El modo de proceder de un asaltante se ve afectado por múltiples variables como que el conductor se encuentre distraído, que lleve las ventanillas abajo o que porte un reloj vistoso, explicó en entrevista el instructor de manejo de seguridad Patricio Ortiz-Monasterio, cofundador de la escuela AS3 Driver Training.

“Los delincuentes escogen al que trae la ventana abierta, al que trae el mejor reloj, al que está peor posicionado para acelerar: el que les facilite más el trabajo”, dijo Ortiz-Monasterio.

Mantenerse en alerta durante los semáforos en rojo o modificar los horarios y la ruta al trabajo son medidas que ayudan a reducir este tipo de riesgos. Sigue las recomendaciones del especialista para convertirte en un conductor difícil de acechar.

MODO ALERTA

Al manejar, lo más importante es estar alerta de tu entorno; incluso cuando llegues a un alto o te encuentres en una calle con tráfico lento espejea, mira a tu alrededor y mantente a la expectativa. Identifica comportamientos o vehículos que te parezcan sospechosos, como motos con dos ocupantes o peatones que caminen entre los vehículos, y trata de alejarte de éstos. Por lo mismo, reduce al mínimo el uso del smartphone y del sistema de infoentretenimiento de tu vehículo.

BIEN ASEGURADO

Las ventanas abiertas o los seguros desactivados permiten que los criminales ahorren tiempo durante un asalto. De preferencia, conduce con las ventillas arriba y pon los seguros de forma manual tan pronto avances, esto debería disuadirlos al convertirte en un conductor de más difícil acceso.

EL CARRIL MÁS SEGURO

En los atracos que cometen personas a bordo de una motocicleta, los asaltantes buscan aproximarse a la ventana del conductor. Reduce este riesgo en avenidas de alta velocidad al manejar sobre el carril del extremo izquierdo lo que te permitirá quedar pegado al muro de contención.

DISTANCIA DE SEGURIDAD

En embotellamientos, recomienda Ortiz-Monasterio, no te pegues al vehículo de enfrente; lo adecuado es conservar una distancia que te permita alcanzar a ver los neumáticos de dicho auto. De esa manera contarás con un espacio de seguridad que podría permitirte escapar en algunas situaciones de riesgo.

BAJO PERFIL

Llevar a la vista objetos ostentosos como relojes o smartphones puede ponerte en la mira de los asaltantes. Antes de manejar, guarda tu reloj y joyas en una mochila, y pon tu teléfono en un compartimiento poco visible. Si vas a transportar tu computadora portátil o tableta, resguárdala debajo del asiento del copiloto o en la cajuela. Si visitarás una zona de alto riesgo, lleva únicamente lo que estés dispuesto a perder.

IMPREDECIBLE

Mantener una misma rutina para ir de tu casa al trabajo te vuelve vulnerable. Siempre que te sea posible, haz ligeras variaciones de horarios y rutas de traslado, e incluso del mismo vehículo. Esto evitará que los delincuentes puedan planear un asalto o, incluso, un secuestro. También, planifica tus salidas en los horarios menos conflictivos y por rutas con poco tránsito.

COCHERA SEGURA

La salida de la cochera de tu casa es un momento de gran riesgo, ya sea porque debes bajar a abrir el portón o porque, si éste es automático, su operación toma cierto tiempo. Para disuadir a los posibles atacantes de realizar una maniobra en este espacio, coloca cámaras de seguridad en la fachada de tu hogar.

DESCONFÍA DEL NAVEGADOR

Al dirigirte a un destino que desconozcas, no te confíes de Google Maps o Waze. Verifica previamente que el recorrido que te sugieren este tipo de plataformas no te lleve por calles secundarias o por zonas de mayor riesgo. Prefiere las calles principales.

NO TE RESISTAS

Lo más importante es la seguridad del conductor y de los pasajeros. Si el asalto es inminente y ya hay un arma de fuego de por medio, no te resistas y entrega los objetos de valor. Tu vida y la de tus seres queridos es lo más importante.

ESCUELA DE SEGURIDAD

Siempre puedes acudir a lugares especializados en la capacitación de manejo táctico para aprender las técnicas adecuadas para reaccionar a estos riesgos tras el volante.