LA VIOLACIÓN DE SU HIJA

El 2 de marzo, alrededor de las 17:00 horas, Sahomi, una menor de 16 años, regresaba a casa de sus abuelos, en la cabecera municipal de Tezonapa , tras salir a vender gelatinas. 

En el camino, fue levantada por cinco elementos de la Fuerza Civil a bordo de la patrulla no. 3531, según reportes, quienes después abusaron sexualmente de ella.

Tramo carretero Motzorongo-Paraíso

Nueve kilómetros adelante, sobre una vía rodeada de cañaverales que conecta a las comunidades de Motzorongo y Paraíso, la menor fue bajada del vehículo oficial y más tarde fue auxiliada por un taxista que la llevó a casa.

Ese mismo día, ella y sus padres acudieron a la Fiscalía Regional Zona Centro de Córdoba, a cargo de Evelin Olvera García, para denunciar los hechos que fueron registrados en la carpeta 162/2022.

Instalaciones FGE Zona Centro

Ella, Indira, quedó muy afectada y la niña traumatizada".

Griselda, tía de Sahomi.

LA DESAPARICIÓN

Tras denunciar la agresión sexual, la familia de Sahomi pidió a la Fiscalía protección especial para la menor y toda su familia, informaron medios locales, solicitud que no fue tomada en cuenta por las autoridades.

Indira acudía todos los días a la Fiscalía, contó su familiar, para pedir avances en la investigación y justicia por su hija, para quien también exigió apoyo psicológico.

 

Por las mañana iba a la Fiscalía para ver lo de su hija, para ver cómo va la denuncia, ver lo del psicólogo y demás, ya como a las 2 o 3 de la tarde salía a vender flanes, hacía postres, más tarde ofrecía pulseras, aretes, artesanías".

Griselda, su hermana

El día de su desaparición, el 16 de abrul, Indira salió de la casa de sus padres en Tezonapa rumbo a Laguna Chica, lugar en el que vendía sus artesanías al ser un lugar concurrido por turistas locales y foráneos.

Avisó a su hija sobre su regreso, pero no llegó a casa. A casi tres semanas de su desaparición, no tienen indicios de su paradero.

La familia de Indira exige también investigar a los elementos de la Fuerza Civil por la desaparición de la mujer.

Carretera de Tezonapa
Artesanías de Indira

LOS OTROS SEÑALAMIENTOS

Los habitantes de Tezonapa, municipio limítrofe entre Veracruz y Oaxaca, han exigido en más de una ocasión la salida de la Fuerza Civil, grupo policiaco de élite creado por el ex Gobernador preso Javier Duarte de Ochoa, que arribó a la zona centro de Veracruz en el 2014.

El 20 de marzo, un grupo de feministas se manifestó en el parque central de Tezonapa para exigir justica por Sahomi y la salida de la Fuerza Civil del municipio.

Parque municipal Adalberto Tejeda

Este reclamo se repitió el pasado noviembre, cuando con llantas incendiadas y vehículos atravesados, habitantes bloquearon la entrada y salida del municipio al acusar Fuerza Civil cometían robos en habitaciones argumentando cateos.

Además, los señalaron por amenazas y extorsiones.

También el 2 de julio pasado, en la comunidad de Cruz Tetela, se bloqueó una vía local para exigir a las autoridades estatales frenar los abusos de autoridad perpetrados por Fuerza Civil.

Bloqueo en Tezonapa, 4 de noviembre de 2021

Tres días más tarde, el 5 de julio, a 30 kilómetros de Tezonapa, dos menores de edad murieron atravesados por balas del fuego cruzado entre elementos de esta corporación y presuntos delincuentes en La Patrona, Municipio de Amatlán.

La familia denunció que los elementos de seguridad intentaron sembrar drogas a los menores de 13 y 15 años que lavaban una camioneta afuera de su domicilio.

El 16 de marzo, 11 policías de Fuerza Civil y Policía Estatal fueron detenidos por sus propios compañeros acusados de cometer desapariciones forzadas en el sur de Veracruz durante 2015.