CAFÉ AMANO

Desde hace un par de años se mudó al Templo Budista Ekoji. Es un espacio muy tranquilo, las mesas más solicitadas son las que tienen vista al jardín japonés. Todos los días hay menú completo con diferentes opciones de plato principal. Recomiendo el doria white sauce, una opción muy diferente, que consiste en arroz preparado con salsa blanca al gratín; el nanbanzuke, filetitos de pescado marinado en vinagre dulce; y de postre, la gelatina de toronja.

Imperdibles los cafés. El señor Amano, amante de esta bebida, realiza personalmente la selección y tueste del grano, para entregar infusiones memorables.

Es pet friendly y sólo acepta pagos en efectivo.

Eugenia 23, Nápoles (55) 5536-1209 WA (56) 3950-8739Lu a Sá de 13:00 a 18:00 horas
IG @cafeamanonapoles

CAFÉ KING

Isamu Ito, dueño del café, inició preparando comida para sus amigos. Situado en Santa María la Rivera, su decoración es más de residencia que de restaurante, invita a los comensales a sentirse como en casa.

Acorde con la atmósfera, la propuesta culinaria es casera y con buena variedad que él mismo cocina: oniguiri (bola de arroz), a su estilo –en un tamaño gigante–, ramen, udon, curry… todos muy bien servidos.

Los libreros resguardan un sinfín de manga (historietas japonesas), libros y revistas en japonés que puedes consultar con toda calma.

Dr. Enrique González Martínez 117, Sta. María la Ribera (55) 2706-6074Ma a Sá de 13:00 a 21:00; Do de 13:00 a 19:30FB @cafe-king

C.O.M.E.

Su nombre corresponde a las siglas de Cocina Original Muy Enternacional (sic). Su menú diario ofrece tres opciones principales acompañadas por sopa, arroz, té y postre.

Entre los destacados que se repiten con frecuencia: dorado empanizado, carne de res en teriyakidon, pollo karaague y niku gyaga (guiso de papas y láminas de res sazonado con salsa de soya con un toque dulce), hay también gran variedad a la carta.

Sus mesas suelen ser bastante codiciadas, si el hambre apremia puedes pedir a domicilio (en la Roma) u ordenar con antelación para pasar por tu comida.

Coahuila 143, Roma, (55)2738-1364Lu a Sá de 13:00 a 18:00
IG @c.o.me_c.o.m.e

HIMAWARI CAFÉ

Un espacio acogedor que destaca por su enorme y atractiva variedad de creaciones dulces. El menú no es fijo, una pizarra a pie de calle muestra las preparaciones del día.

Si tienes suerte, el soufflé cheesecake es, sin duda, uno de los favoritos. Recomiendo, además, los sándwiches, tanto dulces como salados: con sólo verlos, invitan a comerlos. Los obento (cajitas con arroz, proteína y guarnición) también son una gran opción.

El factor sorpresa en cada visita es lo que lo hace irresistible.

Orizaba 160, Roma (55) 7160-8301Mi a Lu de 12:00 a 19:00
IG @restaurante_himawari

KAMINARI TONKOTSU RAMEN

Este ramen-ya (tienda de ramen) se especializa en tonkotsu (caldo muy robusto a base de cerdo, originario de Fukuoka, al sur de Japón); es concentrado y con mucho sabor. Puedes escoger entre dos grosores de tallarines y agregar varios complementos.

Si lo tuyo es el picante, acude al llamado del tan tan men, un ramen súper especiado de carne molida de cerdo con jengibre, ajo y chiles.

Sus redes sociales anuncian la próxima apertura de otra sucursal en Zona Rosa y adelantan algunas imágenes del interior. Habrá que estar al pendiente.

Londres 209, entre Praga y Varsovia, Juárez, (55) 5514-4324Lu a Sá de 12:00 a 22:30
IG @kaminaritonkotsuramen

KONOHANATEI

Refugiado en un centro comercial sobre Periférico, Konohanatei es un oasis al sur de la Ciudad.

Sugiero el paquete que incluye dos entremeses, arroz (tres variedades a escoger), sopa (dos opciones), plato fuerte (11 diferentes), postres (tríada a elegir) y bebida (café o refresco).

También hay botanas, diversos tazones de arroz o de tallarines a la carta. Todos sus platillos destacan por el gran cuidado y la delicada sazón con que son preparados.

Un gran librero invita a hojear la colección de manga mientras se come al más puro estilo de los teishokuya.

Plaza Pedregal. Periférico Sur 4268, Jardines del Pedregal, (55) 5603-5404Ma a Do de 13:00 a 19:30FB @konohanateiMX

NAGAOKA

Un clásico de la cocina japonesa en la CDMX, cuya historia se remonta a 1985, estrena sucursal en la Terminal 1 (Puerta F1) del AICM.

Así que ahora, los viajeros nacionales e internacionales podrán degustar desde el clásico tori tatsuta age (pechuga de pollo frita estilo japonés) hasta un sofisticado una jyu (anguila preparada sobre cama de arroz) que viene acompañado con osumashi (consomé cristalino con camarón y pastel de pescado) y hoorenso no gomaae (espinaca con salsa especial de ajonjolí).

Es un imperdible con horario amplísimo.

AICM. Capitán Carlos León s/n, Col. Peñón de los Baños, Puerta F1Lu a Do de 7:00 a 23:00
IG @restaurantenagaoka

PECO PECO

El más nuevo en esta lista. Su nombre hace alusión a la onomatopeya “peco peco” del japonés, que significa tener mucha hambre. Un pequeño y muy agradable local que muta de fonda, en el día, a sitio de tragos por la noche.

Algunas de las entradas que ofrecen son el agedashidofu (tofu frito con salsa soya, cebollín y jengibre) y el tori no karaague (pollo frito sazonado); puedes hacer tu paquete incluyendo misoshiru (sopa de miso) y gohan (arroz blanco).

En el menú podrás encontrar, además, diversos rollos de sushi, tallarines y tazones de arroz; destacan, por ejemplo, el ebi chirikara, un platillo de camarones en salsa picante con especias, muy recomendable.

Av. Eugenia 732, Del ValleLu-Sá de 13:00 a 22:00
IG @pecopeco_cocina_japonesa

SHO-YA

Creado hace ocho años por Grupo Mikasa –supermercado japonés ubicado en San Luis Potosí 173, Roma–, es una magnífica opción para cuando tienes poco tiempo.

Ofrecen gran variedad de obento (lunch box japonés) que va de rollos de sushi a tazones de arroz con guisos o empanizados. También hay menús diarios a precios verdaderamente accesibles.

Tienen mesas para disfrutar in situ, pero si el tiempo apremia, aquí encontrarás comida lista para llevar. Si lo que buscas no está, te lo preparan al momento.

Romero de Terreros esq. San Francisco, Del Valle, (55) 2304-2053Lu a Do de 12:00 a 17:30sho-yacomidajaponesa.com.mx/

TEN TEKE TEN

Con más de 25 años de experiencia en la preparación de ramen en Japón, Yoshi y Hiroko fundaron este sitio hace un par de años.

Sirven el mejor ramen de la Ciudad. El caldo, alma de este platillo, es creado con la técnica y el sabor originales, lo que les ha valido el reconocimiento de los clientes más exigentes.

Ofrecen, además, harumaki (rollos primavera), cha han (arroz frito en diversas versiones), así como una gran variedad de ramen: desde versiones frías hasta variantes sin caldo. El negui shio ramen es un clásico a considerar.

San Luis Potosí 173, 2do. piso, RomaMa a Dom de 11:00 a 16:00
IG @tenteketenmexico

LA OISHII

La joya de la corona, está en boca de todos, pero sobre todo de la comunidad japonesa en México. Del oishii, que significa rico, sabroso, delicioso, en japonés; este sitio ha ganado gran fama por sus ramen.

Además de preparar los tallarines desde cero, sorprenden con originales y novedosas versiones de caldo con acompañamientos que los hacen únicos.

Vale mucho la pena darse la vuelta hasta Texcoco para disfrutar de un buen tazón.

Emiliano Zapata 212 local 9, Texcoco (595) 113-5182Mi a Do de 12:00 a 18:00FB @laoishii
Ritsuko Kobayashi | Diseñadora gráfica orgullosa de sus raíces japonesas, amante de la cocina, la comedera y de descubrir lugares nuevos.
Fotos: Iván Serna (Café Amano y Peco Peco) y redes sociales de los lugares
Edición y diseño: Rodolfo G. Zubieta
Síguenos en @reformabmesa