UN AÑO SIN CARRERAS

La mayoría de los corredores de todo el mundo ha dejado de devorar kilómetros en las calles y avenidas más importates de sus respectivas ciudades por culpa del Covid-19. En el caso de la Ciudad de México, su comunidad de runners cumplirá este 15 de marzo un año sin poder tomar la salida de una carrera formal.

A mitad de marzo de hace doce meses se celebró en la capital del País la última competencia para corredores propiamente dicha y se trató de una carrera de montaña en el Ajusco.

A continuación presentamos cuales fueron los últimos recorridos en la CDMX y qué pasó con las carreras más importantes que se organizan en ella.

A LA CARRERA

La última carrera formal propiamente dicho en la Ciudad de México antes de la cancelación de eventos por culpa de la pandemia por Covid-19, a medidados de marzo de 2020, fue la Cross Challenge, un ruta de trail running de 7 y 13 kilómetros en el Ajusco organizada por MX Race con aval de las autoridades capitalinas.

ELLAS FUERON GANONAS

El 8 de marzo de 2020 se habían celebrado varias carreras en las rutas acostumbradas en la CDMX, es decir en Reforma y Parque Gandhi, entre ellas la Carrera Bonafont, la cual convoca a miles de mujeres no solo en la capital del País sino en las grandes urbes del territorio nacional.

Hasta ese domingo nadie imaginaba que serían las últimas oportunidades que tendrían los corredores para tomar la salida de distintas distancias ni que por varios meses pudieran hacer sus rutinas en esos espacios.

SIN CONVENIENCIA

El 21 de marzo del año pasado, Día de la Primavera, se celebraría el 21K organizado por la tienda de conveniencia más importante de México en el Circuito Gandhi.

Sin embargo los organizadores informaron en redes sociales que la carrera no se llevaría a cabo para atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias de no propiciar aglomeraciones para evitar contagios de coronavirus.

NO FUE TAN PADRE

El 21 de junio de 2020 estaba programado el tradicional 21K con el que la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan celebran el Día del Padre.

Pero desde meses antes se anunció que el recorrido, con el que celebraría su 40 aniversario, no sería presencial sino virtual como consecuencia de las restricciones para convocar a miles de personas debido a la pandemia.

MARATÓNICA DECISIÓN

Aunque el Instituto del Deporte de la Ciudad de México espero lo mas que pudo pensando que el maratón capitalino podría celebrarse, el incremento de contagios por coronavirus lo obligó a anunciar la cancelación del 42K anteponiendo la salud e integridad de los corredores y los ciudadanos pues la carrera es toda una fiesta.

El Indeporte difundió en sus redes sociales actividades para mantenerse en forma y convocó a activarse físicamente el 30 de agosto, día en que tendría que correrse el maratón.

LA ÚLTIMA Y...

Los meses pasaron y por momentos se pensó que la contingencia sanitaria empezaba superarse pero un repunte de contagios de Covid-19 a principios de diciembre orilló a las autoridades a regresar al color rojo del Semáforo Epidemiológico y en consecuencia suspender diversas actividades, entre ellas los eventos masivos.

A los organizadores de la tradicional Carrera San Silvestre, con la que se cierra el calendario anual de las carreras en la CDMX no les quedó de otra que celebrar su recorrido de manera virtual.