1. PASIÓN HEREDADA

Luz Cervantes Conde, mamá de Gerardo del Villar

Criado en un rancho de Tulancingo, Hidalgo, lo cual le desarrolló un profundo amor por la naturaleza, su pasión por el buceo es herencia de su abuelo, Samuel del Villar Hil, quien a su vez se lo legó a su hijo, Eduardo del Villar Kretchmar, y él a su primera esposa, Luz Cervantes Conde, mamá de Gerardo, quien lamentablemente murió cuando tenía 1 año de edad, por lo cual su papá dejó de practicar este deporte en señal de luto.
Del Villar confiesa que su cariño por todos los animales, así como por el buceo es en honor a su mamá, a quien no conoció físicamente, pero que además de sus retratos, se siente en contacto con ella cuando se sumerge en el mar.

2. SU NUEVA FAMILIA

A los 14 años, los problemas que tuvo con su padre y la nueva esposa e hijos de éste, lo motivaron a que se uniera a los forcados, pues en esta comunidad taurina encontró a una familia que lo apoyó hasta su edad adulta.
Durante casi 10 años y después de estar un par de veces al borde de la muerte, a través de esta suerte portuguesa maduró como hombre, con lo cual se convirtió en la etapa que definiría el resto de su vida.

“Para mí, fue una gran escuela; mis compañeros y yo logramos cosas muy bonitas, actuamos en México y Portugal. Fue un periodo lleno de enseñanzas en donde aprendí a trabajar con el miedo, entre muchas otras cosas”.

3. DEBUT EN LAS PROFUNDIDADES

A los 21 años, después de una actuación en la Plaza de Toros de Mérida como forcado, tuvo oportunidad de viajar a Cancún, momento en el que espiritualmente se reencontró con la profundidad del mar, aunque nunca en su vida había buceado.

A partir de ese momento, no abandonó la belleza de los océanos y ya como experto en la materia, más de una década después, en el 2007, fotografió a un tiburón blanco en la Isla Guadalupe; ese fue el inicio de su carrera como documentalista marino.

“Llegué a la revista México Desconocido con mis fotos, me dijeron que estaban muy bonitas pero que querían un artículo con texto para que se publicaran, regresé a Isla Guadalupe y a los dos años mi reportaje fue la portada”.

4. TITULAR DEL PÁDEL

Gerardo del Villar como presidente de la Federación Mexicana de Pádel

Con el objetivo de generar más ingresos monetarios para continuar con el buceo, encontró un empleo dentro de la Federación Mexicana de Pádel, a principios de la década de los 90.

Años después, de 1998 a 2003 fue el presidente de la organización y entre sus logros estuvo la realización del primer campeonato mundial en territorio nacional, en donde el equipo femenil mexicano obtuvo el bronce.

“No era algo que me apasionara; sin embargo, siempre estoy comprometido con lo que hago, entonces, cuando concluyó mi periodo como presidente decidí retomar mi negocio de buceo”.

5. SU ESPOSA

Junto a su esposa, Lourdes Domenzain

Después de conocerse en un torneo de wakeboard en Valle de Bravo, Gerardo y Lourdes Domenzain unieron sus vidas en matrimonio en diciembre de 2005.

Desde entonces, la pareja se caracteriza por su sana relación y entre las cosas que les gusta hacer juntos es comer aperitivos españoles, sushi, ver películas y conocer hoteles boutiques. Además, ella ha sido un gran pilar para que él realice sus sueños profesionales.

6. PROYECTO TIBURÓN

Creó el ‘Proyecto Tiburón’.

Desmitificar la peligrosidad de los tiburones lo condujo a una aventura por Estados Unidos, Fiyi, Bahamas y México, en 2009, la cual duró poco más de tres años y en la que buceó sin jaula y fotografió a 10 especies diferentes de escualos: blanco, tigre, toro, limón, azul, punta blanca oceánico, mako, tigre de arena, gris de arrecife y martillo.

Bajo el nombre “Proyecto Tiburón”, se convirtió en el único mexicano en lograr esta hazaña, la cual fue premiada por Discovery Chanel y la Revista Quo en el Museo Nacional de Antropología, en el 2012.

“Además de que quise mostrar que estos tiburones no son asesinos, se trató de la promoción internacional para la conservación de estos; quedé bastante satisfecho, fue una experiencia muy gratificante”.

7. PROFETA EN SU TIERRA

Realizó el documental ‘Tiburones de México’.

Dicho proyecto lo llevó a uno nuevo, un documental para divulgar las 100 especies diferentes de tiburones que existen en aguas nacionales, al cual llamó “Tiburones en México”.

Publicado a finales del 2014, éste se presentó en varios festivales internacionales de cine, obteniendo la aceptación del público y diversos reconocimientos, entre éstos, la mención honorífica del Blue Ocean Film Festival, de Florida.

“Después del ‘Proyecto Tiburón’, no me iba a quedar con las ganas de mostrar al mundo que México es un santuario de tiburones; nuestro País es de los pocos en donde puedes interactuar libremente con estos animales”.

8. SUS HIJOS

Con sus hijos, Santiago y Sebastián, y su esposa, Lourdes Domenzain.

Sin dudarlo,afirma que lo mejor de su vida son los nacimientos de sus hijos, Santiago, de 9 años, y Sebastián, de 6, a quienes les encanta el futbol y el contacto con los animales; asimismo, de vez en cuando, bucean juntos.

9. COMPARTE SU FILOSOFÍA

Gerardo del Villar dando conferencia

Desde hace más de seis años es conferencista, labor en la que transmite sus experiencias de vida que lo han llevo a controlar el miedo para alcanzar sus objetivos.

Su discurso trata de que para lograr el éxito se tiene que tener claro a dónde se quiere llegar y hacer las cosas con gusto y pasión, de este modo, las circunstancias estarán a favor.

“Adaptando un poco lo que he vivido en el mar, elaboró estrategias para continuar frente la adversidad; más que motivación, le doy a la gente las herramientas para mejorar su entorno”.

10. LISTO PARA LA INTERNET

Aunque ya tiene su propio canal homónimo en YouTube, este 2021 va a lanzar un nuevo proyecto a través de esta plataforma digital, llamado “Mi Cámara es mi Voz”, en donde compartirá todo lo que ha vivido en el mar, así como sus conocimientos profesionales de buceo y fotografía subacuática.

“Hoy en día es muy importante ayudar y apoyar a la gente, la vida me ha dado mucho y en agradecimiento a ésta, me toca darle a los demás para que todos mejoremos”.

Con información de: Gera Mezher

Fotos: Cortesía Gerardo del Villar

Edición: Sonia Paredes