La historia todavía no está contada del todo. 

En varios países las civilizaciones que le dieron forma al mundo como lo conocemos hoy siguen dando de qué hablar. Cada año los arqueólogos, científicos y especialistas en varias ramas de la ciencia como la biología, la química, la antropología y la historia en general encuentran testigos del mundo que profundizan las teorías de los pasos del hombre en la Tierra. 

Desde Egipto hasta Tabasco, este 2020 no fue la excepción y varios descubrimientos fueron anunciados a la comunidad científica para demostrar que la historia se sigue escribiendo permanentemente.

El origen del teatro en Londres 

Este año en Inglaterra, en el centro de la ciudad de Londres también se descubrió a través de una excavación el que posiblemente es la casa de juegos o teatral más antigua en la historia del teatro isabelino, construida en 1567. Se llama The Red Lion y aunque no había sido encontrado físicamente hasta ahora, aparece en los más antiguos documentos al respecto.

Más historia de la Gran Tenochtitlán

En un domicilio particular, al centro de la Ciudad de México se encontraron 119 cráneos pertenecientes a una estructura Huei Tzompantli de Tenochtitlán, es decir, el altar donde se empalaban las cabezas de los cautivos sacrificados con el fin de honrar a los dioses, en este caso a Huitzilopochtli, el dios de la guerra.

Esta estructura pertenecería al Templo Mayor, ubicado en el Centro Histórico y descubierto en los años 80 con las excavaciones para el Metro de la capital mexicana. 

Aguada Fénix, el gran imperio Maya

El pasado mes de julio se descubrió también una estructura arquitectónica que corresponde a la estructura maya más grande hasta hoy. El yacimiento nombrado Aguada Fénix, rodeada por complejos menores y descubierta gracias a la realización de una serie de tomas aéreas, se encuentra en Tabasco

Este hallazgo se hizo por la Universidad de Arizona. La construcción no es tan ostentosa como una pirámide pero sí es una explanada posiblemente utilizada como centro ritual común donde además se han encontrado artefactos utilitarios, cerámicas y huesos. 

El antiguo paso del hombre en Norteamérica 

En julio, un descubrimiento que hizo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Cueva del Chiquihuite en el estado de Zacatecas demostró que el poblamiento de América del Norte es más antiguo de lo que se suponía. Gracias al hallazgo de herramienta lítica de tradición tecnológica desconocida, fragmentos de hueso animal, restos de plantas y ADN ambiental, los especialistas sugieren que la cueva fue ocupada por personas hace aproximadamente entre 30,000 y 13,000 años.

Este descubrimiento fue publicado en la prestigiosa revista Nature, los científicos que estudiaron esta cueva, encabezados por el doctor Ciprian Ardelean, arqueólogo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, sugieren que América del Norte estaba poco poblada antes del Último Máximo Glacial que ocurrió entre hace 18,000 a 27,000 años: es decir que existieron grupos humanos anteriores a los Clovis, por mucho tiempo considerados los primeros pobladores de América, con 13,500 años de antigüedad.

Hallazgo de 100 tumbas ceremoniales en Egipto

Egipto encontró gracias a sus trabajos arqueológicos inmensos, más información sobre el pasado del hombre en la Tierra, según se anunció oficialmente en noviembre de este año. En una excavación que lleva realizándose por varios años en el país africano, se hizo un descubrimiento arqueológico de más de 100 sarcófagos intactos, enterrados por al menos 2 mil 500 años en la región de Saqqara. También encontraron artefactos como estatuas de madera y máscaras de colores. 

Las momias que contienen y la historia de una antigua dinastía pertenecen a sacerdotes y funcionarios de alto rango que permitirán conocer un poco más de esa civilización que continúa siendo un punto crucial del turismo y la inversión académica en Egipto.

Comida rápida en Pompei

En diciembre se descubrió también en Pompeya un Termopolio conservado en excelentes condiciones, por primera vez en el estudio de esta civilización. Este habría sido enterrado por la explosión del volcán Vesubio, se encontraron ahí restos de personas calcinadas, así como restos de comida y animales. 

Según se sabe estos lugares eran similares a lo que hoy conocemos como comida rápida en el imperio romano, pues se servía comida y bebida a los habitantes y estaban decorados con frescos.