‘HERMOSO’ ADIÓS

Oribe Peralta le puso el cerrojo a una trayectoria dorada, que tuvo su cúspide en 2012 como el principal artífice del mayor logro en la historia de Selecciones Nacionales: el oro olímpico, en Londres.

Al fiel aficionado al futbol aún se le pone la piel de gallina al revivir esos pasajes del triunfo contra Brasil, con los dos goles de un jugador que brilló en el momento oportuno.

Esa es la estampa más luminosa, pero no la única en la carrera de Oribe Peralta, el “Cepillo”, el “Hermoso” o como quieran llamarle, un delantero que tuvo episodios gloriosos como se aprecia en este ranking elaborado por CANCHA.

10. EL DÍA EN QUE TODO CAMBIÓ 

¿Y si a Oribe Peralta lo hubieran sentado como pedían tantos mexicanos? ¿Y si Luis Fernando Tena no se hubiera jugado el pellejo al mantener al “Cepillo” como titular en Londres 2012?

Hay un antes y un después en la carrera de Oribe Peralta. El punto de inflexión fueron los JO.

En el futbol mexicano ya había dejado constancia de su calidad, pero con el Tricolor recibía muchas críticas. El “Flaco” Tena se murió en la raya por su refuerzo en Juegos Olímpicos. El futbolista, lejos de derrumbarse, anotó en el tercer juego de la competencia, contra Suiza, y de ahí subió como la espuma.

Ese duelo contra los suizos cambió toda la historia. Las críticas disminuyeron. El delantero ganó en confianza. Ya para la Semifinal contra Japón estaba convertido en un crack y para muestra el golazo ante los nipones, uno de los tantos con el balón al que hoy, en su cumpleaños 38, honró en su video de despedida.

9. DE QUITO AL TÍTULO EN PANAMERICANOS

Oribe Peralta fue el campeón de goleo en los Juegos Panamericanos 2011, conquista muy significativa por todo lo que precedió a ese logro individual, pero también colectivo, ya que el Tri se alzó con el oro.

Unos meses antes, el grupo dirigido por Luis Fernando Tena estuvo inmerso en la polémica por meter sexoservidoras al hotel de Quito, en donde México se preparaba para un amistoso previo a la Copa América.

Si bien Oribe fue uno de los jugadores que se salvó de la suspensión por lo acontecido en Ecuador, fue partícipe de la peor participación del Tri en el torneo de la Conmebol. Por eso, los seis goles que marcó en Panamericanos supieron a auténtica gloria y le aseguraron el boleto a Londres 2012, que habría de convertirse en su mejor torneo en 19 años de trayectoria.

8. GOL EN LA FINAL CON AMÉRICA

Oribe Peralta ya era una estrella cuando pasó al América a mediados de 2014. Se trataba del delantero mexicano en mejor forma futbolística y del que se perfilaba como titular en el Mundial de Brasil.

Con las Águilas, el “Cepillo” marcó 60 goles en 182 partidos de Liga, uno de ellos más que significativo porque se produjo en la Final del Apertura 2014 contra los Tigres, en el 3-0 (3-1 global) en el Estadio Azteca.

7. GOL EN LA FINAL DE LA COPA ORO

Había sido una Copa Oro 2015 tormentosa. La Selección Mexicana (cuyos integrantes no hablaban con los medios) llegó a la Final gracias a errores arbitrales en Cuartos contra Costa Rica y en la Semifinal frente a Panamá. El único duelo en el que el Tricolor no dejó dudas fue en el que estuvo en disputa el título, aquel 3-1 contra Jamaica en el que Oribe Peralta hizo acto de presencia.

 

6. CAPITÁN AMÉRICA… Y CAMPEÓN

El Apertura 2018 le dio a Oribe Peralta su cuarto título de Liga y su segundo con el América, con el honor de ser el encargado de levantar el trofeo junto al otro capitán Paul Aguilar.

Las Águilas ganaron la decimotercera. El “Hermoso” (apodado así desde que salió en un comercial de una refresquera) fue el líder de aquel equipo que se coronó en el Azteca a costa de Cruz Azul, otra vez.

5. SAN ORIBE

Muchos recordarán el título de Santos en el Clausura 2012, pero quizá no tantos el que en Semifinales los Guerreros estaban en la lona, auténticamente.

Corría el minuto 85 del partido de vuelta y los Tigres ganaban 3-1. Ya el llamado “Tucamión” estaba bien instalado en la cancha del Estadio Corona y solo un milagro podría darle el pase a los locales.

Y ese milagro se consumó gracias a San Oribe, con su doblete en los últimos minutos, en jugadas llenas de técnica y, sobre todo, frialdad en un momento tan complicado.

4. GOL DE ‘DEUS’ ORIBE

No podía ser de otra forma: el héroe del Clausura 2012 fue Oribe Peralta.

El “Cepillo” anotó en el 1-1 en la ida de Final entre Santos y Monterrey, pero también marcó el tanto decisivo en el juego de vuelta, el 2-1 (3-2 global) que condujo a los Guerreros al título de Liga.

3. NOS VAMOS AL MUNDIAL

México tiene a dos grandes héroes en la clasificación al Mundial 2014: el estadounidense Graham Zusi y el mexicano Oribe Peralta.

En aquel Repechaje contra Nueva Zelanda, el “Hermoso” marcó 5 de los 9 goles del Tricolor.

Él solo hizo más anotaciones que el rival, que solo meció las redes en tres ocasiones. La Selección Mexicana apartó su sitio, con drama y todo, en la Copa del Mundo de Brasil.

2. GIGANTE MUNDIAL

Todo lo que tocaba Oribe Peralta se convertía en oro… o en goles.

Así ocurrió en el debut de México en el Mundial de Brasil, aquel 1-0 sobre Camerún gracias a que el “Cepillo” siempre estaba en el lugar y momento indicado. Ese triunfo le dio a la Selección Mexicana la confianza para soñar con una clasificación a Octavos, que habría de conseguir días después.

 

1. ORO, EL DÍA EN QUE TODO CAMBIÓ

“Valen oro”, expresó Oribe Peralta en su mensaje de despedida tras 19 años de trayectoria, y justo el día de su cumpleaños 38, hoy miércoles 12 de enero.

El documental “Oro, el día que todo cambió” exhibe los principales momentos que llevaron a la Selección Mexicana a la conquista de la medalla dorada en Londres 2012, la única presea de ese tipo conseguida por el País en deportes de conjunto.

El héroe de esta película se llama Oribe Peralta. 

ORIBE, EN SU ADIÓS

Fue gracias a un balón que encontré mi rumbo, que descubrí mi misión y que he tenido el regalo de conectar con millones de personas que comparten mi misma pasión".

ORIBE PERALTA