"Sé que quien me donó los pulmones fue un joven hispano de 28 años; él es un ángel para mí y está presente todo el tiempo en mis oraciones, pues estoy vivo gracias a él".

El 2021 simbolizó un ciclo de renacimiento para Toño Mauri, pues no sólo retomó su vida tras vencer un doble trasplante de pulmón a consecuencia de Covid-19, sino que también se enfrentó al reto de volver a hacer por sí solo actividades básicas y rutinarias.

Luego de que estuvo internado ocho meses debido a que el coronavirus dejó graves secuelas en su organismo, al dejar el hospital se dio cuenta que aún había mucho camino por recorrer para recuperarse completamente, lo cual cambió su forma de vivir por completo.

“He tenido un año muy difícil, pues ha sido de adaptación, empezar de cero en muchas cosas como caminar, comer y respirar, tuve que aprender a hacerlo, prácticamente, como si fuera un recién nacido. Es un proceso largo y a veces pesado, pero siento que he evolucionado mucho, los resultados han sido buenos y ahora estoy más activo”, platicó el actor de 57 años.

"La fe es muy importante para nosotros y cuento esto porque cuando estuve en el hospital, sucedieron cosas maravillosas y sentimos muy de cerca la presencia de Dios en casos extremos, de una manera muy notoria".

Haber atravesado un coma inducido por cuatro meses le debilitó al máximo los músculos, incluso, no podía pararse por sí mismo, por lo que ha tenido que trabajar arduamente en su evolución y confiesa que este cambio ha sido positivo pues le ha dado una estructura.

“Me hago mis estudios de laboratorio una vez a la semana para ver cómo van los medicamentos, hago algunas rutinas de ejercicio con las que me ayuda mi hijo, Antonio, de hecho, ya hago más ejercicio, pues mi pierna derecha aún la siento un poco dormida y he notado mucho la transición con la alimentación, ya que veo que he subido más de peso”, contó.

“La ventaja es que puedo comer de todo, no tengo una dieta específica, lo único que me prohibieron fue tomar alcohol, así que tuve que dejar mi vinito y tequila, que me gustaban mucho”.

Josefina Villariño, mamá del actor, Toño Mauri y Carla Alemán

Para él, la fe en Dios ha sido uno de los principales motores para salir adelante, pues eso le ha dado fuerza para continuar, sin embargo, otro gran pilar ha sido su esposa, Carla Alemán, quien desde el inicio, estuvo junto a él para luchar de la mano.

“Siempre pienso en el dolor que le causaba a mi familia escuchar las noticias de mi estado cuando estaba hospitalizado, a mi mujer le dijeron cuatro veces que no pasaría las siguientes horas, todas esas ocasiones también consiguió a un Padre para que me diera la unción, con todo y lo complicado que era que pasar a terapia intensiva”, relató.

Asimismo, fue ella quien encontró una nueva esperanza para Toño, pues platica que cuando lo despertaron del coma, los doctores le comentaron a Carla que ya no había nada que hacer en términos médicos y sólo quedaba esperar.

“Se impresionó mucho, pero pensó que debía haber algo más, así que junto a un especialista que nos acompañó en todo el proceso buscó a un grupo que se dedica a revisar los casos y el mejor lugar para canalizarlos, ahí les dijeron que estaba la opción del trasplante y de seis lugares a los que apliqué, sólo uno accedió a atenderme por mi gravedad”, dijo.

CONTINÚA SU CAMINO

Cortesía @antonio.mauri

Contra todo pronóstico, salió adelante junto a su compañera de vida y sus dos hijos, Antonio y Carla Mauri, a quienes pudo cumplirles la promesa de producir juntos la serie de tele “Mariachis” y entregarla en el altar, respectivamente, sueños que tenía presentes durante su crisis de salud y por los que rezó cada día.

A un año de lo sucedido, no sólo terminó de grabar el programa, sino que actuó en él junto a su hijo, mientras que en la parte familiar tendrá la fortuna de convertirse en abuelo, pues Carla y su yerno, Pablo Fernández de Córdova, están a la espera de su primogénito.

Toño, Fefi y Graciela Mauri con Eugenio López

+ El 15 de diciembre cumplió un año de su doble trasplante de pulmón, el cual celebró con una comida familiar. Por la noche, su hermana, Graciela Mauri, y su cuñado, Héctor Loustaunau, le organizaron una fiesta con amigos, en la que también proyectaron un video que la pareja hizo sobre el proceso de la hospitalización y algunos mensajes.

Por otra parte, se encuentra con toda la energía para llevar a cabo nuevos proyectos como inspirar a otros con su caso, por lo que escribió un libro.

“A partir de esto, también me metí al mundo de la donación y es algo increíble pensar en que algo tuyo pueda servir a otros. El joven del que recibí los pulmones, salvó a otras cinco personas, así que es un ángel”.

“A partir de que cumplí un año del trasplante, puedo tener contacto con su familia, así que le escribiré una carta para decirle que tenemos el interés de conocerla, es algo que me encantaría, darle las gracias”.

FUERTE DESAFÍO

En junio de 2020, la familia de Toño dio positivo a Covid-19, pero él fue quien tuvo síntomas más fuertes, incluso, lo tuvieron que hospitalizar.

Cortesía @antonio_mauri_

+ Una vez que se quitó la carga viral, los doctores no dejaron que se fuera del nosocomio debido a que sus pulmones estaban muy dañados.

+ Conforme pasó el tiempo, le costaba más trabajo respirar y tomaron la decisión de entubarlo e inducirlo a un coma, en el que duró alrededor de cuatro meses.

+ Tuvieron que despertarlo del coma, pues los órganos ya estaban dañados y su cuerpo muy debilitado; sin embargo, no tenían una solución.

+ Cuando Carla Alemán se movilizó, le dieron la opción de un trasplante, y de seis hospitales que se dedican a esto, sólo el UF Health Shands Hospital, en Gainesville, lo aceptó con la condición de primero fortalecerlo para que soportara la operación.

+ Tras realizar la cirugía, el 15 de diciembre, Toño pudo respirar por primera vez por sí solo, después de varios meses, pero aún tenía un pendiente más, someterse nuevamente a una intervención para que le quitaran la vesícula.

+ Luego de realizar este procedimiento y que le cerraran la traqueotomía, dieron de alta al productor y pudo regresar a su casa de Miami para recuperarse, en febrero de 2021.