Richard Nixon (1969-1974)

Después de renunciar el 9 de agosto de 1974 por el Watergate, tuvo desafíos financieros provocados por el aumento de las facturas legales a raíz del caso.

Buscó recuperarse financieramente gracias a la venta de sus memorias por más de 2 millones de dólares. También dio una famosa serie de entrevistas en 1977 con el presentador de televisión británico David Frost, por la que le pagaron 600 mil dólares.

Comenzó a reincorporarse a la política casi al mismo tiempo que esas entrevistas, dando su primer discurso público desde que dejó la Presidencia en Kentucky en 1978.

Según expertos, poco a poco inició a asesorar a otros Presidentes en materia de política exterior, como Jimmy Carter, Ronald Reagan y George HW Bush.

Gerald Ford (1974-1977)

Pasó a escribir varios libros y casi regresó a un cargo público, con discusiones con Ronald Reagan sobre postularse como Vicepresidente en la boleta republicana.

En 1999, el Presidente Bill Clinton le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad por sacar al país de la tumultuosa era de Watergate.

 

Jimmy Carter (1977-1981)

Se involucró en causas caritativas. En 1982 fundó Carter Center, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo promover los derechos humanos a nivel mundial.

Uno de los principales objetivos del ente ha sido la erradicación de la enfermedad del gusano de Guinea, causada por beber agua contaminada.

El número de casos de gusano de Guinea se desplomó de 3.5 millones en 1986 a solo 22 en 2015.

Carter recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002.

También se ha metido periódicamente en la política, grabando un video junto con su esposa, la ex Primera Dama Rosalynn Carter, para la Convención Demócrata en agosto.

Ronald Reagan (1981-1989)

Pasó sus primeros seis años fuera de la Casa Blanca involucrado tanto con sus memorias como con su biblioteca presidencial epónima en Simi Valley, California.

También dividió su tiempo entre su rancho de Santa Bárbara y sus oficinas en Century City.

En 1994, le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer.

Murió el 5 de junio de 2004 y fue enterrado en la Biblioteca Presidencial Reagan.

George H. W. Bush (1989-1993)

Regresó a su casa de Houston con su esposa, la ex Primera Dama Barbara Bush.

Ambos se convirtieron en ciudadanos activos en la comunidad local, y él se ofreció como voluntario en una iglesia, pasó tiempo pescando y participó en varias juntas locales.

Bush hizo paracaidismo para celebrar sus 75, 80, 85 y 90 cumpleaños.

Murió en noviembre de 2018 a los 94 años, casi ocho meses después de la muerte de su esposa en abril.

Bill Clinton (1993-2001)


Aunque dejó la Casa Blanca en 2001, después de cumplir dos mandatos, Clinton ha tenido una presencia activa en la esfera política.

Al salir de Washington D.C., se mudó a Chappaqua, Nueva York, la base de operaciones de su esposa, ex Primera Dama y entonces senadora Hillary Clinton.

En Nueva York, mantuvo una oficina y permaneció involucrado en asuntos de interés público a través de la Fundación Presidencial Clinton, fundada en 1997 y rebautizada como Fundación Bill, Hillary & Chelsea Clinton en 2013.

Fuera de la política, en 2004, ganó el Grammy, junto al ex líder soviético Mikhail Gorbachev y la actriz Sophia Loren, al Mejor Álbum de Palabras Habladas para Niños por narrar el cuento popular ruso “Peter and the Wolf”.

Al año siguiente, obtuvo el premio al Mejor Álbum de Palabras Habladas por el audiolibro de su autobiografía, My Life.

George W. Bush (2001-2009)

Al dejar el cargo, abrumado por la guerra de Medio Oriente, los inicios de la Gran Recesión y los ataques del 11 de septiembre, prometió mantenerse al margen de la política.

Regresó a su hogar en Texas, donde desarrolló un nuevo pasatiempo: pintar. Realizó autorretratos y pintó a perros.

A menudo hizo esa actividad al servicio de diversas causas humanitarias, y presidiendo la creación del Centro Presidencial George W. Bush en la Universidad Metodista del Sur.

Barack Obama (2009-2017)

Es uno de los Mandatarios salientes más jóvenes de la historia, dejó el cargo con 55 años.

Pasó parte de su primer año posterior a la Presidencia vacacionando en el Caribe, jugando golf y con su familia.

Aunque al principio permaneció en silencio sobre muchas de las políticas de su sucesor, eso cambió en el periodo previo a las elecciones de 2020, participó en la Convención Demócrata de agosto e hizo campaña con el ahora Presidente electo Joe Biden.

Obama, que ahora tiene 59 años, lanzó recientemente el primer libro de una memoria presidencial en dos volúmenes, titulado “Una tierra prometida”.

Grupo REFORMA

Fotos: Casa Blanca y AP