EJERCICIO

Jacqueline BouffIer

Body Barre

Cortesía Jacqueline Bouffier

Jacqueline Bouffier comparte que para crear un hábito de activación a largo plazo es necesario descubrir la rutina de ejercicio que más te guste y que te genere mayor bienestar, así, llevarla a cabo se convierte en un gusto, más que en una obligación.

Es así como ella encontró en su mayor pasión un emprendimiento y fundó Body Barre, un método que consiste en la combinación de fuerza, cardio y posiciones de ballet, en el cual busca llevar diversión, al mismo tiempo que entrena a mujeres.

“Está diseñado para entrar en la vida y rutina de todas las alumnas, pues les cambia, principalmente, su estado emocional, ya que cada lección es muy entretenida, dinámica y hace que su hora de ejercicio sea amena”, comentó la emprendedora.

“En cuanto a los cambios físicos, el cuerpo responde impresionantemente, pues las prácticas están diseñadas para marcar, alargar los músculos, tener una mejor postura, perder grasa acumulada, en fin, es un mundo de transformaciones, tanto corporales como emocionales”.

Agregó que esta disciplina es para personas entre 16 y 70 años, aunque tiene alumnas de mayor edad, cuyo principal objetivo es encontrar la mejor versión de sí mismas.

“No a todos nos sirve la misma dieta ni ejercicio, por lo mismo, si ves los cambios en tus hábitos, te vas a motivar aún más, de lo contrario sólo durarás unos días en esto”.

Jacqueline Bouffier

Ale Quintero

Yoga

Cortesía Ale Quintero

Ale Quintero asegura que los propósitos de cada año se han convertido en una cuestión muy trillada, pues considera que muchas personas piensan que no podrán lograrlos desde el momento en el que los imaginan, por lo que el primer obstáculo es su propia mente.

“Se debe hacer un cambio en nuestro estilo de vida, promover el bienestar, pero no sólo en lo físico, también en lo mental, espiritual y emocional. Para lograr este equilibrio necesito estar en mi centro, lo cual implica controlar mi actividad mental para no desanimarme”, explicó la maestra de yoga.

Para ella, lo primero es hacer un plan de qué es lo que se quiere lograr en esta nueva etapa, no solamente en el área del ejercicio, sino que abarque todos los aspectos, de tal manera que la activación se vuelva algo alcanzable.

Su propuesta es hacer yoga, pues, además de tonificar el cuerpo y tener una buena condición física, en esta disciplina hay un espacio para la introspección, en el que le da atención a su mente, espíritu y emociones.

“Mis clases empiezan con meditación para conectar con tu cabeza, ver cómo estás, después, hago una práctica para que te des cuenta de qué es lo que necesitas”, comentó la cofundadora de Mahat Ayurveda & Yoga.

“El yoga tiene muchas cosas buenas, la primera es la respiración, lo cual oxigena tus órganos; también está la tonificación muscular. Además, te vuelves más fuerte”.

Ale Quintero

Rebe Sutton

Cardio Sculp

Cortesía Rebe Sutton

Rebeca Sutton considera que la clave para cumplir con tus metas es atreverte a arrancar y, si quieres iniciar este 2021 con ejercicio, recomienda encontrar un objetivo realista y desafiante, que te saque de tu zona de confort.

“También debes ser paciente y entender que al principio no puedes dar el mil, hay que ir paso a paso porque, de lo contrario, es muy probable que no llegues a tu objetivo, comprende el proceso”, comentó la creadora del método Cardio & Sculpt Power Yoga.

De este modo, asegura que la disciplina que ella imparte es ideal para las mujeres que buscan una transformación, ya que trabaja específicamente con las partes del cuerpo femenino, al mismo tiempo que practican cardio, queman calorías y hay intervalos de resistencia para compactar, fortalecer y tonificar.

“Yo inicié esto buscando salud mental, venía de una depresión posparto y me recetaron el deporte en vez de medicamentos, cuando descubrí el poder que tiene la activación física por 30 o 40 minutos, vi que es más que una vitamina o cualquier antidepresivo”, confesó.

“Decidí tomar este camino y compartirlo con el mundo para mostrarle a muchas que los resultados físicos solamente son un efecto secundario, es mucho más el hecho terapéutico, te cambia el estado de ánimo, te hace creativa, poderosa y productiva”.

“Impregna tu objetivo de emociones positivas, desde el arranque debes saber que puedes y tienes que mantenerte motivada, además de saber que tienes la capacidad de hacerlo”.

Rebe Sutton

Espiritualidad

Marcela Talavera

Cortesía Nathan FG

Convencida de que los rituales se realizan dentro de una pausa entre una etapa y otra, en la que se pasa un límite para entrar a un nuevo estado, Marcela Talavera habla sobre la importancia de realizar estas prácticas para acompañar cada comienzo.

La maestra de yoga y ceremonias compartió que se llevan a cabo diversos ritos para honrar lo que se deja atrás y liberarse para seguir adelante como alguien nuevo.

“Primero debes ponerte en un espacio en el que puedas estar en silencio contigo, date unos minutos de introspección y reflexión, a mí me gusta hacerlo al final del año y sentir cada mes, percibir la sensación que cada uno genera”, dijo la experta.

“Yo me fijo mucho en el cuerpo porque creo que es un portal de sabiduría que todos tenemos. Por ejemplo, a mí me pasó que en primavera me dieron muchas ganas de vivir, hacer y proyectar, lo mismo en el verano, pero cuando pasé a otoño e invierno, sentí una necesidad de resguardo natural”.

Para ella, el sentir cómo se transita en los diferentes periodos ayuda a ver el aprendizaje del año, darse cuenta de cuáles fueron las emociones más presentes y si se tuvo una tendencia en lo positivo o en lo negativo.

Comparte que lo más importante de estos ejercicios es aprender que la vida es un viaje de amor incondicional hacia uno mismo y entender que la divinidad, cualquiera que sea, está dentro de los seres humanos.

Tras realizar esta introspección, el segundo paso es escribir todo aquello que se percibió, ya que así se pueden manifestar más las cosas y se crea una narrativa sobre lo que se vive.

De este modo, también se anotan todas las cosas que no se quieren repetir en el siguiente año y, al final, se recomienda quemar la hoja.

“Al ver arder el papel, ves que todo es efímero. Cuando se hacen las ceremonias, el humo es como un rezo, la parte del fuego se eleva y pide a la divinidad que ayude a transformar. En las ceremonias usamos mucho los cuatro elementos, pues te acompañan, le dan belleza a tu ritual y un lenguaje simbólico”, mencionó.

“Debes aceptar todas esas partes de ti que tal vez no te gusta ver y, en la medida que las reconozcas, es muy lindo tener una especie de conversación contigo mismo, en la que te desdobles, y una parte tuya vea mientras que la otra habla”.

Marcela Talavera

Psicología

Tere Díaz

Cortesía Agencia Cerrando Círculos Digital

Luego de que 2020 resultó un año de pérdidas, tanto de personas como trabajos, libertades, privilegios y certezas, Tere Díaz hace una invitación a llevar a cabo un proceso de duelo para iniciar una nueva etapa.

“Con tantos daños mencionados, se debe entender el proceso, las adaptaciones, soltar y dejar ir, integrar nuevas realidades y rutinas, lo cual no se hace de la noche a la mañana, toma tiempo y debe haber una disposición para eso”, comentó la psicoterapeuta.

“En una sociedad que valora lo inmediato, cuesta pasar página y darle vuelta a la hoja y ya; es importante asumir que uno se debe plantar en una plataforma distinta, en la que hay momentos de desasosiego, enojo, tristeza, miedo, culpa, etcétera, todos los momentos que se viven en este tipo de desafíos”.

Si bien, en este procedimiento se requiere tiempo y aceptación, también es bueno que las personas generen acciones y experiencias concretas que activen correctamente la transición.

“Creo que la vida es difícil, se hace compleja y tiene sus cosas, tiene un grado de dificultad, pero, por otro lado, pienso que siempre es generosa y que si sabes adoptar esta actitud de disposición, siempre se abren puertas y ahí es el área de oportunidad”, compartió la también conferencista.

En su experiencia, el desarrollar curiosidad y creatividad, en vez de detenerse por lo que ya no está, es lo que ayudará a saber cuáles son las cosas con las que sí se tienen para salir adelante.

“Ahí es donde hay tres vértices que facilitan el cambio, las cuales son: ¿qué me digo?, la narrativa que nos decimos en nuestra cabeza; darse cuenta que hay cosas que no podemos hacer, pero hay otras que no nos imaginábamos que podríamos y las estamos logrando, y, tener claro qué se puede llevar a cabo para lograr tu objetivo”, añadió la también escritora.

De este modo, aseguró que cuando uno se conquista a sí mismo y se mejora, adquiere un estado de satisfacción importante, el cual da seguridad y confianza, la cual se refleja.

“Tendemos mucho a procrastinar, hay que hacer un acomodo de ideas y emociones, ¿cómo activo mi accionar?, pues somos muy dados a quedarnos en el mundo de las ideas, esperando que alguien nos rescate”.

Tere Díaz

Nutrición

Andrea Díaz Ordaz

Cortesía Noel Cruz

Tras las fiestas y cenas decembrinas, uno de los propósitos de muchas personas para el 2021 es tener una mejor alimentación, por lo que Andrea Díaz Ordaz comparte sus consejos para llevarlo a cabo.

“Lo más importante es ponerte metas que sí puedas llevar a cabo, se debe iniciar sabiendo que vas a cambiar tu hábito, tu estilo de vida, tendrás que escoger batallas de alimentos y hacer retos duraderos y con visión al futuro”, comentó la nutrióloga.

“Yo siempre he dicho que lo primordial es la salud y bajar de peso es el premio, pero hay que estar muy consciente de que para lograrlo la fórmula es 70 por ciento alimentación y 30 de ejercicio”.

Explicó que el orden en el que se ingieren los alimentos es infalible, pues la jerarquía de estos se debe basar en lo que más necesita el cuerpo.

En ese sentido, mencionó que el primer tiempo debe ser de verduras, pues tienen más nutrimentos, los cuales se necesitan para fortalecer el sistema inmune. Posteriormente, va la proteína como carne, pescado o pollo y, al final, se comen los carbohidratos con grasas.

“Tenemos el gran defecto de que le queremos poner cosas a las ensaladas, y los aderezos, por lo general, tienen mucha grasa, así que lo mejor es aprender a que te guste el sabor de los vegetales crudos”, dijo la fundadora de Centro y Balance.

Acerca de los porcentajes, añadió que lo ideal es consumir 25 por ciento de verduras, 50 de proteínas y el 25 restante de carbohidratos y grasas, sin embargo, en la práctica, es el mismo organismo quien mide y toma la cantidad idónea.

“Estos consejos son básicos, pero lo mejor es acudir con un especialista, pues la nutrición debe ser individual. Todos los casos son diferentes y la alimentación es preventiva para todo”, expresó.

“Adelgazar es la cereza del pastel, pero lo primordial es que te sientas bien, con energía, que corras atrás de tus hijos, que tengas carácter y buen humor, pues una persona poco tolerante tiene déficit de algún alimento”.

Andrea Díaz Ordaz

Sus tips

¿Qué alimentos son recomendables entre comidas?

Para las colaciones, Andrea da una lista de alternativas saludables.

+ El yogurt natural griego es muy bueno, pero lee la tabla nutrimental porque algunas marcas tienen muchísima azúcar.

+ Sobre las nueces, es importante mencionar que sólo están permitidas de 6 a 9 al día.

+ La fruta como la manzana y el kiwi son grandes opciones, pero ahorita lo mejor es la guayaba y el brócoli, ya que tienen muchísima Vitamina C, más que la naranja o mandarina.

Imagen

Sara Galindo

Cortesía Isai Cárdenas

Convencida de la importancia de que las mujeres encuentren su equilibrio, el cual debe conectar el interior con el exterior para que se refleje en todos los sentidos, Sara Galindo ideó una manera de ayudar a quienes buscan el cambio.

A través de la masterclass “Encuentra tu Estilo Sí o Sí”, la promotora de moda mexicana enseña a sus seguidoras a convertirse en su mejor versión, con lecciones tanto de vida como de imagen.

“El verte bien jamás debe entenderse como algo banal, que no es importante, pues si no lo logras, no te sientes bien y, si no estás bien, nadie alrededor tuyo lo estará”, dijo la también emprendedora.

“Para mí, es muy importante que la gente encuentre su estilo de vida, que sepa quién es y hacia dónde va con lo que tiene. Desde luego que hay una lista de propósitos que te hacen sentir mejor, pero hay que trabajar desde lo que sí eres”.

Tras la pandemia, Sara encontró muchas personas luchando por cumplir con demasiados papeles, lo cual ha hecho que ilusiones y sueños se quiebren, por lo que en un nuevo año e inicio de una década, ofrece su conocimiento para que las personas se reencuentren consigo mismas.

“Está el paquete estándar de 15 episodios para transformarse, los cuales los pueden ver a su propio tiempo o también está el programa VIP, con otro costo, en el que te puedes conectar conmigo vía Zoom, cada 15 días por cuatro sesiones, lo cual está totalmente personalizado”, platicó.

Para una renovación de imagen, la fashionista recomienda comenzar por reconocer que algo no funciona o puede estar mejor, cerrar los ojos, respirar y preguntarse si te sientes contenta, plena o si estás donde quieres.

De igual manera, sugiere deshacerse de todas las cosas que ya no sean necesarias en casa para terminar con todo aquello que roba energía.

“Puedes empezar a ponerte listas muy sencillas al día para quitar nudos y enredos de tu vida que quitan la paz. Yo recomiendo iniciar con cosas simples como ordenar tu bodega, tu cuarto, hacer tres llamadas pendientes a personas que quieres, etcétera, eso te dará estabilidad y tranquilidad, lo cual se reflejará en tu estado de ánimo y te dará una belleza natural que viene desde adentro”, aseguró.

Hizo énfasis en arreglar el armario y comenzar desde ahí, ya que todos los días se toman decisiones con base en la ropa, las cuales pueden determinar el humor o las actividades diarias.

“Tu clóset se convierte en tu primera fase de este proceso de volver a enamorarte de ti misma, encontrar una razón para despertarte y verte hermosa”, añadió.

“Debes hacerte un hueco para ti y sentirte mejor, nadie te regalará ese sentimiento, ni siquiera las marcas o el amor de alguien. Llenar tu hueco o vacío no te lo da más dinero, comida, alcohol, hijos, propiedades o intelectualidad, te lo da tu propio ser”.

Sara Galindo

Con información de Mariana Muñoz

Edición: Elizabeth Pérez