1. SUS INICIOS

Martín nació en la Ciudad de México, lugar donde vivió hasta sexto de primaria, cuando él, su mamá y sus dos hermanos se mudaron a Grafton, un suburbio de Wisconsin, Estados Unidos, donde vivió hasta que entró a la universidad. Aunque el cambio fue un poco complicado en un principio, pues no dominaba el inglés, Martín disfrutó al máximo cada experiencias y parte de su niñez.

“Llegue a Middle School sin saber nada de inglés, tenía 11 años; Tuve que aprender el idioma en la escuela”.

2. DEPORTE Y DISCIPLINA

Martín encontró un gran hobby en los deportes, en especial, en el futbol.

Durante sus años de secundaria y preparatoria perteneció al equipo de su escuela y, además de convertirse en un gran jugador y goleador, aprendió mucho sobre cómo trabajar en equipo. Recuerda que en el suburbio en el que vivía, mucha de la convivencia giraba en torno a las actividades deportivas.

“Era un nivel muy alto de formación y de crear equipo. Me impresionó y, la verdad, me gustó muchísimo”.

3. EXPERIENCIAS EN EL EXTRANJERO

Desde muy joven tuvo la oportunidad de conocer otras culturas y sistemas educativos, pues en el 2009 pasó un año en la escuela francesa École des Roches que se encuentra en la región de Normandía. Ésta y otras experiencias en el extranjero le ayudaron a darse cuenta de su amor por las relaciones internacionales y la diplomacia. 

“Ese fue un gran paso, porque ahí empecé a conocer a personas de otros lugares y fue una aproximación diferente a la educación”.

4. REGRESO A MÉXICO

Para la universidad, Martín decidió regresar a México a estudiar, pues quería dedicar sus esfuerzos a ayudar a su País. Entró a la carrera de Derecho en la Universidad Anáhuac México Norte, donde además de todas las enseñanzas, obtuvo grandes amistades. Mientras estudiaba, trabajó dentro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el tema de energías renovables. 

“Entre a la universidad en Milwaukee y estudié un año y medio Relaciones Internacionales; después, dije, tengo que regresar a México”.

5. INICIOS PROFESIONALES

Mientras estaba en la Anáhuac, el joven abogado vivió su primera campaña y gestión, pues justo con sus compañeros lanzó la planilla rosa y se convirtió en presidente de la Sociedad de Alumnos en lo que fue el proceso elector más votado hasta ese momento. Aunque disfrutó la campaña, gozó más la gestión, pues tuvo la oportunidad de incluir a muchos alumnos, organizar conferencias con invitados especiales y planear recaudaciones, para cada mes, ayudar a una persona que lo necesitara. 

“Yo quería demostrar una buena campaña y gestión. La idea que teníamos es que fuera de todos, para todos y trabajará por todos. Esa era el lema, además de una sociedad incluyente”.

6. CIUDADANO DEL MUNDO

Aunque es abogado de profesión, las relaciones internacionales siempre han sido una de sus pasiones y, de hecho, a lo largo de los años ha tenido la oportunidad de asistir a varias conferencias de líderes emergentes en las Naciones Unidas, como la que se llevó a cabo en Tailandia en 2017, a la que  asistieron alrededor de 200 líderes internacionales. 

“Al conocer a estos chavos y ver que estaban unidos, me di cuenta que tenía que hacer lo mismo en mi País”.

7. DE JÓVENES PARA JÓVENES

Martín se unió a otros presidentes de sociedades de alumnos y juntos crearon Fuerza Juvenil Mexicana, una organización que busca darle una voz a los jóvenes mexicanos y ayudarlos a usar sus talentos para mejorar el País. Lo que comenzó como un esfuerzo local, ahora se ha expandido a distintos estados, como Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Guerrero y Campeche. Entre las actividades que realizan están reforestaciones, limpiezas de presas y donación de caretas a hospitales. 

“Creo Fuerza Mexicana puede ser un semillero de personas que amen a México y que quieran servir a México en el ámbito que sea, porque si ayudamos al País, vamos a ser un referente dentro del mundo”.

8. CAMPAÑA 2018

En 2018, Martín formó parte de la campaña electoral de la Alcaldía Miguel Hidalgo, donde se postuló para concejal. Aunque no quedó electo, los tres meses de trabajo que hicieron con las distintas comunidades le dejaron grandes enseñanzas al abogado, quien no ha dejado de hacer trabajo social en esta localidad. 

“Es padrísimo, porque te das cuenta de lo que en realidad es México, que tiene muchísimas riquezas, pero también muchísimas deficiencias”.

9. TRABAJO ALTRUISTA

Desde 2018, Martin forma parte de la Fundación Cultural Baur, una organización asociada al Departamento de Comunicación Global en Estatus Consultivo Especial con ECOSOC. Para él, entrar a esta institución ha sido regresar a sus raíces y a su familia.

En 2019, esta fundación fue invitada a la Cumbre de Acción Climática que se llevó a cabo en Nueva York y a la que el joven abogado asistió. Actualmente, Martín es Miembro del Comité Directivo de los Representantes de la Juventud de la Sociedad Civil en el Departamento de Comunicación Global en las Naciones Unidas, un cargo que ejercerá todo este año.

“En 2019, fuimos a la Cumbre de Acción Climática de los jóvenes. Fueron dos días en los que tuve la oportunidad de convivir con muchísimas personas y me di cuenta que tenemos que actuar todos unidos”.

10. LOS OBJETIVOS 2030

La sustentabilidad es, sin lugar a dudas, una de las pasiones del abogado, quien entiende la importancia y la urgencia de este tema. Actualmente, Martín estudia la maestría en Derecho Ambiental en la Escuela de Estudios Ambientales y da clases sobre el tema a estudiantes de tercero de secundaria en la Escuela Carol Baur.

“Es  momento de actuar, regresar a nuestras raíces y coexistir con la naturaleza. Lo que hagamos en los próximos 8 o 10 años va a determinar la vida que tendrán las próx generaciones de los próximos 100 o 200”.