El Presidente estadounidense, Joe Biden, anunció en su primera semana la firma de una serie de órdenes ejecutivas, memorandos y proclamaciones contra el legado de Donald Trump. 

Migración

Una de las ordenes detiene la construcción del muro fronterizo de Trump, que fue diseñado para mantener a los inmigrantes fuera del país, mientras la administración de Biden examina la legalidad del financiamiento del muro y sus contratos de construcción.

Biden firmó también una orden ejecutiva revocando el plan de la Administración Trump para excluir a los no ciudadanos del conteo del censo y una segunda orden destinada a reforzar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia que protege a los “Dreamers” de la deportación.

También derogó dos proclamas de la era Trump que establecían una prohibición de viajar a Estados Unidos desde varios países predominantemente musulmanes y africanos, poniendo fin a una de las primeras acciones de su predecesor para limitar la inmigración.

Asesores dijeron que Biden ordenaría al Departamento de Estado que desarrolle formas de abordar el daño causado a aquellos a quienes se les impide ingresar a Estados Unidos debido a la prohibición.

Otra orden ejecutiva revoca la aplicación reforzada de las violaciones de inmigración dirigidas a personas que ya se encuentran dentro de los Estados Unidos.

Otra bloquea la deportación de liberianos que vivían en Estados Unidos.

Pandemia

Una de las primeras acciones de Biden el miércoles fue firmar una orden ejecutiva que convierte a Jeff Zients en el coordinador oficial de respuesta al Covid-19 del Gobierno.

La orden también restablecerá la dirección de seguridad sanitaria global y biodefensa en el Consejo de Seguridad Nacional, un grupo que Trump había disuelto.

Biden también firmó una orden ejecutiva que Trump se negó a emitir, que impone un mandato nacional que requiere cubrebocas y distanciamiento físico en todos los edificios federales, en todas las tierras federales y por todos los empleados federales, dijeron las autoridades.

Anunció también la reincorporación de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud, junto con el financiamiento que da a la agencia. 

El jueves, el nuevo Presidente emitió otra serie de decretos para cimentar su estrategia nacional contra el Covid-19, que buscará reabrir las escuelas de la nación y reiniciar la economía de Estados Unidos. Su plan exige una expansión de las pruebas de coronavirus, la distribución acelerada de vacunas y nuevas acciones para prepararse para futuras amenazas biológicas.

Ayuda alimentaria

El viernes, el Presidente firmó otras dos órdenes ejecutivas que aumentan la ayuda alimentaria, protegen a los desempleados y allanan el camino para que los empleados del Gobierno federal y los contratistas obtengan un salario mínimo de 15 dólares por hora.

Bajo la primera Los niños que no pueden almorzar en el comedor escolar debido a la enseñanza a distancia recibirían un aumento de 15 por ciento en la ayuda alimentaria. Las familias de ingresos más bajos podrían recibir prestaciones de emergencia bajo el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria. La orden también trata de facilitarle a la gente reclamar pagos directos de paquetes de asistencia y otros beneficios anteriores.

La segunda orden ejecutiva devolverá a los sindicatos los derechos de negociación anulados por el Gobierno anterior, protegería el sistema de empleo civil y promovería un sueldo mínimo de 15 dólares por hora para todos los empleados públicos federales.

Clima

Biden firmó una carta en la que indica que Estados Unidos se volverá a unir a los acuerdos climáticos de París, revirtiendo la salida de Trump de la organización global.

Luego firmó una orden ejecutiva que comenzará el proceso de revocación de las políticas ambientales bajo la administración Trump, incluida la revocación de retrocesos a los estándares de emisiones de vehículos; imponer una moratoria sobre los arrendamientos de petróleo y gas natural en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico; revocar el permiso para el oleoducto Keystone XL; y restablecer un grupo de trabajo sobre los costos sociales de los gases de efecto invernadero.

Igualdad

Biden firmó una orden ejecutiva amplia destinada a exigir a todas las agencias federales que hagan de la equidad un factor central en su trabajo. La orden requerirá, entre otras cosas, que entreguen un informe dentro de los 200 días para abordar cómo eliminar las barreras a las oportunidades en políticas y programas.

Biden dirigirá a las agencias federales a realizar revisiones que busquen eliminar la discriminación sistémica en sus políticas y revertir la discriminación histórica en la red de seguridad y otros gastos federales, y comenzará un grupo de trabajo que examinará la recopilación de datos federales por motivos de diversidad.

Otra orden ejecutiva requerirá que el Gobierno federal no discrimine por motivos de orientación sexual o identidad de género, una política que revierte la acción de la administración de Trump.

Otro revocará una orden ejecutiva de Trump que limitaba la capacidad de las agencias del gobierno federal para utilizar la formación en diversidad e inclusión.

Biden también cancelará la Comisión 1776 de Trump, que publicó un informe el lunes que, según los historiadores, distorsionó la historia de la esclavitud en Estados Unidos.

Ética y transición

Como han hecho algunos de sus predecesores, Biden firmará una orden ejecutiva destinada a establecer reglas éticas para quienes sirven en su administración. Los asesores dijeron que también ordenarían a todos sus designados en el poder ejecutivo que firmen un compromiso de ética.

Biden también emitirá una congelación de todas las nuevas regulaciones puestas en marcha por su predecesor para darle tiempo a su administración para evaluar cuáles deberían avanzar, si corresponde.

Además, se extenderá la moratoria sobre desalojos y ejecuciones hipotecarias, y se ampliará la pausa en los pagos de préstamos estudiantiles. 

Y vienen más

Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, había adelantado que las acciones ejecutivas que tomó Biden al iniciar su mandato serían seguidas por un flujo constante de otras casi a diario.

“El Presidente electo Biden continuará tomando medidas durante los próximos 10 días, y durante todo su tiempo en el cargo, para abordar las cuatro crisis que ha presentado”, dijo Psaki anteriormente. 

“En los próximos días y semanas, anunciaremos acciones ejecutivas adicionales que confronten estos desafíos y cumplan las promesas del presidente electo al pueblo estadounidense, incluida la revocación de la prohibición del servicio militar por parte de estadounidenses transgénero”.