Nació en Nigeria. Sus libros de ficción y ensayos sobre racismo y feminismo han alcanzado una audiencia mundial.

Según la crítica generalizada sus libros, por la forma en que los narra y cómo inserta y describe a sus personajes, son una puerta de entrada a los temas que trata: la vida de las migrantes afrodescendientes en Estados Unidos, el machismo en las tradiciones de su familia comparadas con las de occidente y las formas en las que todos y todas pueden contribuir a hacer de este un mejor lugar para vivir. 

Casi todos sus libros han sido traducidos al español. Estos son los cuatro principales que debes conocer.

  1. Americanah es quizá la novela más reconocida de la autora. Es la historia de una joven nigeriana, Ifemelu, que, huyendo de la falta de oportunidades, decide migrar a Estados Unidos, de principio a estudiar la universidad y luego para escribir un blog sobre el racismo que descubre apenas en esta nueva etapa de su vida. 

    Tras todos los tragos amargos que tiene que tragar sin posibilidades de trabajar, viviendo el racismo sistemático incluso de sus parejas y el reto después de tener una plataforma de denuncia. En el libro, además, Ifemelu, tiene que decidir si regresar a Nigeria para enfrentarse con la realidad de su origen después de todo lo que aprendió y vio en Norte América. 

2. Todos deberíamos ser feministas es una especie de manual que engloba varias de las más populares ideas de la autora entorno al género, la desigualdad y el feminismo, no solo desde una postura de disputa de las mujeres por sus derechos sino una revisión sobre cómo afecta el machismo y los estereotipos de género afectan a la sociedad entera, hombres y mujeres. 

3. Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo, es una carta extendida de Chimamanda a una de sus amigas que acaba de tener una bebé. En el libro dialoga sobre la importancia de no implantar estereotipos que hagan a las mujeres desde niñas vivir sin libertad y sin potestad de su cuerpo y cómo criar niños y niñas fuera de los mandatos del machismo podría conducir a la sociedad a alcanzar mejores condiciones de vida.

4. Medio Sol amarillo relata un momento turbulento en la historia de Nigeria a través de la historia de tres ciudadanos con diferentes condiciones y perspectivas de vida que están contando los estragos y su contexto. La lucha de Biafra, una región que busca conseguir una república independiente de Nigeria y la guerra civil que segó la vida de miles de personas es el relato principal de estos personajes comunes y a la vez entrañables.