Emiten hoy votos por Biden ¿qué falta?

Este lunes se reúne el Colegio Electoral de Estados Unidos para emitir los votos a favor del Presidente electo Joe Biden.

Sin embargo, los engorrosos comicios estadounidenses aún no terminan: en las próximas semanas deben ser contados y debatidos por el Congreso antes de la inauguración de su Administración el 20 de enero.

Te contamos lo que pasa hoy y lo que falta:

Primero…

Antes de entrar al meollo del asunto, es importante recordar cómo funcionan las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Para que un candidato se convierta en el próximo ocupante de la Casa Blanca no necesita ganar el voto popular, si no que requiere rebasar el margen de 270 votos electorales que reparten los estados.

Esto quiere decir, entonces, que necesita ganar batallas individuales en los estados.

Por ejemplo, quien gane la contienda en Pensilvania se lleva 20 votos electorales, quien gane en Texas se lleva 38, y de esa forma van sumando.

De esta forma, el demócrata Joe Biden se aseguró el triunfo sobre Donald Trump con 306 votos electorales frente a 232 del Mandatario.

Votan los electores: 14 de diciembre

Así como Día de la Elección debe ser el primer martes de noviembre, La Ley estadounidense dicta que los electores deben reunirse el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre en años de comicios presidenciales.

Este año, la fecha es hoy: lunes 14 de diciembre.

Los electores, elegidos indirectamente el 3 de noviembre para que emitan los votos de los estados a favor del candidato ganador en la entidad, emiten su papeleta en un sitio designado por la Legislatura estatal.
Luego de emitir el sufragio, los electores firman seis “Certificados del Voto”. Cada uno incluye una lista de los votos para Presidente y Vicepresidente, así como el nombre de los electores.

Entonces, los seis certificados se empacan con un Certificado de Verificación y son enviados al Presidente del Senado, al secretario de estado de la entidad y al juez de la Corte distrital. 

Límite de recepción: 23 de diciembre

Esta es la fecha límite en que los certificados antes mencionados deben ser entregados a todas las partes. La ley dice que debe ser el cuarto miércoles de diciembre, en este año el día 23 de ese mes.

Si no llegaran en esa fecha, el presidente del Senado deberá pedir al secretario de estado de la entidad correspondiente que se envíe una copia en el método más rápido posible.

Aquí termina el trabajo de los electores y la labor pasa al Congreso

Los 'electores infieles'

Mucho se ha especulado sobre la posibilidad de que los electores en los estados no respeten la voluntad de la mayoría en el estado y emitan un voto por el otro candidato.

Esto sólo ha ocurrido en raras ocasiones y nunca ha alterado el resultado de una elección presidencial.

Además, en 33 estados y en la capital, Washington D.C., los electores son requeridos por ley a votar por el candidato ganador de la elección popular en la entidad. 

Cita en el Capitolio: 6 de enero

El siguiente 6 de enero, a las 13:00 tiempo del Este, la Cámara de Representantes y el Senado tendrán una sesión conjunta para contar los votos electorales y declarar a los ganadores.

Sin embargo, al menos un legislador republicano ha hecho público que planea disputar los votos, lo que sería la última defensa del Presidente Trump en su esfuerzo por revertir la elección.

El representante Mo Brooks ha manifestado su intención y si lo respalda al menos un senador podría llevar a que las cámaras debatan si aceptan o no los votos.

Sin embargo, es probable que la resistencia sólo sea simbólica y en todo caso se retrasaría la certificación de resultados sólo unas horas.

Hasta ahora no se conoce de algún senador que respalde el plan, pero algunos republicanos han replicado las acusaciones sin sustento de Trump sobre un fraude en su contra. Entre ellos está el ex candidato presidencial Ted Cruz, senador por Texas.

Inauguración

Luego de los trámites burocráticos, el 20 de enero de 2021 está previsto que Joe Biden y Kamala Harris sean investidos como Presidente y Vicepresidenta por el Congreso, con lo que finaliza formalmente el proceso electoral del país. 

Créditos:
Fuente: Bipartisan Policy Center
Fotos: AP