Antes de salir de la Casa Blanca, Donald Trump podría usar sus atribuciones para otorgar indultos judiciales a más de sus aliados.

La semana pasada, por ejemplo, indultó a su ex asesor de seguridad Michael Flynn, quien se había declarado culpable de mentir al FBI en la investigación en torno a la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Está acción se enmarca dentro del Perdón Federal de Estados Unidos, una facultad del Presidente que le es otorgada por la Constitución y que elimina completamente el castigo por un crimen federal.

El Primer Mandatario también tiene la capacidad de conmutar sentencias, así como condonar o restituir multas.

El Presidente ya había dado un poco de la misericordia presidencial a su amigo Roger Stone, a quien le conmutó la sentencia de 3 años por mentir al Congreso, obstruir la Justicia y manipulación de testigos también respecto a la investigación de la injerencia de Rusia.

Trump también podría indultar a estas personas: 

Rudolph Giuliani

Como su abogado personal, el ex Alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, es uno de los personajes más leales a Trump, aunque también es uno de los que han estado más envueltos en entramados de corrupción.

Giuliani estaba señalado como el agente que gestionó las presiones de Donald Trump en Ucrania para lograr una investigación contra Joe Biden en aquel país. Por todo este caso, Trump fue llevado a juicio político, que libró por el apoyo del Partido Republicano en el Senado.

Ahora, Giuliani lidera la batalla legal sin sustento para tratar de revertir el resultado electoral que dio una derrota a Trump.

Actualmente, el ex Alcalde no está acusado, pero de acuerdo con The New York Times, Giuliani ha discutido con Trump que se le otorgue un indulto presidencial preventivo ante cualquier posible investigación federal. 

Paul Manafort

El ex presidente de campaña de Trump está sirviendo una sentencia de 7 años de prisión por gestiones extranjeras previo a unirse al equipo del Mandatario.

En mayo se le otorgó el arresto domiciliario por la pandemia de Covid-19.

Manafort también mintió repetitivamente en las indagaciones sobre la injerencia rusa, lo que Trump podría agradecer con su misericordia presidencial.

Steve Bannon

El ex asesor de ultraderecha del Presidente fue recientemente arrestado e imputado en agosto por defraudar a donantes de una iniciativa privada para construir un muro en la frontera sur, proyecto diferente de la valla de Trump.

Desde que fue despedido por Trump en 2017, Bannon ha buscado congraciarse con el Mandatario, pero éste se ha distanciado de su ex asesor y de su iniciativa del muro privado.

Aun así, Bannon es un candidato a obtener un indulto del Presidente por su lealtad. 

¿A sí mismo?

No está claro si el alcance del indulto federal permite al Presidente perdonarse a sí mismo por crímenes federales, pero durante la investigación de la injerencia rusa, Trump afirmó que tenía el “derecho absoluto” a hacer esto.

El único perdón presidencial para un Mandatario fue otorgado por el Presidente Gerald Ford a su antecesos Richard Nixon por las posibles imputaciones respecto al escándalo de Watergate.

George Papadopoulos

El ex asesor de política exterior de la campaña de Trump en 2016 se declaró culpable de mentir al principio de las investigaciones de la injerencia rusa.

Fue sentenciado a 14 días de prisión, pero el indulto de Trump borraría los crímenes de sus registros.

En 2019, Papadopoulos dijo que sus abogados habían buscado formalmente un perdón presidencial.

Julian Assange

El fundador de WikiLeaks está acusado de 18 cargos por publicar documentos militares de Estados Unidos hace una década.

Actualmente está en una prisión de Inglaterra y enfrenta un juicio de extradición a EU.

Recientemente, en el Día de Acción de Gracias, su pareja, Stella Moris, hizo un llamado a Donald Trump para indultar a Assange.

“Estos son los hijos de Julian, Max y Grabriel. Necesitan un padre. Nuestra familia necesita estar completa de nuevo”, escribió Moris en Twitter.

“Se lo ruego, tráigalo a casa para Navidad”.

Assange estuvo detrás de los correos demócratas que algunos creen que inclinaron la elección de 2016 hacia Trump. El Presidente ha citado las filtraciones con aprobación.