AP.

Durante sus primeras horas como Presidente de Estados Unidos, Joe Biden tiene previsto firmar una serie de órdenes ejecutivas en torno a la respuesta a la pandemia y a la revocación de algunas políticas impulsadas por Donald Trump.

Tras su investidura, la cual se caracterizará por hitos como la juramentación de la primera Vicepresidenta en la historia de la Unión Americana, la ausencia del Presidente saliente —quien se unirá a otros tres Mandatarios históricos que no asistieron a la ceremonia—, y la falta del tradicional desfile en la Avenida Pensilvania, Biden tendrá en sus manos la dirección sobre cuatro crisis convergentes: la pandemia, la debilidad económica, el cambio climático y los conflictos de división interna de la nación.

Aquí un recuento de las acciones que el demócrata, con base en una carta distribuida por Ron Klain, quien será su jefe de gabinete, avanzará a lo largo de su primera jornada como jefe de Estado.

 

Factores como la ausencia de Trump durante la investidura, la falta de una reunión previa entre el republicano y el Presidente, el hecho de que Melania Trump no haya invitado al tradicional recorrido por la Casa Blanca a su sucesora y la decisión de no hacer un desfile, harán de la juramentación de mañana un evento insólito. AP.

Respuesta a la pandemia y alivio económico

 

Biden adelantó desde su campaña y durante el periodo de transición que pedirá a toda la población estadounidense utilizar cubrebocas de manera generalizada, incluidos los medios de transporte interestatal, como aviones o autobuses.

Con esto, el nuevo Presidente ampliará el marco de regulaciones sanitarias que está vigente en EU —país que ha notificado más de 24 millones de contagios y más de 400 mil muertes a causa del virus— de cara a la pandemia.

Biden y Kamala Harris llegarán al Capitolio a las 10:30 hora local, tras asistir a un servicio en la Catedral de San Mateo el Apóstol. A las 11:15 hora local iniciará su ceremonia de inauguración. AP.

Asimismo, Biden extenderá una orden con la finalidad de prohibir los desahucios de manera temporal, algo que, según las estimaciones de su equipo, beneficiará a unos 25 millones de estadounidenses.

El demócrata perfiló también que implementará una extensión a la moratoria de los pagos de los préstamos estudiantiles en el país para favorecer a 43 millones de ciudadanos que, en total, deben un monto acumulado de 1.7 billones de dólares.

Por otro lado, la otrora Vicepresidenta podría comenzar desde mañana a presionar a los legisladores para que aprueben un nuevo paquete de estímulo económico en el que se prioricen acciones como la distribución de la vacuna. Sin embargo, no se espera que el Congreso delibere al respecto sino hasta finales de enero o principios de febrero.

Biden y Harris serán juramentados como Presidente y Vicepresidenta de EU a las 12:00 hora local. Posteriormente, pasarán revista en torno al estado de las Fuerzas Armadas del país norteamericano a las 13:40 hora local. Después, a las 14:25 hora local, se espera que Biden, Harris y sus respectivas parejas rindan un homenaje en la Tumba del Soldado Desconocido. AP.

Cambio climático

 

El líder demócrata aseveró que firmará una orden ejecutiva para reintegrar a la Unión Americana —la segunda nación más contaminante del planeta— al Acuerdo climático de París.

La Administración de Trump, la cual desestimó la problemática climática global y no procuró el desarrollo de proyectos sustanciosos de generación de energía limpia, hizo efectiva la salida de Washington del tratado el 4 de noviembre de 2020, un día después de las elecciones generales.

El Acuerdo de París, firmado en 2016 y conformado por más de 190 Estados miembros, tiene el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C, para, como meta última, limitarlo a 1.5 °C.

Los nuevos mandos del Ejecutivo estadunidense serán escoltados a la Casa Blanca a las 15:15 hora local. AP. 

Fin al veto migratorio musulmán y reforma migratoria

 

Joe Biden aseveró que pondrá fin al veto migratorio que Trump ordenó contra once países, con poblaciones de mayoría musulmana, con la finalidad de obstaculizar su entrada al país norteamericano.

Las naciones restringidas son Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Myanmar, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y Yemen.

El veto, además, incluyó restricciones dirigidas para Venezuela y Corea del Norte.

Igualmente, Biden ha explicado que enviará al Legislativo estadounidense una amplia reforma migratoria que contemplará una ruta para que 11 millones de indocumentados puedan acceder a la ciudadanía tras un proceso de 8 años, una expansión a las políticas de asilo y un mecanismo para reforzar la seguridad fronteriza mediante el uso de la tecnología.

A las 17:15 hora local Biden se dará a la tarea de firmar una serie de órdenes ejecutivas. AP.

OMS y derechos de personas transgénero

 

Durante su campaña presidencial, Biden se comprometió a evitar en su primer día en el Despacho Oval la salida de EU de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un proceso que inició Trump —en medio de divergencias entre su Gobierno y el ente global— y que está previsto que se haga efectivo en julio del presente año.

No obstante, el equipo del Mandatario electo no ha especificado si esta acción será realizada en su primera jornada en el poder.

Conjuntamente, Biden también prometió que derogará en su primer día la prohibición para que personas transgénero puedan formar parte del Ejército, la cual fue establecida por Trump.

En este mismo rubro, el demócrata restaurará una norma que fue aprobada por el ex Presidente Barack Obama (2009-2017) para permitir a los estudiantes transgénero de las escuelas públicas utilizar los baños en función del género con el que se identifiquen.

Biden tomará la juramentación de los designados presidenciales a las 17:45 hora local. Finalmente, a las 21:55 hora local, el nuevo Mandatario de EU, junto con la Primera Dama, aparecerán en el balcón del Salón Azul de la Casa Blanca. AP.

Agenda de órdenes ejecutivas para días posteriores

 

Las acciones que Biden ejecutará a lo largo de su primer día como Presidente serán la antesala para su agenda de los 10 días posteriores, cuando formará órdenes ejecutivas para temas, según su jefe de gabinete, como la reunión de familias separadas en la frontera, la expansión de la aplicación de pruebas de Covid-19 y la reapertura gradual y segura de negocios y colegios.

 

Con información de EFE.