México es un País rico en historia, cultura, tradiciones, y sobre todo, creatividad. Qué mejor que el Día de la Independencia para recordar y apoyar algunas de las marcas de moda nacionales que destacan por sus propuestas y calidad. 

A continuación, te presentamos 10 firmas, tanto de prendas como de accesorios, que sí o sí debes conocer y animarte a incluir en tu armario, recordando que el apoyo entre mexicanos es de suma importancia para continuar impulsando a nuestros talentos.  

1. Tumbiko

Tumbiko es una marca de joyería artesanal integrada por diferentes artesanos joyeros que conservan técnicas generacionales para la creación de piezas hechas completamente a mano

De igual manera, la firma trabaja con diseñadores emergentes para crear piezas únicas cargadas de amor, pasión y saber hacer. 

Para este mes patrio, lanzaron la colección ¡Amor a la mexicana!, una línea integrada por ocho joyas que hacen un homenaje a las principales tradiciones de nuestro País y que también se inspiran en la emblemática Frida Kahlo.

2. Jaime Ibiza

El creador de marroquinería Jaime Ibiza es el heredero de tres generaciones de diseño de bolsas, las cuales representan el estilo de la mujer actual.

Las propuestas de la firma se inspiran en el género femenino y combinan las últimas tendencias de colores y texturas con siluetas vanguardistas.

Cada bolso está elaborado con pieles sintéticas de la más alta calidad, mismas que igualan el acabado de la piel natural. Además, todas las piezas cuentan con detalles y terminaciones metálicas que le dan el toque necesario de sofisticación a cualquier atuendo. 

3. Montserrat Messeguer

La diseñadora Montserrat Messeguer, hija de la reconocida creativa Lydia Lavín, creó una marca de prendas, accesorios y calzado inspirados en la región norte del País.

Su estética ‘western’ en paletas que van desde los tonos pastel hasta tintes terrosos, es ideal para crear atuendos elegantes que reflejan la esencia de México, su flora y su fauna. 

Recientemente, en el marco de los XV años de MBFWMX, presentó su colección Rancho Grande, la cual es protagonizada por sombreros con brillos, chamarras con flequillos y botas vaqueras. 

4. Calista

Calista es un firma creada por las hermanas Laura y Regina Hernández, quienes unieron su talento para crear joyería con diseños contemporáneos. 

El nombre de la marca significa “la más bella” y es un nombre griego de una ninfa del bosque. Sus diseños están inspirados en las mitologías de todo el mundo y relatan una historia diferente en cada anillo, arete, brazalete o collar.

De acuerdo a sus creadoras, Calista representa tenacidad, sabiduría, victoria, resilencia, belleza y amor. Cada pieza es elaborada a mano en latón con baño de oro de 22 quilates.

5. Cuadra

Una firma con 30 años en el mercado que representa la excelencia de la marroquinería en el País. Cuadra se distingue por su trabajo artesanal en prendas, accesorios y calzado elaborados con pieles de distintos animales. 

“Cuadra confecciona en sus productos obras maestras de calzado, utilizando las mejores técnicas, las mejores pieles y las mejores manos de artesanos del calzado; toda nuestra fuerza creativa son éstas manos creadoras”.

“Nuestros expertos artesanos son apasionados, su trabajo manual es altamente valorado”, expresó la marca. 

6. CANCINO

Francisco Cancino es el diseñador detrás de la firma que representa la moda y las tradiciones mexicanas. 

Originario de Chiapas, su proceso creativo parte de la indumentaria tradicional y de los procesos artesanales, mismos que se plasman en prendas que describen el pasado y el presente de México, así como el arte, la artesanía y la tradición de nuestros pueblos. 

Sus siluetas atemporales se ajustan a las necesidades de la mujer actual, abarcando desde la comodidad hasta la elegancia. 

7. Loly in the sky

Loly in the sky fue fundada por Lorena y Eduardo Vázquez con la idea de crear zapatos con diseños únicos, cómodos y muy femeninos. 

Sus pares están hechos a mano en León, Guanajuato, con materiales que mezclan confort y estilo, además sus plantillas son creadas con opciones naturales que permitan la transpiración. 

Su nueva colección TQM México, además de celebrar a nuestro País, busca recaudar fondos para la casa hogar Las Mercedes. El 50 por ciento de las ganancias servirán para ayudar a las niñas de la casa, quienes han sido víctimas de explotación sexual y situación de calle. 

8. Shuviluna

Shula Atri, la ex directora de Fashion Group International Mexico, diseñadora y empresaria, es el rostro detrás de esta marca de bolsos que busca reflejar el estilo multifacético de la mujer actual. 

Sus colecciones en piel con siluetas y detalles distintivos reúnen lo mejor de las tendencias globales con la mano de obra mexicana. Todos sus productos son desarrollados en el País con el objetivo de impulsar la economía nacional.

Desde diseños minis hasta opciones amplias, Shuvi Luna cuenta con el diseño ideal para complementar cualquier estilo y edad.

9. The Pack

Patricio Campillo es la mente creativa detrás de esta firma que mezcla cortes de sastrería con la inspiración del charro mexicano. Su concepto principal es fabricar ropa bajo normas de comercio justo y con materiales sustentables.

“Este proyecto representa una alternativa basada en la conciencia, conformada por valores que comparten personajes históricos y contemporáneos que consideramos admirables”,  explicó el diseñador.

Cada una de sus colecciones se inspira en diferentes movimientos sociales que han tenido un impacto en la construcción del hombre vanguardista.

10. PAAR

Una firma de joyería fundada por Paulina Villalpando. Su estilo minimalista y estética sofisticada han convertido a PAAR en una marca que representa la feminidad y la delicadeza con elementos simples y figuras geométricas. 

Todas las piezas son creadas de manera artesanal con técnicas tradicionales que incorporan los avances actuales. Sus diseños son en plata .925, oro de 14 quilates y gemas naturales.  

La firma busca la creación de joyas finas con procesos más sustentables, por lo que fomenta el uso de metales y piedras recicladas. 

Información y edición: Frida Celaya