El 2020 dejó múltiples pérdidas para las artes y cultura de Jalisco. A continuación recordamos algunos de los personajes que se fueron durante los últimos meses. 

12 de febrero. Javier Arévalo

El artista tapatío murió a los 82 años, pero dejó detrás una larga trayectoria plástica que se prolongó por más de 50 años. El también escultor e inventor realizó exposiciones en México, Chile, Argentina, Estados Unidos, Francia, Suiza e Israel.

19 de mayo. Salvador Zambrano Oregel

El nacido en Ocotlán en 1928, falleció a los 92 años. El artista de fuerte y temprana vocación ingresó como becario de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara (OSG), hoy Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), con apenas 18 años de edad. En ese ensamble trabajó 63 años, 25 de ellos como concertino.

8 de junio. Francisco Barreda

El artista, curador y coleccionista murió a los 74 años, tras una trayectoria de más de cuatro décadas en la escena artística tapatía. Fue fundador de galerías como La Escalera y Magritte, fue iniciador de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara y director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Jalisco de 2003  2013. 

20 de septiembre. Nicasio Pajarito

Uno de los grandes impulsores del barro canelo y gran maestro artesano de Jalisco murió a los 84 años. El autor, que heredó a sus hijos su talento y amor por la artesanía, recibió una larga lista de reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de la Cerámica.

30 de diciembre. Otto Schöndube

El pionero de la arqueología en Jalisco falleció a los 84 años de edad. Fue un estudioso de la arqueología del occidente mesoamericano, profesor e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, académico de la UdeG, de El Colegio de Michoacán y El Colegio de Jalisco.