León Portilla: humanista entregado al náhuatl

El gran nahuatlato, la voz de la raíz mexicana, falleció a los 93 años.

Catedrático, filósofo y académico que recibió la Medalla Belisario Domínguez en 1995, León-Portilla fue pieza clave para los estudios de las culturas prehispánicas en México y Latinoamérica, los cuales habían sido olvidados por siglos.

Vida y obra

Originario de la Ciudad de México, donde creció en la Calle Joaquín García Icazbalceta de la Colonia San Rafael, León-Portilla mostró temprano interés por la cultura, que abonó su tío, el antropólogo y arqueólogo Manuel Gamio; lo cautivó en su juventud la filosofía y aprendió griego para leer, en su lengua, a Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, los presocráticos, Platón y Aristóteles.

“Don Miguel ha sido un académico ejemplar, un humanista multifacético, escritor prolijo, apasionado en nuestra cultura y lenguas autóctonas, un maestro de generaciones, un historiador de historiadores un ciudadano y hombre ejemplar"

Enrique Graue Wiechers , Rector de la UNAM

Todo un académico

  • Bajo la orientación del doctor Ángel María Garibay, filólogo y notable nahuatlato (hablante del náhuatl), realizó su doctorado en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

  • “La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes” es el nombre de su tesis doctoral, misma que fue publicada en la UNAM en 1959 además de ser editada 10 veces y traducida a los idiomas inglés, ruso, francés, alemán y checo.

 
 
 
 

Homenajes por doquier

"Yo, mientras (funcione) el kilo y cuarto que tengo en esta caja de yeso, que es mi calavera y mi cerebro, seguiré trabajando"

Miguel León-Portilla
  • El Gobierno de México le rindió un homenaje nacional el pasado 3 y 4 de julio, el cual contó con actividades académicas, culturales y artísticas.

  • También, contempló un coloquio en el Colegio Nacional, conferencias y un concierto en el Palacio de Bellas Artes liderado por la Orquesta Sinfónica Nacional. 

  • La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, declaró que el homenaje iba a rebasar fronteras porque se extendería a España y a embajadas de nuestro país en otras naciones. 

 
 
 
 

"He hecho muchas cosas en la vida. Fui director del Instituto Indigenista Interamericano, recorrí casi todo el continente, visité a varios jefes de Estado, tuve experiencias en la selva amazónica… Mi vida ha sido una serie de novedades"

Miguel León-Portilla

Identidad universitaria

Poema: Cuando muere una lengua

He hecho muchas cosas en la vida. Fui director del Instituto Indigenista Interamericano, recorrí casi todo el continente, visité a varios jefes de Estado, tuve experiencias en la selva amazónica… Mi vida ha sido una serie de novedades".

Miguel León-Portilla

El adiós

Durante la primera quincena de enero de 2019, el autor fue hospitalizado por problemas respiratorios pero no fue hasta el 1 de octubre que falleció en el Instituto Nacional de ciencias Médicas y Nutrición.

 ¡Síguenos en @reformacultura!

Edición: Alejandra Montiel