Helen Mirren

La ex pareja de Liam Neeson se casó con el cineasta Taylor Hackford (Ray, El Abogado del Diablo) en 1997, aunque llevaban ya varios años saliendo juntos (están cerca de su 40 aniversario). Y si bien él tiene dos hijos de matrimonios previos, Mirren siempre ha dicho que no tiene “material de madre”.

“Nunca sentí la necesidad de tener un hijo y nunca sentí que me perdía de algo. Siempre antepuse mi trabajo ante cualquier cosa”, aseguró la ganadora del Óscar en una entrevista para AARP, en 2015. “La maternidad nunca fue mi destino. Seguí pensando que sucedería, pero nunca ocurrió”, le confesó a Vogue.

Jennifer Aniston

Cada que tiene una nueva pareja, la actriz de Friends es bombardeada con la misma pregunta: ¿cuándo tendrás hijos? Incluso soltera, todos están obsesionados con el tema, al grado de que la leyenda urbana es que Brad Pitt se separó de ella porque Aniston no quería hijos. Hace unos años, en 2016, ella acabó con la polémica.

“La enorme cantidad de recursos que gasta la prensa sólo para descubrir si estoy embarazada o no, o si quiero estarlo, acentúa esta noción de que las mujeres, de algún modo, nos sentimos incompletas, fracasadas o infelices si no estamos casadas o tenemos hijos”, escribió Jennifer de puño y letra para The Huffington Post.

“La realidad es que estamos completas con o sin pareja, con o sin hijos. No necesitamos estar casadas ni ser madres para estar completas. Podemos determinar nosotras mismas nuestro propio ‘felices para siempre'”.

Renée Zellweger

En cine ha interpretado a un par de madres en más de una ocasión, más memorablemente en la tercera parte de la saga de Bridget Jones. Sin embargo, en la realidad, Zellweger nunca ha luchado por ser mamá, pues según le dijo al London Times, esa es una meta que no se trazó ni siendo más joven.

“La maternidad nunca ha sido una ambición en mi vida. No pienso así. Nunca tuve expectativas como: ‘Cuando tenga 19 años, voy a hacer esto, y cuando llegue a los 25, esto otro’. Tomo las cosas como vienen, un día a la vez, y si ocurre algo, todo está bien. Sólo quiero ser independiente y poder cuidar de mí misma”.

Oprah Winfrey

Uno pensaría que una de las mujeres más poderosas de Hollywood (y del mundo) ya tendría su herencia lista para su descendencia. Pero la realidad es que Oprah nunca quiso ser madre, con todo y que ama a los niños. En su lugar, la magnate creó Leadership Academy for Girls, un internado para chicas en Sudáfrica.

“Si tuviera hijos, mis hijos me odiarían. Habrían terminado en un programa como el que tuve, hablando de mí, porque algo habría tenido que sacrificar en mi vida, y probablemente habrían sido ellos”, le dijo a The Hollywood Reporter en 2013.“No habría sido una buena madre para ningún bebé. No tengo paciencia. Pero esto (el internado) es muy gratificante”, le confesó a la revista Good Housekeeping U.K., hace unos años.

Lily Tomlin

Quien tenía muy claro desde inicios de su carrera que no quería tener hijos, fue la actriz Lily Tomlin, quien en 1983 confesó en el late show de Johnny Carson que nunca se convertiría en madre… Y lo cumplió. Actualmente, Tomlin, de 84 años, vive feliz con su esposa y pareja de décadas, la escritora Jane Wagner.

“Ser madre está bien para quien sueñe con serlo. Pero en ese momento de mi vida (los 70) no quería, y me alegro de no haberlo querido nunca, de no tener hijos”, le puntualizó al diario Metro Weekly, en 2006. “Dios sabe lo que habría hecho con ellos, pobrecitos. Realmente me gustan los niños, pero no había espacio en mi vida para criarlos. Habría tenido que abandonar mi carrera para no defraudar a esos niños”.

Kim Cattrall

¿Se imaginan a Samantha, de Sex and the City, teniendo hijos? Al parecer, la actriz que la interpreta, Kim Cattrall, tampoco. La exitosa actriz canadiense, con más de 100 créditos en cine y TV en su currículum, nunca sucumbió a las presiones sociales y mejor se enfocó en su carrera.

“Trato de no escuchar lo que ‘se debe hacer’, y trato de ir más allá de las expectativas, la presión de los compañeros o el intento de complacer, y simplemente escuchar”, reflexionó para la revista Oprah, en 2003, cuando tenía 46 años (actualmente tiene 67).

“Cuando respondí esas preguntas sobre tener hijos, me di cuenta de que gran parte de la presión que sentía provenía de fuentes externas y supe que no estaba lista para dar ese paso hacia la maternidad”, señaló. Por esa época se hizo tratamientos de fertilización in vitro, pero su agenda de trabajo le impidió seguir con ellos.

Winona Ryder

Ex pareja de Johnny Depp y Matt Damon, Winona ha hablado pocas veces sobre su renuencia a ser madre. Muy hermética con su vida privada y alejada de los reflectores por elección, la actriz está felizmente enamorada del diseñador de moda Scott Mackinlay Hahn, su pareja desde 2011.

“Esto es un poco personal, pero tengo 42 años… Estuve hablando con mi papá el año pasado y le dije: ‘¿Qué pasa si no puedo tener un hijo?’. Y él dijo: ‘Hay otras maneras de tener niños en tu vida’. Eso es cierto, y por eso recibo estas dosis increíbles con los hijos de mi hermano. Pero tengo que dejar de escuchar a otras personas”, le comentó a The Telegraph, en 2014. Actualmente, Winona tienes 52 años y se ve radiante.

Dolly Parton

La multipremiada y querida cantante lleva 58 años casada con Carl Dean, un constructor retirado. Los dos nunca tuvieron hijos por elección, aunque sí criaron a varios de los hermanos más pequeños de Dolly en Nashville. Es por eso que todos sus sobrinos y sobrinas la ven a ella como si fuera su abuela.

“No tuve hijos porque creía que Dios no quería que yo los tuviera para que así, los hijos de todos, fueran míos. Me refiero a poder hacer cosas como Imagination Library (un programa que regala libros a los niños)”, compartió en el programa The Oprah Conversation, en 2020.

“Si no hubiera tenido la libertad de trabajar, no hubiera podido hacer todas las cosas que he hecho. Y como no tenía hijos y mi esposo era bastante independiente, yo tenía libertad. Así que creo que una gran parte de mi éxito se lo debo al hecho de que tenía libertad para trabajar”.

Kylie Minogue

Ícono gay, una cantautora consumada, actriz y una de las artistas más famosas en Inglaterra, Minogue siempre ha sido muy privada respecto a su vida amorosa y social. Al igual que otras compañeras, se reserva la razón exacta por la que nunca fue madre, algo con lo que hoy, a sus 55 años, está en paz.

“Por supuesto que me pregunto cómo habría sido ser mamá, pero tu destino es tu destino y no puedo imaginar si por algún milagro quedara embarazada, en este momento de mi vida, qué pasaría, ¿podría siquiera lograrlo? Sería una mentira decir que no siento ni una pizca de tristeza (por no tener hijos), pero no me dejo atrapar por eso”, reflexionó para una entrevista con The Sunday Times, en 2018.

Anjelica Huston

Huston fue pareja de Jack Nicholson durante casi 20 años, hasta que este la engañó y tuvo un hijo fuera de la relación. Poco después, en 1992, la actriz se casó con el escultor Robert Graham, con quien estuvo hasta su muerte, en 2008. Desde entonces, no se le conoce una pareja. Su decisión de no ser madre tiene que ver con que intentó embarazarse en varias ocasiones sin éxito, según relató en el programa Lifetime Intimate Portrait.

“Ha habido momentos en los que he querido tener hijos y otras veces he agradecido no tenerlos. ¡Soy un desastre si tengo que despedirme de mi perro por más de cinco días! No sé cómo afrontaría el besar a mis hijos antes de irme a trabajar. Sé que hay mujeres que pueden hacer eso, pero no sé si yo podría”, le dijo a The Guardian en 2011. “Probablemente me habría sentido miserable como madre”.

Información y diseño: Rodolfo G. Zubieta
Fuentes: The Guardian, The Sunday Times, The Oprah Conversation, The Telegraph, The Hollywood Reporter, Variety, Vanity Fair, Vogue, Good Housekeeping U.K., London Times, People, AARP, The Huffington Post, Reuters, USA Today.
Fotos: archivo REFORMA.
Síguenos en @reformagente

Derechos Reservados