca fuscata), endémico del país asiático, donde su hogar está en los bosques de las islas de Honshu, Shikoku y Kyushu.

Su coloración va desde café con gris hasta gris amarillento, pero destacan por su rostro y trasero de tonalidades rojas y rosas. En algunas zonas agrícolas, están en conflicto con las personas. Su peso promedio es de 8.8 kilogramos y su tamaño es de 57 centímetros en el caso de los machos y 52 centímetros en las hembras. Su esperanza de vida es de 30 años.

10. Dugongo

Mandy Etpison/CMS

Las aguas que rodean a la isla de Okinawa son el hogar de la población de dugongo o dugón (Dugong dugon) que más se aventura al norte del mundo.

Son mamíferos marinos que viven en el océano, a diferencia de sus parientes, los manatíes, que prefieren el agua dulce. Por su comportamiento herbívoro también son conocidos como “vacas del mar”. Algunos miden hasta 4 metros y pesan hasta 400 kilogramos. Son tan longevos que pueden vivir unos 70 años.

Fuentes: Animal Diversity Web (ADW), Avibase, FWS, Highlighting Japan, Takao 599 Museum  y “The Wildlife in Japan” del Ministerio de Medio Ambiente de Japón.