El patinador Donovan Carrillo se llevó los aplausos de todo México luego de su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno, hecho que se suma a una lista de momentos en el deporte nacional que hicieron vibrar a los aficionados.

 

LA MAGIA DE DONOVAN CARRILLO

Cada una de las rutinas que presentó el patinador mexicano Donovan Carrillo durante los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 enamoraron a toda una nación.

El originario de Zapopan, Jalisco, sumó 79.69 puntos en el programa corto, consiguiendo su pase a la Final.

En el programa libre, Donovan llenó de energía la pista de hielo al realizar su coreografía con las canciones “Perhaps, Perhaps, Perhaps”, de Daniel Boaventura y Carlos Rivera, “Sway”, de Dean Martin y “María”, de Ricky Martin.

Con puntuación de 138.44, sumó un total de 218.13 unidades que lo ubicaron en el puesto 22.

LA VELOCIDAD DE SERGIO PÉREZ

Uno de los momentos más emotivos durante el 2021 fue la tarde de ensueño del piloto mexicano Sergio Pérez en el Gran Premio de la Ciudad de México.

En la carrera, Checo salió motivado y con su Red Bull persiguió de principio a fin al Mercedes de Lewis Hamilton para arrebatarle la segunda posición.

Pese a no conseguir rebasar al siete veces campeón de la F1, el piloto subió al podio en la tercera plaza, convirtiéndose en el primer tricolor en terminar en el top 3 en casa.

Otros de los momentos más importantes fueron sus dos victorias. La primera fue 2020 en el GP de Sakhir con la escudería Racing Point. Tras largar desde el último lugar, aprovechar las oportunidades y abandonos y escalar hasta el primer sitio.

La segunda en el GP de Azerbaiyán en 2021. Al abandonar Max Verstappen, Pérez defendió su posición ante Hamilton, consiguiendo su primer triunfo con Red Bull.

MEDALLISTAS EN TOKIO

En medio de la pandemia de Covid-19, los deportistas mexicanos viajaron a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 para vencer sus propios miedos.

Los primeros en subir al podio fueron Alejandra Valencia y Luis “Abuelo” Álvarez, quienes se colgaron el bronce en tiro con arco en al categoría de equipos mixtos.

Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez sumaron el segundo bronce en la plataforma de 10 metros sincronizados. La pesista Aremi Fuentes también se quedó con el tercer lugar en los 73 kilogramos, mientras que el cuarto bronce fue cortesía del Selección Mexicana de Futbol luego de ganarle a Japón por marcador de 3-1.

JULIO URÍAS, EL AMULETO DE DODGERS

Tras 32 años de sequía, los Dodgers se coronaron en la Serie Mundial de 2020.

De la mano del lanzador sinaloense Julio Urias, Los Ángeles (4-2) vencieron a Tampa Bay (2-4) 3-1 en el juego 6 de la serie por el título.

En el séptimo capítulo, el culichi subió al montículo y fue el encargado de sacar los últimos 3 outs.

Pero no fue el único tricolor que vio acción. El nayarita Víctor González retiró a cuatro

BRONCE HISTÓRICO

La gimnasta Alexa Moreno ganó la presea de bronce en el Mundial de Doha, Qatar 2018 en la disciplina de salto de caballo, convirtiéndose en la primera medalla para México, en toda su historia, de la rama femenil.

La bajacaliforniana promedió 14.508 de sus dos saltos para colocarse en la tercera plaza.

Moreno, que en muchas ocasiones fue criticada por su físico, respondió con clase durante su ejecución, demostrando que los estereotipos no definen el éxito de los deportistas.

TRI DE ORO

Sin ser favoritos en la Final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la Selección Mexicana Sub 23 derrotó 2-1 a Brasil para quedarse con la presea dorada.

El héroe azteca fue Oribe Peralta, autor de los dos goles que llevaron al Tri a lo más alto del podio.

Por el lado de la verdeamarela, Givanildo Vieira, mejor conocido como “Hulk”, marcó el único tanto.

GACELA DE SONORA

La velocista Ana Gabriela Guevara dejó uno de los más grandes legados en el atletismo mexicano.

Nacida en Nogales, Sonora, Ana destacó en Juegos Centroamericanos, Olímpicos y Campeonatos Mundiales durante muchos años.

En 2002, la sonorense conquistó la la Golden League ganando todas las pruebas de los 400 metros, obtenido el premio de un millón de dólares compartido.

GANCHO DE ORGULLO

Con más de 130 mil fanáticos, el Estadio Azteca fue el escenario donde el púgil mexicano Julio César Chávez dio una de sus mejores peleas ante Greg Haugen para retener el título superligero del CMB en 1993.

Chávez se quedó con la victoria por KO, y defendió su orgullo luego de los constantes insultos de su rival.

LA FERNANDOMANÍA

El lanzador sonorense Fernando Valenzuela fue la inspiración de todo un movimiento en Los Ángeles durante los años 80.

“Toro de Etchohuaquila” cautivó a los fanáticos de los Dodgers con su famoso tira buzón y la seguridad con la que se paraba en la lomita.

En la Serie Mundial de 1981, Valenzuela respondió en el tercer juego ante los Yanquis de Nueva York, ayudando a si equipo a ganar.

En los siguientes 3 encuentros los Dodgers triunfaron y se quedaron con el anillo del Clásico de Otoño.

Para 1988 la novena angelina nuevamente peleó y ganó la corona ante los Atléticos de Oakland, pero el escenario fue distinto para el “Toro”, ya que no participó como deseaba.

BRAZADAS DORADAS

El 22 de octubre de 1968, el nadador Felipe Muñoz se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México.

A sus 17 años, el “Tibio” dio una de sus mejores exhibiciones en la alberca desde la fase eliminatoria hasta la prueba por la presea.

En la competencia de los 200 metros pecho, Muñoz sacó toda su velocidad para rebasar a los alemanes, estadounidenses y soviéticos y terminar primero con tiempo de 2’28″700.

Hasta la fecha, Felipe Muñoz es el único que le ha dado una medalla dorada a México en natación.