Así fue el asalto al Capitolio de EU

Ayer, el Capitolio de Estados Unidos fue asaltado por seguidores del Presidente Donald Trump, luego de que éste los incitara a marchar para rechazar la victoria de Joe Biden en las elecciones, que se estaba certificando en el recinto.

Una multitud de manifestantes se reunió en las cercanías de la Casa Blanca desde antes de mediodía, tiempo de Washington D.C. El Presidente Donald Trump les incitó a no rendirse en su lucha infundada.

“Nunca nos rendiremos, nunca concederemos”, dijo Trump a las miles de personas en la capital. “Después de esto, vamos a bajar caminando hasta el Capitolio”. 

Inicia el Asalto

Para las 13:00 horas el Congreso inició una sesión conjunta para contar los votos del Colegio Electoral. Un grupo de republicanos objetó el resultado de Arizona y las cámaras se separaron para debatir y votar las mociones. 

Afuera, los manifestantes pro-Trump ya estaban generando destrozos y haciéndose paso hacia el Capitolio. Empezaron a atentar contra las barricadas y a enfrentarse con los policías del recinto, quienes no pudieron contener a la multitud. 

La Policía del Capitolio ha recibido duras críticas por el dispositivo de seguridad. Ya habían surgido duras advertencias sobre posibles actos de violencia.

La seguridad fue inicialmente manejada casi exclusivamente por la Policía del Capitolio, una fuerza de 2 mil miembros bajo el control del Congreso y dedicada a proteger el predio de 50 hectáreas del lugar. 

Por razones que no estaban claras a principios del jueves, otras agencias del vasto aparato de seguridad del Gobierno federal no aparecieron durante horas mientras los alborotadores asediaban la sede del Congreso.

Cuando los manifestantes lograron pasar las barricadas instaladas en el Capitolio, comenzaron a correr hacia las escalinatas. Intentaron romper las ventanas para entrar. 

La Policía lanzó gases lacrimógenos para intentar dispersar a los manifestantes, pero no lo lograron y unos 50 oficiales resultaron heridos. 

Los trumpistas también rodearon las partes laterales del Capitolio y buscaron subir los muros, al tiempo que ondeaban banderas del Presidente republicano.

Adentro del Capitolio

Eran cerca de las 14:00 horas cuando la Policía del Capitolio ordenó a todo el personal, periodistas y senadores encerrarse en la Cámara alta. 

La multitud logró romper una ventana del edificio y comenzó a entrar. Luego pudieron irrumpir por la entrada principal del lado este del recinto, que lleva a la rotonda del Capitolio. 

Ahí, comenzaron a caminar y algunos vandalizaron las estatuas que adornan el salón.

Los legisladores recibieron máscaras antigas para protegerse del gas lacrimógeno que estaba siendo usado en el Congreso.

En tanto, en la Cámara de Representantes, agentes de seguridades sacaron y apuntaron sus armas a través de los ventanales de la puerta, que había sido bloqueada desde adentro con mobiliario ante la entrada de la turba. 

Entonces, surgieron reportes de disparos. Hasta ahora se sabe de una mujer de 35 años, seguidora de trump y participante en el asalto, que murió por disparos de bala. Otras 3 personas fallecieron por emergencias médicas. 

Pudo verse a un hombre, que después fue identificado como Richard Barnett, de 60 años y originario de Arkansas, fue captado subiendo los pies al escritorio de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. 

En la Cámara del Senado, los manifestantes pudieron llegar a la planta alta y ondearon banderas confederadas. 

Desalojo

Unas cuatro horas después, las autoridades anunciaron que finalmente habían asegurado el recinto, luego de que la Guardia Nacional fuera activada y movilizada para atender la situación. 

El miércoles había 52 personas detenidas y se habían incautado algunas armas. El FBI luego pidió pistas para identificar a personas que participaron. 

Cerca de las 20:00 horas, el Congreso pudo regresar a las sesiones para ratificar el triunfo de Biden y lo hizo en la madrugada del jueves.

Ahora, las voces políticas están pidiendo que se destituya al Presidente Donald Trump antes de la toma de posesión de Biden el 20 de enero.

Grupo Reforma

Con información de Agencias

Fotos: AP