Bairyna/Pixabay

La Navidad trae alegría por sus cenas, posadas y reuniones familiares, pero también viene acompaña con consumismo, tráfico y basura, advierte Greenpeace México.

Todos los días, un habitante de la Capital genera 1.40 kilogramos de residuos sólidos, pero durante la época decembrina puede producir medio kilo más diario, reporta la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Por esta razón, dicha dependencia invita a las personas a consumir sólo lo que realmente necesitan y a evitar envolturas y empaques.

A través de acciones sencillas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) también urge cuidar la naturaleza. Por ejemplo, al no utilizar musgo, heno, piñas u orquídeas como decoración.

Otras sugerencias de las tres organizaciones son:

1

Sedema

🎄 Adquiere un árbol de Navidad natural producido en México. Un pino esparce el aroma del bosque en el hogar. Al finalizar la temporada, llévalo a un centro de acopio para convertirlo en composta. Consulta los puntos de venta autorizados por Conafor.

2

Sedema

🎄 Adorna tu casa con flores naturales, como Nochebuenas. Hay de distintos colores: amarillo, blanco, rojo y rosa. Pide asesoría al vendedor para sembrarlas en un sitio adecuado tras las festividades y así contarás con nuevas flores la próxima temporada.

3

zapCulture/Pixabay

🎄 Elabora tus propias decoraciones e incluso un árbol navideño, si así lo deseas. Reutiliza materiales que suelen desecharse, como cartón, madera, PET, revistas viejas y tela, para fabricar tarjetas, guirnaldas, figuras y esperas. Si vas a adquirirlas, opta por artesanías naturales.

4

OksanaSemak/Pixabay

🎄 Ahorra electricidad al usar iluminación de bajo consumo y evitar dejar las luces prendidas por la noche. Si es posible, utiliza sensores de movimiento para que se enciendan y se apaguen automáticamente ante la presencia o ausencia de personas.

5

stevepb/Pixabay

🎄 Elige alimentos orgánicos para preparar tu cena y evita la carne. Acude a tianguis o mercados locales para adquirir chícharos, papa, romerito y otros productos. Aprovecha a vendedores de otros estados para comprar camarones, charales y pescado seco, por ejemplo.

6

RestaurantAnticaRoma/Pixabay

🎄 Usa platos y cubiertos reutilizables para comer. Si recurres a desechables, que sean de papel o de materiales amigables con el medio ambiente en lugar de plástico o de unicel. También calcula las porciones que se consumirán para no desperdiciar alimento.

7

yvettefang0604/Pixabay

🎄 Regala productos sin envoltura, moño o bolsita. Si los vas a envolver, reutiliza papeles, periódicos o tela. De preferencia, obsequia cosas útiles, no que terminen en la basura al día siguiente. Para los juguetes y dispositivos electrónicos, adquiere pilas recargables.

8

christels/Pixabay

🎄 Evita prender fuegos artificiales. No sólo contaminan el agua, la tierra y el aire porque sus sustancias tardan hasta tres días en disiparse, sino que pueden causar alergias, asfixias, quemaduras y envenenamiento. Animales, niños y adultos mayores, principalmente, pueden estresarse.

9

Couleur/Pixabay

🎄 Considera que los sprays de nieve artificial para jugar o decorar contienen compuestos que contribuyen al cambio climático y sus envases no son reutilizables. Por eso, evita usarlos. También separa los residuos al desecharlos.

10

Peggychoucair/Pixabay

🎄 Intenta sustituir regalos por experiencias, como un paseo o actividades en familia. Por ejemplo, reemplaza el intercambio de presentes por un juego de mesa o una actividad en equipos. Al salir de compras, lleva una bolsa reutilizable para decirle “no” a las de plástico.

Fuentes:El lado oscuro de la Navidad” en Greenpeace México, “¡Navidad ecológica y saludable!” en Semarnat y “Sin moño y sin bolsita por favor” en Sedema.