A pesar de que las subastas se volvieron cada vez más complicadas por la pandemia y ya que no pueden realizarse de manera presencial, este año las subastas virtuales de las casas de arte más importantes del mundo vendieron piezas icónicas. 

La más cara supera los 80 millones de dólares y es un tríptico del icónico artista Francis Bacon.

1. Francis Bacon, Tríptico inspirado en la Orestíada de Esquilo (1981). 84.6 millones de dólares

Subastada por la casa internacional Sotheby’s, esta es la primera vez que la pieza se subastó desde 1987. Fue creada en 1981, y desde entonces había circulado en el mercado de formas privadas. Se trata de un óleo sobre lienzo compuesto de tres piezas de 189 centímetros de alto x 147 de ancho. Cada una de las partes representa cada parte de la obra griega La Orestíada escrita por Esquilo, la única trilogía que se conserva del teatro griego antiguo hasta la actualidad.

2. Wu Bin, Diez vistas a una piedra de Lingbi(1610). 76.6 millones de dólares 

Este pergamino de la dinastía Ming, es considerada una de las obras maestras chinas, al menos en artes visuales antiguas. Esta obra despliega 10 vistas distintas de una misma piedra de la provincia Lingbi en el Este de China. En 1989 esta fue la primera pintura china vendida por un millón de dólares en la historia de la casa de Sotheby.

3. Roy Lichtenstein, Desnudo con pintura alegre (1994). 46.2 millones de dólares 

Esta pieza fue vendida en Christie’s, es la primera vez que apareció en una subasta y fue adquirida, según reportan medios internacionales, al millonario que fuera CEO de la UFC, la mayor empresa de artes marciales mixtas en el mundo, Lorenzo Ferttita. La pieza forma parte de una serie de alrededor de 10 pinturas, la última en su vida en donde retornó a la base de su carrera, las referencias pop y el cómic. Esta es la más icónica de esa serie.

4. David Hockney, Nichols Canyon (1980). 41 millones de dólares

Vendida en Philip, la casa de subastas de Nueva York, esta es el paisaje más caro que se ha vendido del artista inglés, conocido sobre todo por la peculiaridad de sus paisajes. Este paisaje en especial retrata un área residencial en Hollywood que el pintor recorría en la temporada en la que vivió allí. 

5. Ren Renfa, Five Inebriated Princes Riding Home (late 13th–early 14th century). 39.4 millones de dólares

Este pergamino antiguo, dibujado con pigmentos de color. El autor no solo fue un artista renombrado sino un oficial del gobierno de su tiempo. La obra fue comprada por el Long Museum en Shangai. La imagen representa a cinco personas andando a caballo, una de ellas es un príncipe que luego sería emperador de la dinastía Tang. 

6. Cy Twombly, Untitled (Bolsena) (1969). 38.7 millones de dólares

Esta obra del artista norteamericano, nacido en Lexington, aunque vivió buena parte de su vida en Italia, representa una significativa parte de su trayectoria entre el expresionismo abstracto y las prácticas contemporáneas como el dadaísmo. Se creó en 1969 junto a otras 14 piezas con fondos claros inspiradas en la misión Apollo 11 a la luna. 

7. Sanyu, Quatre Nus (1950). 33.3 millones de dólares 

El artista chino-francés cuya obra se ha equiparado constantemente a la de Matisse, hasta ahora estuvo en el Museo Nacional de Historia en Taipei, y marca un punto de partida en la obra de Sanyu que representa su influencia europea posterior a la Segunda Guerra en uno de los momentos más vibrantes del arte moderno figurativo en la historia.

8.Mark Rothko, Untitled (1967). 31.3 millones de dólares

Esta obra, de uno de los artistas más importantes en la historia del arte abstracto, no se vendió a un precio tan alto como se esperaba. Es parte de uno de los momentos más importantes en la carrera del más valorado artista en su tipo.