Aunque cada una de las listas más consultadas con los mejores libros del año está sesgada por criterios específicos dependiendo de los críticos, estos libros fueron añadidos en todas las listas, es decir, elegido por criterios distintos pero considerados esenciales para entender la literatura, al menos la publicada o traducida al español, de estos tiempos. 

Ää: Manifiestos sobre la diversidad lingüística 

El libro de Yásnaya Elena Aguila fue uno de los más esperados y celebrados en el país. Se trata de una recopilación de textos, ensayos y artículos, publicados en el medio digital Este país, donde la autora reflexiona sobre la diversidad lingüística, una de las luchas que ha encabezado con su activismo sobre todo desde redes sociales y en la comunidad mixe en la sierra de Oaxaca, en donde nació. El libro además está aderezado con varios códigos QR que enlazan a contenido multimedia que enriquece la discusión que propone la autora. 

Poeta Chileno 

La novela más reciente del escritor chileno radicado en México, Alejandro Zambra, ha sido celebrado por ser una oda distinta a la paternidad, pero no solo a la paternidad latinoamericana, puede decirse, marcada por todos los estereotipos de género implantados por el machismo, sino a la paternidad literaria. De ambas reniega constantemente el protagonista. 

Las malas 

Esta novela de Camila Sosa Villada fue seleccionada para el premio Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la Feria Internacional del libro de Guadalajara y una de las más leídas este año. La escritora chilena compone una historia en donde narra el poder, el dolor, la fuerza y la determinación de un grupo de travestis en un parque famoso en Córdoba, Argentina, al que llega a encontrar su hogar entre la fiesta y el terror de la diferencia. 

Sontag vida y obra 

Esta es una traducción del libro de Benjamin Moser que ganó un Pulitzer como la mejor biografía escrita en 2020. En él cuenta aspectos intrigantes, desconocidos y complejos de la pensadora y escritora Susan Sontag, pero también de los debates políticos y filosóficos de su época. 

Los chicos de la Nickel 

Este libro es uno de los más celebrados del celebrado autor norteamericano Colson Whitehead, uno de los mayores críticos, a través de la narración y la escritura, del racismo y la esclavitud de personas afrodescendientes en Estados Unidos. Este libro cuenta un caso en los años 60-70 en un reformatorio al que iban chicos de color acusados muchas veces injustamente de crímenes menores castigados con una dureza exacerbada. La novela está basada en un reformatorio de Florida que estuvo en funcionamiento durante más de un siglo y destrozó la vida de miles de niños de color. 

Un amor 

La novela de la escritora española Sara Mesa ha sido celebrada en varias listas, cuenta la historia de una mujer independiente, acostumbrada a una vida urbana que decide confinarse en un entorno rural. El mundo onírico, desconcertante que vive la protagonista inserta en este mundo sumado a sus propias obsesiones que se exacerban en la casa, la hace una novela definitivamente necesaria para el 2020. 

 

Tsunami 2 

Con todas las reflexiones que ha despertado el 2020, las reflexiones sobre temas de género y feminismo son cada días más necesarias y se abren espacios en listas todavía más generales, así como en espacios de distribución y venta cada vez con más fuerza. En este sentido la reunión de pensadoras y escritoras mexicanas de este tiempo que hace Sexto Piso con Gabriela Jáuregui es un libro obligado para este año.