Cortesía: Julien Delfosse / DPPI
Con el número #35 Juan Pablo Rivera Guillén fue el único mexicano que participó en el Rally Dakar 2021. En acción durante la tercera etapa en Wadi Al Dawasir, en Arabia Saudita.

Tras 12 días de competencia, el único mexicano participante en la edición 43 del Rally Dakar, Juan Pablo Guillén Rivera finalizó uno de los retos más esperados en su carrera como piloto y una de sus principales aspiraciones.

“Siento que estoy viviendo un sueño al poder representar a mi País; nunca pensé que fuera a pasar, me da mucho gusto, se siente una gran responsabilidad cargar la Bandera, ondearla y que la gente te volteé a ver”, mencionó el también empresario de 43 años.

“Decidí hacer este rally para enfatizarle a mis hijos que todo se puede realizar, siempre y cuando lo hagas con pasión, dedicación y mucho esfuerzo”.

Cortesía: Antonin Vincent/DPPI
En su moto KTM 450 Rally 2021, durante la sexta etapa entre Al Qaisumah y Ha’il, en Arabia Saudita.

A cuatro años de radicar en España, el padre de tres pequeños ha participado en rallies en diversas geografías, en países como Grecia, Marruecos e, incluso, México, donde poco a poco adquirió mayor experiencia hasta plantearse el competir por primera vez en la más famosa prueba de este tipo.

“Fui a uno en España, el Hispania, lo tomé para aprender a navegar, me divertí mucho, empecé a conocer a personas y ahí empezó mi gusto y pasión en este tema”, recordó el miembro del equipo Nomadas Adventure.

“Me di cuenta que no eran sólo las ganas que le decidas dar, sino también tener cabeza y pensar en la navegación, orientación y leer las viñetas; se vuelve una combinación de destreza”.

Cortesía: Antonin Vincent/DPPI
En la novena etapa del Dakar 2021, en Neom.

“Te llegan muchas emociones, desde la tensión que manejas, se te salen las lágrimas al concluir este proyecto; cruzar la meta fue algo muy emocionante para mí”.

Cortesía: Julien Delfosse/DPPI
Hernan Samaniego, Tess Escribano, Juan Pablo Guillén Rivera, Andrew Houlihan, Allistar Nicoll y Jakob Signerl

En el duro recorrido, el piloto de la categoría de motos en la clase G 2.1 Superproducción supo lidiar con las dificultades de la competencia, la cual es conocida por ser de las más peligrosas.

De esta manera, con un tiempo de 71h 28′ 00”, concluyó las 12 etapas a lo largo del territorio saudí a bordo de su KTM 450 Rally 2021 sin ningún incidente grave o falla mecánica, que era lo que más le preocupaba.

Cortesía: Florent Gooden/DPPI
Durante el inicio de la travesía, en la cual siempre fue apoyado por su equipo Nomadas Adventure.

“La segunda semana fue de ríos secos llenos de piedras, a mí me cansaron mucho, especialmente la etapa nueve, se me hacían interminables, incluso, a varios pilotos les llegó la noche, yo sólo veía el reloj y pensaba que tenía que salir antes de que oscureciera, porque todo se torna más difícil; afortunadamente, logré salir de día”, agregó el también amante del ciclismo de ruta y de montaña.

Cortesía: Antonin Vincent/DPPI
En acción. en la tercera etapa en Wadi Al Dawasir.

Con esta experiencia, el empresario se dice orgulloso y agradecido con su esposa e hijos, quienes han apoyado su carrera en todo momento; además, mientras se traza nuevas metas, espera que su ejemplo sirva de inspiración para que más jóvenes mexicanos trabajen en alcanzar sus sueños.

“Definitivamente el año que entra volveré a hacer el Dakar, me quiero preparar más, sé que tengo muchas áreas de oportunidad y aprendizaje, eso es lo importante, ver cuáles fueron mis fallas en esta edición para no repetirlas, me quiero enfocar en trabajarlas; además, prometí venir con mi hermano en la próxima edición”, compartió.

“Fueron muchos días los que dejas a tu familia para competir y desde antes, cuando entrenas, ellos me mandaban muchas porras, buenas vibras que me daban gasolina”.

Cortesía Antonin Vincent/DPPI
Juan Pablo en la sexta etapa entre Al Qaisumah y Ha’il.

Anteriormente, el Rally Dakar partía de una ciudad europea y terminaba en Dakar, la capital de Senegal, sin embargo, con los años esto cambió; para esta edición, tuvo su salida en la ciudad de Yeda para finalizar en el mismo lugar, tras un extenso recorrido a lo largo de Arabia Saudita.

Con información de: Luis Hernández

Fotos: Cortesía Rally Dakar 2021

Edición: Sonia Paredes