León Portilla: humanista entregado al náhuatl

El gran nahuatlato, la voz de la raíz mexicana, falleció a los 93 años.

Catedrático, filósofo y académico que recibió la Medalla Belisario Domínguez en 1995, León-Portilla fue pieza clave para los estudios de las culturas prehispánicas en México y Latinoamérica, los cuales habían sido olvidados por siglos.

Vida y obra

Originario de la Ciudad de México, donde creció en la Calle Joaquín García Icazbalceta de la Colonia San Rafael, León-Portilla mostró temprano interés por la cultura, que abonó su tío, el antropólogo y arqueólogo Manuel Gamio; lo cautivó en su juventud la filosofía y aprendió griego para leer, en su lengua, a Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, los presocráticos, Platón y Aristóteles.

“Don Miguel ha sido un académico ejemplar, un humanista multifacético, escritor prolijo, apasionado en nuestra cultura y lenguas autóctonas, un maestro de generaciones, un historiador de historiadores un ciudadano y hombre ejemplar"

Todo un académico

  • Bajo la orientación del doctor Ángel María Garibay, filólogo y notable nahuatlato (hablante del náhuatl), realizó su doctorado en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

  • “La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes” es el nombre de su tesis doctoral, misma que fue publicada en la UNAM en 1959 además de ser editada 10 veces y traducida a los idiomas inglés, ruso, francés, alemán y checo.

 
 
 
 

Homenajes por doquier

"Yo, mientras (funcione) el kilo y cuarto que tengo en esta caja de yeso, que es mi calavera y mi cerebro, seguiré trabajando"

  • El Gobierno de México le rindió un homenaje nacional el pasado 3 y 4 de julio, el cual contó con actividades académicas, culturales y artísticas.

  • También, contempló un coloquio en el Colegio Nacional, conferencias y un concierto en el Palacio de Bellas Artes liderado por la Orquesta Sinfónica Nacional. 

  • La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, declaró que el homenaje iba a rebasar fronteras porque se extendería a España y a embajadas de nuestro país en otras naciones. 

 
 
 
 

Desde 1988, fue investigador emérito de la UNAM, en 1995 recibió la Medalla Belisario Domínguez y desde 1971 fue miembro del Colegio Nacional.

"He hecho muchas cosas en la vida. Fui director del Instituto Indigenista Interamericano, recorrí casi todo el continente, visité a varios jefes de Estado, tuve experiencias en la selva amazónica… Mi vida ha sido una serie de novedades"

Identidad universitaria

Poema: Cuando muere una lengua

He hecho muchas cosas en la vida. Fui director del Instituto Indigenista Interamericano, recorrí casi todo el continente, visité a varios jefes de Estado, tuve experiencias en la selva amazónica… Mi vida ha sido una serie de novedades".

El adiós

Durante la primera quincena de enero de 2019, el autor fue hospitalizado por problemas respiratorios pero no fue hasta el 1 de octubre que falleció en el Instituto Nacional de ciencias Médicas y Nutrición.

 ¡Síguenos en @reformacultura!

Edición: Alejandra Montiel