Esta semana, Estados Unidos volverá a un territorio conocido: esperar al conteo de votos en Georgia tras las elecciones de este martes.

Con el control del Senado en juego, los estadounidenses están puestos en la segunda vuelta electoral en la que los republicanos David Perdue y Kelly Loeffler se enfrentan a los demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock. 

¿Cuándo comienza el conteo de boletas?

Las urnas están programadas para cerrar a las 18:00 horas del centro de México de este martes y ahí es cuando puede comenzar el conteo de boletas. Las papeletas de voto ausente deben recibirse antes del cierre de las urnas para que sean contadas. Se contarán las boletas militares y en el extranjero con matasellos de hasta el martes y recibidas hasta el viernes, y los votantes ausentes también tienen hasta el viernes para solucionar cualquier problema para que se puedan contar sus votos.

No se pueden contar las boletas, incluidas las boletas ausentes recibidas antes del día de las elecciones, hasta que cierren las urnas. Pero una regla de la junta electoral estatal requiere que los funcionarios electorales del condado comiencen a procesar las boletas ausentes—verificando las firmas en el sobre exterior, abriendo los sobres y escaneando las boletas—antes del día de las elecciones. Eso debería acelerar las cosas la noche de las elecciones. Aún así, algunas boletas para votantes ausentes se reciben por correo o en buzones hasta las 19:00 horas el día de las elecciones aún deberá procesarse.

¿Conoceremos al ganador en la noche de las elecciones?

Al igual que en noviembre, es muy posible que los estadounidenses se vayan a la cama sin saber quién ganó. Todos los indicadores apuntan a la probabilidad de márgenes muy ajustados en ambas carreras.

Las organizaciones de medios, incluida The Associated Press, a menudo declaran a los ganadores en la noche de las elecciones en función de los resultados, las encuestas de votantes y otros datos políticos.

Pero en una carrera reñida, es posible que sea necesario contar más votos antes de que AP pueda proyectar a un ganador.

Los conteos y ventajas pueden cambiar

En una contienda cerrada, es probable que el candidato republicano tenga una ventaja temprana. Eso se debe a dos factores: primero, las áreas republicanas del estado generalmente informan primero sus resultados. En segundo lugar, es más probable que los votantes republicanos voten en persona, ya sea el día de las elecciones o durante el período de votación anticipada. Muchos condados publican primero esos resultados en persona.

Mientras tanto, los condados fuertemente demócratas, incluidos los de Fulton, DeKalb y Chatham, históricamente tardan más en contar los votos. Los candidatos demócratas también podrían tener aumentos tardíos debido a las boletas por correo contadas después, que favorecieron en gran medida a Ossoff y Warnock, así como a Joe Biden, en noviembre.

En noviembre, Perdue tenía una ventaja de aproximadamente 380 mil votos sobre Ossoff a las 22:00 horas la noche de las elecciones. Pero la ventaja de Perdue finalmente cayó por debajo de los 90 mil.

En una carrera muy reñida, podría llevar varios días determinar un ganador. En noviembre, más del 5 por ciento de los votos de Georgia se contaron después del mediodía del día posterior al día de las elecciones. En ese momento, Donald Trump lideró a Biden por 100 mil votos en una carrera que Biden finalmente ganó después de que se contaron todas las boletas por correo.

Georgia podría realizar recuentos

Eso es cierto y la tendencia podría continuar con la segunda vuelta. Según la ley de Georgia, si el margen que separa a los candidatos está dentro del 0.5 por ciento, el candidato perdedor tiene derecho a solicitar un recuento. Eso se haría pasando las boletas a través de los escáneres nuevamente, como sucedió cuando el Presidente Donald Trump solicitó un recuento después de que los resultados mostraran que perdió ante Biden por poco menos de 12 mil votos.

Pero no es probable que veamos un recuento completo como el que se hizo para la carrera presidencial durante las elecciones generales. Eso fue provocado por el requisito de que una carrera sea auditada a mano. El secretario de Estado Brad Raffensperger decidió auditar la carrera presidencial y dijo que el estrecho margen en esa contienda requería un recuento completo. El subsecretario de Estado, Jordan Fuchs, dijo que el requisito de auditoría no se aplica a las elecciones de segunda vuelta.

Fuente: AP