1. CON ESTRELLA

Nació el 28 de enero de 1940 en la Ciudad de México. Es el quinto hijo de Julián Slim Haddad y Linda Helú. Sus hermanos son Nour, Alma, Julián, José y Linda.

 2. EL GRAN AMOR DE SU VIDA

En los 90, junto a su esposa, Soumaya Slim.

En 1966, se casó con Soumaya Domit Gemayel, hija de Antonio Domit y Lili Gemayel, cuando él tenía 26 y ella 17 años; vivieron 33 años de feliz matrimonio ya que, en 1999, Soumaya falleció a causa de un padecimiento renal, a la edad de 50 años.

3. VOCACIÓN SIN LÍMITES

En 2010, durante la presentación de Plaza Carso.

Egresó de Ingeniería Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México con la tesis “Aplicaciones de la Programación Lineal en Ingeniería Civil”; durante su vida estudiantil, enseñó Álgebra y Programación Lineal dentro de su alma máter.

Además, es integrante de la Generación 57 de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, la cual apadrinó Bernardo Quintana Arrioja.

4. VISIÓN EMPRESARIAL

En 1965, a los 25 años, fundó Inversora Bursátil y se convirtió en presidente del Consejo de Administración del organismo; en el mismo periodo, adquirió Jarritos del Sur y, en 1966, creó Inmobiliaria Carso.

Tras la crisis económica ocurrida en el País, en 1982, realiza inversiones a empresas como Reynolds Aluminio, Sanborns y General Tire, mientras que en 1984, funda el Grupo Financiero Inbursa y, dos años más tarde, crea Fundación Carso, hoy Fundación Carlos Slim, convirtiéndose en presidente de la institución.

“Los mayores cosas en la vida no son materiales”.

5. COMUNICACIÓN SIN FRONTERAS

En 2011, Héctor Slim Seade, director general Telmex; Carlos Slim Domit, presidente Grupo Carso, y Carlos Slim Helú, presidente honorario Grupo Carso

Uno de sus mayores logros fue la adquisición de Teléfonos de México (Telmex) en 1990, las cuales fueron a través de un proceso de licitación, junto con Southwestern Bell y France Telecom. También, en esa década, constituye Carso Global Telecom y la marca Telcel, a partir de Radiomovil Dipsa S.A. de C.V. y, en 1995, crea Fundación Telmex, con la que diseña programas enfocados en educación, salud y cultura. En 1997, arranca Telmex USA y adquiere acciones de la empresa de telefonía celular Tracfone de Estados Unidos en 1999.

Más adelante fundó América Móvil y adquiere acciones en ATL y Telecom Américas, en Brasil; Telgua, en Guatemala; Conecel, en Ecuador, y Techtel, en Argentina mientras que entre 2003 y 2004, continuó su expansión con acciones de telefonía en Colombia, El Salvador, Chile, Perú, Nicaragua y Honduras.

“El dinero no es un objetivo. El objetivo es hacer que las empresas crezcan, se desarrollen, sean competitivas, se encuentren en diferentes áreas, sean eficientes para tener un gran equipo humano dentro de la empresa”.

6. DESTACABLES RECONOCIMIENTOS

A lo largo de su trayectoria ha recibido diversas distinciones, entre ellas. en 2012, la Medalla de la Gran Cruz de Honor y Mérito de la Cruz Roja Internacional, de manos de su presidente, Tadateru Konoe.

También, en 2017, en el marco de la ceremonia “Celebrity Fight Night”, que se realizó en el Coliseo Romano, la Fundación Andrea Bocelli entregó al ingeniero el Premio Humanitario (Humanitarian Award) como un homenaje a su trabajo filantrópico.

7. MOTORES DE VIDA

Además de sus nietos, sus seis hijos, Carlos, Marco Antonio, Patrick, Soumaya, Vanessa y Johanna, son su gran pilar en todos los aspectos, tanto en el plano familiar como en el laboral, pues sus tres hijos forman parte activa de sus negocios, mientras que las mujeres se encargan de los diversos organismos culturales y filantrópicos.

“Los mayores cosas en la vida no son materiales”.

8. SOLIDARIDAD CON MÉXICO

Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, con su fundación donó más de mil 978 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas; cifra que, sumada a los más de 395 millones de pesos aportados por la sociedad, permitió contar con más de 2 mil 373 millones de pesos.

Obra donada sobre la Avenida Niños Héroes de Chapultepec al sur de CDMX

“Siempre he dicho que cuanto mejor eres, más responsabilidad tienes de ayudar a los demás”.

9. AMOR AL ARTE

Carmen Reviriego, presidenta de la Fundación Callia, Carlos Slim Helú, su hija, Soumaya Slim Domit, y la Baronesa Thyssen.

Posee un acervo de más de 64 mil obras de arte y la segunda colección más grande, fuera de Francia, del artista Auguste Rodin. En 2018, la Fundación Callia reconoce a Carlos Slim y a la Baronesa Thyssen con el Premio Iberoamericano de Mecenazgo por la conservación, promoción y difusión del patrimonio y el talento artístico de Iberoamérica.

“Haber sido reconocido por los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo supone un auténtico honor. Desde la Fundación Carlos Slim intentamos hacer accesible el arte, y que se pueda disfrutar del patrimonio cultural y artístico, a toda la sociedad, por lo que haber sido reconocido me muestra que vamos por buen camino”.

10. EN PRO DE LA SALUD

Ante la pandemia, en abril del año pasado, la Fundación Carlos Slim, en colaboración con el Gobierno de la CDMX y otros organismos, creó la Unidad Temporal Covid-19 (UTC), la cual amplió el mes pasado de 246 a 607 camas de hospitalización en el Centro Citibanamex.

Además, AstraZeneca, en agosto de 2020, anunció un acuerdo con esta institución para suministrar la vacuna Covid-19 a América Latina y, apenas hace una semana, se envió, desde Argentina, el principio activo de ésta, con el que México iniciará a envasar el equivalente a 6 millones de dosis para su distribución.

Con información de: Argelia Maupomé

Fotos: Reforma e imágenes tomadas de la pág web: carlosslim.com

Edición: Sonia Paredes