Rambo: The Force for Freedom (1986)

Una película sobre estrés postraumático, violencia extrema y la guerra de Vietnam no suena precisamente a material adecuado para los niños. Sin embargo, alguien en Carolco Pictures y Ruby-Spears Enterprises debió pensar que esto era una buena idea. Basada en las primeras dos cintas de la saga Rambo, con Sylvester Stallone, la serie se extendió por 65 episodios que nos mostraban a un ultrapoderoso John Rambo haciendo equipo con otros guerreros conocidos como “La Fuerza de la Libertad”. Su misión era acabar con la corporación criminal S.A.V.A.G.E. ¿Les suena conocido? ¡Claro, suena a una especie de refrito de G.I. Joe!

Roughnecks: Starship Troopers Chronicles (1999)

Paul Verhoeven, el director de la original Invasión (Starship Troopers), funge aquí como productor ejecutivo. Repleta de desnudos, groserías y violencia extrema, la primera película de la franquicia fue famosa por ser un festín visual para los adultos amantes de la ciencia ficción y el desenfreno. Sin embargo, la serie prefirió quitarle el tono satírico que tanta fama le dio a la película y apostó por ser más fiel a la novela homónima de Robert A. Heinlein, lo que hizo que se volviera de culto entre los fans del texto. Diseñada totalmente en CGI, se extendió durante 40 episodios, los cuales de vez en vez aparecen disponibles en una plataforma de streaming.

RoboCop: The Animated Series (1988)

Otro caso de una película de Paul Verhoeven, totalmente clasificación C, reimaginada como una serie de caricaturas para niños. Ya saben, la ultraviolencia es lo que todos los padres buscan como un elemento a incluir en el menú matutino de sus hijos. Afortunadamente, la serie disminuyó la violencia casi en un 100 por ciento. Quizás por eso sólo duró 12 episodios… Hasta que MGM, 10 años después, lanzó una segunda serie animada, RoboCop: Alpha Commando. Esta fue más exitosa, extendiéndose por 40 episodios, varios de los cuales incluyen vergonzosas escenas como RoboCop usando un sombrero de sol y shorts mientras viaja en crucero.

Police Academy (1988)

¿Recuerdan la serie de películas de comedia Locademia de Policía? Casi como La Risa en Vacaciones, esta franquicia gringa tuvo varias secuelas, cada una más desastrosa y soez que la anterior. Sexo, desnudos, bromas subidas de tono, eran sus ingredientes principales. ¿Así que por qué no hacerla una caricatura para niños? El factor animado aquí se usa para hacer la historia aún más absurda, ridícula y bobalicona. Aún así, duró dos temporadas al aire, con 65 episodios transmitidos, en donde vemos villanos como sacados de los cómics y hasta un escuadrón de perros animados con sus distintivas personalidades.

Conan the Adventurer (1992)

La película original, Conan el Bárbaro, tiene en su título una gran “red flag” para que nadie quiera convertirla en una caricatura para toda la familia. Pero aun así, le metieron dinero, quitaron todos los elementos extremos de las cintas (decapitaciones, empalamientos, desnudos) y apostaron mejor por enaltecer el aspecto fantástico y aventurero del personaje creado por Robert E. Howard. Al final les funcionó, pues la serie transmitió 65 episodios durante 1992 y 1993, los cuales nos mostraban a un Conan compasivo, amable, ético y honesto, muy alejado de la mole asesina interpretada por Arnold Schwarzenegger en el cine.

Back to the Future (1991-1992)

Considerada una de las mejores películas de aventuras y ciencia ficción de los 80 (y de la historia), Volver al Futuro también es una cinta con temas muy adultos, en especial si sobrepensamos la relación edípica entre Marty y su mamá. A diferencia de otras series de esta lista, la que nos ocupa se convirtió en un objeto de culto entre los fans de la franquicia, con todo y que sólo duró dos temporadas (26 episodios). Sigue las aventuras de Marty y el Doc viajando a través del tiempo y resolviendo conflictos históricos. Bueno, hasta generó una exitosísima línea de juguetes que hoy están muy peleados entre los coleccionistas.

Ace Ventura: Pet Detective (1995-2000)

Por más sorprendente que parezca, tres películas exitosísimas de Jim Carrey, Ace Ventura, La Máscara y Una Pareja de Idiotas, todas cargadas con bromas de doble sentido, escenas escatológicas y demás obscenidades, tuvieron su propia serie animada para niños. A la que nos ocupa le fue tan bien, que se produjeron tres temporadas con un total de 41 episodios, los cuales se transmitieron por Nickelodeon. La única esencia que se mantuvo intacta fue el humor físico y del pastelazo característico de Carrey.

Beetlejuice (1989-1991)

Este 2024 llegará a los cines la esperada secuela de Beetlejuice, la cinta clásica de horror y comedia de Tim Burton. Lo que quizás pocos recuerdan, es que a finales de los 80 se produjo una serie animada que hasta el día de hoy es considerada de culto y alabada por su estilo desenfrenado. Ya no se incluyeron los constantes dobles sentidos del bioexorcista, que pasó de ser un antagonista a una especie de espíritu benévolo, aunque muy travieso. Tuvo 94 episodios divididos en cuatro temporadas, volviéndose un éxito descomunal para Warner Bros. Television.

Bill & Ted’s Excellent Adventures (1990-1991)

Contrario al resto de las series mencionadas aquí, esta sí contó con el reparto original de las películas haciendo el doblaje animado. Alex Winter y Keanu Reeves retoman sus papeles de Bill y Ted, dos jóvenes buenos para nada, que viajan en el tiempo en una cabina telefónica para encontrarse con figuras importantes de nuestra Historia. Hanna-Barbera Productions se encargó de la animación, lo que le dio una calidad sorpresiva. Con apenas 21 episodios esparcidos en dos temporadas, esta serie sí vale la pena revisitarla.

The Mask: Animated Series (1995-1997)

Y acabamos con otra serie inspirada en el trabajo de Jim Carrey. Recordemos que el cómic original de Dark Horse en el que se basa, creado por Doug Mahnke y John Arcudi, presenta al personaje central como un sádico asesino con poderes sobrenaturales y un retorcido sentido del humor. La película apostó más por la comedia física, los efectos especiales caricaturescos y un sentido del humor subido de tono. Todo eso lo mantuvo la serie animada, que duró tres temporadas al aire, con 54 episodios producidos.

Información y diseño: Rodolfo G. Zubieta

Fuentes: Far Out Magazine, Screen Rant, IGN, Collider, People, TV Guide, IMDb, TV By The Numbers, Hollywood Reporter, People, Daily Mail.

Fotos: Fox, IMDb, Nickelodeon, Disney, Carolco, Hulu, Max, HBO, Warner Bros., MGM.

Síguenos en @reformagente