1. Rediseño simplificado
Para impulsar la productividad e inspirar a la creatividad de los usuarios, el nuevo Windows 11 promete ser más moderno, fresco, limpio y atractivo.
El botón de inicio, la barra de tareas, las fuentes e iconos han sido renovados para reflejar mayor calma y facilidad al navegar e interactuar con la PC.
El botón de inicio ahora estará en el centro por defecto, con la barra de tareas, y contará con el poder de la nube y de Microsoft 365 para mostrar los archivos modificados recientemente, incluso si fueron editados en un dispositivo iOS o Android.
2. Mayor integración móvil
Por primera vez, Windows 11 integrará aplicaciones de Android. Posteriormente en este año, los usuarios podrán usar Amazon Appstore para descargar las apps que más usen, como TikTok para publicar videos directamente en la red social, o Khan Academy Kids, para que los pequeños puedan aprender en línea.
Dentro de los próximos meses, Microsoft compartirá más detalles al respecto.
3. Tienda enriquecida
La propia Microsoft Store promete ofrecer una mejor experiencia al mostrar las apps, juegos, series y películas disponibles para su descarga, pues Windows 11 ofrecería una búsqueda más rápida de los contenidos.
Algunas de las apps que se integrarán a la tienda son Microsoft Teams, Visual Studio, Disney+, Adobe Creative Cloud, Zoom y Canva.
4. Ecosistema más abierto
Microsoft permitirá que más desarrolladores y vendedores de software independientes puedan publicar sus apps, independientemente si están desarrolladas con el marco de referencia de Win32, Progressive Web App (PWA) o Universal Windows App (UWP).
En conclusión, esto permitirá que más creadores puedan extender sus aplicaciones y programas a más usuarios.
También Microsoft anunció que hará modificaciones progresivas en sus políticas de reparto de ingresos, para que los desarrolladores se queden con el 100 por ciento de sus ganancias, excepto para los desarrolladores que publiquen videojuegos.
Microsoft afirma que no se quedará con nada. Por ahora, los desarrolladores pueden seguir con el esquema de 85/15 por ciento.
5. Ventanas más cómodas
Con la introducción de Snap Layouts, Snap Groups y Desktops, Windows 11 espera mejorar la eficiencia al realizar múltiples tareas.
Estas nuevas funciones fueron diseñadas para ayudar al usuario a organizar las ventanas y a optimizar la pantalla, con una presentación más limpia.
También permitirá crear diferentes escritorios para cada momento de la vida diaria, por ejemplo, uno para el trabajo, otro para jugar y otro para los estudiantes del hogar.
6. Comunicación más cercana
Debido a que la interacción entre compañeros, amigos y familiares ha sido más virtual desde que empezó la pandemia, ahora el Chat de Microsoft Teams estará integrado en la barra de tareas.
Con ello, será cuestión de un instante para que puedas enviar mensajes de texto, de voz o hacer una videollamada, sin importar la plataforma o dispositivo que usen tus contactos, ya sean Windows, Android o iOS.
Y en caso de que la persona con la que quieras contactar aún no haya descargado la app de Teams, podrán interactuar con SMS de dos vías.
Windows 11 también facilitará el silenciar o activar los micrófonos en Teams, o comenzar una presentación desde la barra de tareas.
7. Información más útil
El nuevo sistema operativo contará con Widgets, que ofrecerán información como el clima, noticias y notificaciones, al estar curados con el poder de la Inteligencia Artificial y de las búsquedas del navegador Microsoft Edge.
De acuerdo con Microsoft, los Widgets se mostrarán con cierta transparencia, para que no obstruyan totalmente lo que estés haciendo, mientras consultas las notificaciones o la información que más te interese.
8. Salón de juegos
El sistema operativo pondrá lo último en tecnología para sacar el mayor provecho al hardware mientras juegas, por ejemplo al usar DirectX 12 Ultimate, que habilita gráficas más detalladas e inmersivas, a una mayor cantidad de cuadros por segundo.
También contará con DirectStorage, para reducir los tiempos de carga de los juegos, al contar con las NVMe SSD y los drivers adecuados.
DriectStorage es una tecnología que formó parte de la arquitectura Xbox Velocity, integrada en Xbox Series X y Series S y estará disponible únicamente en Windows 11.
El sistema operativo también habilitará funciones como Auto HDR, para reproducir los juegos con colores más vivos al mejorar la experiencia visual.
En adición, Microsoft se compromete a mantener la mayor compatibilidad de periféricos con Windows 11 para poder jugar con teclados, controles, ratones y otros dispositivos, tanto propios como de terceros.
9. Optimización híbrida
Al utilizar Windows 11 en una tableta sin teclado, la interacción táctil será más precisa, al dejar más espacio entre los iconos de la barra de tareas, al agregar objetivos táctiles más grandes y al facilitar el cambio de tamaño y el movimiento de las ventanas.
También la actualización agregará gestos y retroalimentación háptica, para que al usar una pluma el usuario pueda escuchar y sentir vibraciones mientras traza, edita o selecciona un elemento.
El SO también mejorará en cuanto a la precisión al reconocer lo que dice el usuario cuando dicte por voz, e incluso agregará las puntuaciones adecuadas automáticamente.
10. Mayor seguridad
El sistema operativo será más seguro por diseño, con tecnologías que añadirán capas de protección, desde la computadora hasta la nube, al habilitar nuevas experiencias y al impulsar la productividad.
La actualización promete ser más efectiva al proteger los datos a través de diferentes dispositivos. Microsoft ha trabajado de cerca con fabricantes y socios para aumentar la seguridad en los equipos.
11. Actualización gratuita
Windows 11 estará disponible a finales de 2021, como una actualización gratuita para las PCs seleccionadas que ya contaban con Windows 10. El renovado sistema operativo también estará integrado con las nuevas computadoras que salgan al mercado.
Para revisar si una computadora con Windows 10 es compatible con la actualización gratuita, debes visitar el sitio windows.com o descargar la app PC Health Check.
Microsoft actualmente colabora con socios como Dell, HP, Lenovo, Samsung, entre otros, para asegurarse de que las computadoras más recientes sean elegibles para recibir Windows 11 gratuitamente, cuando esté disponible.
Los requerimientos mínimos en el sistema para recibir el nuevo SO son: un procesador con 2 o más núcleos, que tenga una velocidad de 1GHz o mayor y que sea compatible con 64-bit; que tenga al menos 4GB de RAM; que posea 64GB de almacenamiento o más; que tenga una tarjeta gráfica compatible con DirectX12 /WDDM 2.x; que posea una pantalla de 9 pulgadas con resolución HD (720p) o superior; que tenga conexión a internet y tenga una cuenta activa de Microsoft.