1. Raíces maternas

Su mamá, la artista Lisa Curn, es originaria de Steubenville, Ohio, por lo que siempre que puede, regresa a este estado americano, en el que , hasta el día de hoy, celebra algunas tradiciones como Thanksgiving.

“Siempre es muy padre regresar, son nuestras raíces; a pesar que yo nací y crecí en México y me siento 100% mexicano, es muy bonito tocar las raíces maternas”.

Julio Uribe

2. Infancia en la naturaleza

La Hacienda Zotoluca, ubicada en Apan, Hidalgo, fue el destino de fin de semana durante su niñez, donde desarrolló un contacto especial con los animales, sobre todo con esta gallina, la cual fue un obsequio desde que era pollita.

3. Comienzos ganaderos

En 2005, inició la ganadería Torreón de Cañas junto a su padre y, en 2008, nació la primera cría, un acontecimiento importante que fue un parteaguas en su actual estilo de vida.

“Ser ganadero de toros de lidia nos ha unido como familia; poder deleitarse con estos animales y el campo bravo mexicano es una bendición”.

4. Faenas camperas

Junto a su primo, el también ganadero Gerardo Barroso, disfruta las faenas camperas, que consiste en correr los toros en el taurodromo un día sí y uno no previo a que se vayan a la plaza ya deben tener buena condición y musculatura necesaria para desempeñarse durante la lidia.

“Esto es un deleite en familia, en especial con mi primo, Gerardo, quien es muy cercano; tenemos una relación increíble y hacer esto en conjunto es muy agradable”.

5. Acciones altruistas

Desde hace más de nueve años, está involucrado en la CIFUNHI Ciegos Fundación Hidalguense A.C., con el propósito de incentivar la inclusión de personas ciegas a la vida cotidiana. Ha trabajado con el pequeño Isaac en actividades tanto dentro como fuera de esta institución e, incluso, ha estado con él en momentos importantes como en su graduación de primaria y se ha convertido en un ser especial.

6. Faceta creativa

A lo largo de su carrera, su madre ha intervenido cuatro Mexicráneos y Julio la ha ayudado durante su proceso creativo.

“Algo de lo que he gozado en la vida es  poder ayudar a mi mamá en su faceta de artista”.

7. Sobre el ruedo

La fiesta brava se convirtió en un estilo de vida para él, por lo que ver en el ruedo a su toros, a quienes cría de manera muy meticulosa, es una gran satisfacción y, a partir de esto, han surgido amistades con toreros de renombre como Arturo Macías “El Cejas”, con quien salió triunfante durante una feria en Texcoco, en 2017.

“A los toreros los considero como los últimos héroes de la historia, son grandes personas y triunfar tanto ganadero como torero siempre es una gran recompensa y vitamina para seguir adelante”.

8. Como un zar

Uno de los mejores viajes de su vida ha sido a Rusia en compañía de su familia, aventura que disfrutó mucho, no sólo por los lugares que conocieron, también porque su mamá intervino un enorme balón de fútbol que se encontraba en un museo de Moscú.

9. Logro inesperado

Uno de los highlights de su vida fue ganar el premio íconos del diseño de la revista “Architectural Digest”, en la categoría “Arquitectura de Restauración”, por el proyecto de la Haciendo Zotoluca que lleva trabajando desde hace seis años y, hoy en día, se encuentra en al recta final.

“Participaron los despachos más importantes de arquitectura, diseño e interiorismo de México; decidí concursar sin tener muchas esperanzas en ganar, porque competimos con los de gran renombre y tuvimos la bendición de obtener ese premio que comparto con todo el equipo involucrado en este proyecto. Siempre lo tendré presente a lo largo de mi vida”.

10. Amor de vida

La Hacienda Zotoluca es uno de sus grandes amores, pues además de destinarle su tiempo y entrega total, ha tenido la fortuna de trabajar con 58 personas y, cada diciembre, realizan una posada con ellos y miembros de la CIFUNHI Ciegos Fundación Hidalguense A.C.

Con información de: Argelia Maupomé

Edición: Jessica Meza