GASTAN MILLONES SIN RESULTADOS

Mirna Ramos

Ejemplos de presuntos actos de corrupción sobran en Nuevo León, lo que escasean son las acciones para combatirlos.

Uso de empresas fantasmas, compras simuladas, precios inflados, desvíos de recursos humanos, extorsiones y moches, forman parte del catálogo de la corrupción en Nuevo León.

CORRUPCIÓN
CASO POR CASO

El 1-2 del moche

14 de septiembre 2020

Quedó al descubierto que agentes de tránsito de Monterrey coludidos con operadores de grúa tenían montada una operación para extorsionar conductores.

Sanciones: Se anunció la suspensión de algunos elementos, pero no se ha informado del curso de las investigaciones.

Kia y el 'Tornado'

20 de noviembre 2015

Compadres del ex Gobernador Rodrigo Medina compraron terrenos baratos y luego se los vendieron al Gobierno al triple y además un compadre del padre del Gobernador recibió un contrato por 1,600 millones de pesos para desmontar y preparar esos terrenos.

Sanciones: Se investigó como parte de la ‘Operación Tornado’, pero no hubo castigo para estos ni para otros casos denunciados.

'Cobijagate'

9 de febrero 2016

Se pagaron a precios inflados 200 mil cobertores cuya existencia nunca se demostró. La Contraloría estatal y la ASE encontraron anomalías, pero la Subprocuraduría Anticorrupción no quiso llevarlos a juicio.

Sanciones: Se dictaron multas a funcionarios del área de administración, pero la Contraloría no ha informado si quedaron firmes o fueron combatidas y revocadas.

Broncofirmas en horario laboral

29 de enero de 2018

Más de 500 funcionarios estatales recabaron, en horario laboral, firmas de apoyo a la candidatura presidencial del Gobernador Jaime Rodríguez.

Sanciones: El proceso contra Jaime Rodríguez y Manuel González lleva casi tres años, llegó hasta la Suprema Corte, pero ésta lo regresó al Congreso y sigue inconcluso.

El Broncodron

20 de marzo 2019

Se contrató un dron para tareas de seguridad por 57 millones de pesos, pero resultó un cascarón que se compró tras un estudio de mercado “patito” y que quedó inservible tras su primer vuelo.

Sanciones: El asunto se investigó penalmente, pero no pasó nada porque el Gobierno convino devolver el aparato al proveedor.

Suegra privilegiada

27 de junio 2019

María Teresa Martínez, suegra del Gobernador, recibió un aumento de sueldo para poder jubilarse con una jugosa pensión.

Sanciones: La Contraloría dijo que se revirtió el beneficio, pero no castigó a nadie.

Escándalos en la UANL

1 de febrero 2017

Reparto de puestos a familiares en prepas  y facultades, profesores con una o varias plazas que además ‘dobletean’ funcionarios de gobierno, gasto millonario en preparatorias y facultades sin transparencia ni rendición de cuentas y otorgamiento de obras a una empresa vinculada con un directivo universitario.

Sanciones: Ninguna

El bono secreto y las fantasmas

18 de noviembre de 2019

El Congreso del Estado se ha resistido con todo tipo pretextos a transparentar el uso que dan al bono legislativo que recibe cada diputado y cuanto entregó una cantidad minúscula de documentación se detectó que la fracción de Morena recurrió a empresas de una red fantasma para justificar sus gastos.

Sanciones: Ninguna. La mayor parte de la información sigue oculta.

Empresas fantasmas del PROSOFT

30 de septiembre 2020

Quedó al descubierto que redes de empresas fantasma de Nuevo León fueron usadas para vaciar un fondo federal, para cobrar servicios a Gobiernos y hasta para comprar propiedades del narco.

Sanciones: Aunque ya existe una nueva Unidad de Inteligencia Financiera, su titular no quiso decir si investigaría el caso.

Duplican pagos a "gurú" en plena veda electoral

18 de febrero 2019

Los pagos a Guillermo Rentería, ‘gurú’ publicitario del Bronco, se duplicaron en la veda electoral de 2018 (pero cuando el Gobernador buscaba la Presidencia), cuando se supone que los Gobiernos tienen prohibido hacerse promoción.

Sanciones: Ninguna.

Utilizan seguridad para comprar opaco

23 de marzo 2019

Se revela que con el pretexto de la seguridad el Estado llevaba asignados directamente 218 contratos por 3 mil millones de pesos, de los que no se conoce ni proveedor ni concepto de gasto.

Sanciones: No ameritó investigación

Pagan millones a empresa fantasma de García Luna

19 de agosto 2019

Una empresa de papel creada en Panamá y usada por Genaro García Luna para lavar dinero recibió millones de pesos para su puestos servicios de seguridad.

Sanciones: Ninguna. El Gobierno alegó que la ASF había auditado esos contratos, pero el órgano federal lo negó cuando se le solicitaron por transparencia evidencias de la revisión.

Uniformes VIP

1 de febrero de 2019

Se da a conocer que el Estado gasta millones de pesos en uniformes ‘VIP’ para la escolta del Gobernador, con precios hasta 160 por ciento más caros que los pagados en otros estados del país.

Sanciones: No se anunció ninguna investigación.

Museo de historia... y sobrecostos

26 de agosto de 2018

El Municipio de Cadereyta monta su propio museo de historia, los bienes y servicios que contrata presentan sobrecostos de hasta el 200 por ciento.

Sanciones: Ninguna

Calles por 'moches'

25 de septiembre de 2017

Un reportaje encubierto expone que inspectores municipales permiten que los comerciantes ambulantes se adueñen de las calles a cambio de “moches”.

Sanciones: No se dio a conocer ninguna

El auto 'donado' de Cienfuegos

18 de febrero 2020

El Diputado local Francisco Cienfuegos rifa un auto por Instagram, que según él le fue donado, aunque los funcionarios no tienen permitido recibir donaciones de esa magnitud.

Sanciones: Ninguna

Red priista desde MTY

2 de octubre 2020

El Secretario de Desarrollo Social de Monterrey, Rafael Ramos, usa su horario laboral para reforzar la estructura territorial priista.

Sanción: Ninguna. La autoridad lo defendió.

Las 'gangas' del Alcalde

8 de agosto 2020

EL NORTE publica que pese a tener un sueldo de 34 mil pesos, el Alcalde adquirió un quinta de más de cuatro hectáreas anunciada en 10 millones de pesos a un precio de ‘ganga’ de 400 mil pesos.

Sanciones: No se conoce ninguna hasta ahora

Los moches en transporte

7 de enero de 2019

Queda al descubierto que las instalaciones de la Agencia Estatal de Transporte en San Bernabé están convertidas en un nido de moches hormiga en donde empleados de la dependencia extorsionan a taxistas.

Sanciones: Un coordinador suspendido

Usa Cienfuegos posadas regias

4 de diciembre 2020

El Municipio de Monterrey arropa a Francisco Cienfuegos, Diputado local y posible aspirante a la Alcaldía, y le permite encabezar posadas municipales realizadas en colonias populares y repartir regalos entre los asistentes.

Sanción: La Comisión Estatal Electoral determinó que no había pruebas suficientes para demostrar actos anticipados de campaña.

Director con cuentas pendientes

08 de octubre 2020

La administración de Cristina Díaz en Guadalupe contrató a un director de Obras Públicas vinculado a proceso en Nayarit, acusado de peculado por 79 millones de pesos.

Sanción: el Municipio lo defendió por el principio de presunción de inocencia.

Investigar todos esos asuntos, aún sin resultados tiene un alto costo para los nuevoleoneses. Tan sólo en este  2020 los entes que deberían detectar, investigar y castigar todas esas anomalías a nivel estatal, y en los municipios del área metropolitana, tuvieron un presupuesto de 610 millones de pesos.

¿Y QUÉ HAN HECHO?

Auditoría Superior

Ha sido cuestionada porque pese a que se le dieron mayores facultades, las observaciones que realiza en las cuentas públicas son cada vez menos y sin gran relevancia.

Contraloría del Estado

Asegura imponer sanciones, pero nadie las conoce porque no las difunden hasta que quedan firmes, lo que tarda mucho porque son combatidas en otras instancias, o de plano no sucede porque muchas veces revocadas.

Fiscalía Anticorrupción

No ha logrado sanciones para ningún caso relevante.

Sala Especializada del TJA

Dio marcha atrás a multas e inhabilitaciones impuestas a colaboradores del ex Gobernador Rodrigo Medina.

Sistema Estatal Anticorrupción

A tres años de haberse creado sigue incompleto y sin funcionar para los fines que dieron pie a su creación.

Unidad de Inteligencia Financiera

Su creación fue anunciada en rueda de prensa y no se ha informado si ya empezó a funcionar o cuándo lo hará.

Órganos municipales

No se conocen sus resultados y sólo anuncian que harán investigaciones cuando se publican casos en medios de comunicación.

El Registro de Servidores Públicos Sancionados, en su apartado relativo a Nuevo León, resume lo que ocurre en el combate local a la corrupción, con sólo tres servidores públicos menores castigados.