1. Su primer balón

Su obra, una de las 27 piezas monumentales que estuvieron en exposición sobre Paseo de la Reforma, estaba inspirada en la fuerza de los toros y contenía toques en hoja de oro, un material que se puede ver en mucho de su arte.

Aunque ya contaba con una trayectoria extensa, uno de los momentos que marcó la carrera artística de Lisa fue la exhibición del primer balón que intervino en colaboración con Locos por el Arte, el cual formó parte del “Ball Parade NFL 2016”.

2. Fan de la NBA

En enero de 2017, Lisa participó por segunda ocasión con Locos por el Arte, esta vez con la intervención de un balón de basquetbol, el cual se exhibió como una de las actividades realizadas por la NBA en la Ciudad de México.

Se trató de una gran experiencia para la artista, pues su pieza, la cual representaba al equipo de Sacramento Kings tuvo un spot inigualable en Paseo de la Reforma. Además, tuvo la oportunidad de convivir con los jugadores que vinieron a México y que fueron a admirar las obras creadas por los artistas mexicanos. 

3. Fan de la NBA

En marzo de 2017, Lisa, acompañada por sus dos hijos, Estefania y Julio Uribe, develó los carteles que pintó para las corridas de la Plaza de Toros Silverio Pérez en Texcoco. Otro ejemplo de cómo la artista une recurrentemente sus dos pasiones, el arte y la ganadería. 

4. “El Rey Midas”

También en 2017, Lisa participó en Mexicraneos con una obra titulada  “El Rey Midas”, completamente cubierta de hoja de oro. 

La pieza, la cual se expuso frente a la Embajada de los Estados Unidos, fue una de las seleccionadas para viajar a Lille en Francia donde todavía se encuentra.

5. De la ciudad al puerto 

En 2018, la obra que Lisa realizó para el “Tennis Parade” fue elegida para viajar al puerto guerrerense y ser exhibida durante el Abierto Mexicano de Tenis.

Además de la obra monumental, Lisa realizó una pieza más pequeña en la que utilizó distintas piedras marinas, como perlas y coral, la cual fue subastada y actualmente se encuentra exhibida en el Museo Franz Mayer. 

6. En vivo

En 2018, Lisa participó en el Jardín de Arte, una activación organizada por Locos por el Arte en el Zócalo de la Ciudad, donde varios artistas estuvieron creando en vivo y mostrando las distintas técnicas que usarían en sus balones mundialistas. Lisa, por ejemplo, pintó ahí mismo uno de los gajos de su pieza. 

7. Fiebre mundialista

Lisa fue una de las creativas que participó en el “Ball Parade Russia 2018”.

En su obra, “Juego de los Mejores Gallos”, la artista representó al equipo de Francia, por lo que usó a la mascota de la escuadra, el gallo, como inspiración. Su pieza, además, viajó a la sede de la Copa del Mundo y se expuso en la Plaza Roja durante el evento. 

8. A unos pasos de la Catedral

Después de ver el balón que realizó para el “Ball Parade NFL 2016” expuesto en Paseo de la Reforma, los embajadores de España, invitaron a la artista a mostrar su pieza en el Centro Cultural de España en México, en el Centro Histórico de la Ciudad, pues la temática taurina de esta obra les gustó mucho. Además de esta pieza la artista dejó una más. 

9. Con rumbo a San Antonio

El 2019, Lisa tuvo la oportunidad de llevar la tradición mexicana del Día de Muertos a Estados Unidos, a través de una de sus obras. Este cráneo, el cual está inspirado en los nativos americanos, se mostró en el Witte Museum de San Antonio, donde, además, Lisa dejó una pieza más, que todavía se encuentra allá.

10. A futuro

La artista tiene en puerta muchas colaboraciones con Locos por el Arte, quienes terminando el confinamiento arrancarán nuevos proyectos, como el “Bee Parade”, “Las Fridas” y el “Ball Parade Quitar 2022”. Sin embargo, el que más le emociona es el “CowParade México”, el cual está programado para marzo de 2022 e invitará a artistas internacionales, como Jung Il-woo y Lee Min-ho, como embajadores.

Con información de: Lucía Martínez
Fotos: Cortesía/Archivo
Edición: Janett Nathal