Escribió solo dos libros: una novela y una compilación de cuentos, y sin embargo Juan Rulfo es considerado uno de los escritores más importantes que ha dado México, y Jalisco. 

Tanto es así que hay más libros sobre su vida y obra de los que él mismo escribió. A 34 años del día en que se supo su muerte, en 1986, en la Ciudad de México, donde vivió buena parte de su vida, el escritor sigue siendo recordado como uno de los pilares de la literatura latinoamericana y tanto el Llano en Llamas como Pedro Páramo se leen todavía en todos los rincones del país. 

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, nació el 16 de mayo de 1917 en Jalisco.  Hay una larga pelea de tres municipios sobre su origen pero digamos que nació en Apulco, fue registrado en Sayula y vivió parte de su infancia en San Gabriel.

Quedó huérfano de padre y madre durante la infancia, por lo que creció en un orfanato en Guadalajara, ahora una escuela de más de 130 años de antigüedad, el colegio Luis Silva, ubicada al centro de la ciudad, del que se escapó a los 13 años. 

Después su vida fluctuó entre Guadalajara y la Ciudad de México, donde realizó sus estudios universitarios y publicó sus libros. A pesar de esto no toda su vida estuvo dedicada al oficio de la escritura y tuvo varios empleos incluyendo el servicio público en el Gobierno de México. 

En Guadalajara se casó y también hizo ronda con los intelectuales de su época en varias épocas. En uno de los cafés más concurridos para esas tertulias, el Madoka, ubicado también en el centro de la ciudad, hay una placa que conmemora su presencia en una de las mesas. 

En 2017, como parte de las celebraciones del centenario de su nacimiento, el gobierno de Jalisco y de México organizó una serie de actividades y homenajes al escritor. Su hijo, el cineasta Juan Carlos Rulfo realizó una serie documental sobre la vida y la obra de su padre. 

Después de que se estrenara en Jalisco a principios de 2018, apenas el 30 de diciembre de 2020 estuvo disponible en una plataforma digital, Prime Video, de Amazon. 

Todavía hay ediciones conmemorativas de los 100 años de Rulfo en librerías, editadas por RM, la única editorial que tiene los derechos de sus libros hasta ahora. 

Los cuentos y la novela de Rulfo, según los críticos reflejan un México distinto, marcado por la Guerra Cristera, la pobreza, la vida rural y sus personajes memorables, hombres y mujeres, el amor, pero también una especie de realismo mágico marcado por el paso del tiempo y el abandono. 

En muchas investigaciones sobre su literatura, se ha dicho que los pasajes de sus historias están inspiradas en los paisajes de San Gabriel y los alrededores del Sur de Jalisco. 

Hasta hace unos años, un grupo de gestores culturales, con los hijos y herederos de Rulfo intentaron hacer una ruta turística que recorriera estos paisajes, pero el proyecto ha quedado en pausa. Se titularía la Ruta Cultural el Realismo Mágico de Juan.