Grupo Carolo

Estefanía y Alejandra Rabiela

“Me parece una excelente opción venir a comer aquí porque estás al aire libre, las mesas están muy separadas, escuchas los pajaritos y por momentos te olvidas de todo lo malo que está pasando por su tranquilidad”.

Alejandra Rabiela, cosmetóloga que asistió a Aromas
Héctor Jiménez y Sandra Arceo
Ernesto Acevedo y Kelchie Arizmendi

“Cualquier actividad de la que un ser humano viva, es sumamente importante, ésta en específico es esencial porque todos dependemos de ella”.

Kelchie Arizmendi, actriz, quien visitó a Casa O
Ricardo Ibarra y Tarcila Gallardo

“La Colonia Roma es una de mis favoritas en la Ciudad, pues todo lo tienes cerca, incluso, caminando llegas, está muy juvenil y, al mismo tiempo, familiar”.

Ricardo Ibarra,  ingeniero, quien acudió a Banco Colima

Mojama Oyster Bar

Juan Carlos, Juan Carlos, Mercy y Gabriela Canales

“Su ensalada César es la mejor de todo México, entonces, es un placer al paladar venir a comer  y ayudar porque los restauranteros la están pasando muy mal”.

Mercy Canales, beauty coach

Torres de Castilla

“No hemos salido, cuido mucho a mi mamá, pero vimos las circunstancias y decidimos apoyar a nuestros amigos, pues están muy afectados por la pandemia,la situación lo amerita y todos tenemos que echarnos la mano”.

Juan Manuel Riego, empresario

Ponen el ejemplo

Los empresarios restauranteros Manolo Ablanedo y Ricardo Añorve regresan también como comensales a sus spots culinarios

Grupo Fisher’s

Manolo Ablanedo, Simón, Charles y Gabriel Hamparzumian

Manolo Ablanedo considera que esta pandemia es la oportunidad perfecta para que los empresarios restauranteros se pongan creativos pues, en medio del semáforo rojo por la pandemia, deben buscar espacios al aire libre para recibir a sus comensales. 

“Nos hemos adaptado con terrazas en los estacionamientos, en la zona de parquímetros, hasta en azoteas; sacamos mesas por donde podemos”, dijo Manolo Ablanedo, director de comunicación, marketing y alianzas estratégicas de Grupo Fisher’s.

“El tema de la industria es que estamos ya muy golpeados después de 10 meses de estar cerrados, hemos abierto por un ratito con un porcentaje muy chiquito de comensales y esto nos da un poco de oxígeno, pero la preocupación sigue: problemas de nómina, caseros, deudas con diferentes proveedores”. 

Como parte de las iniciativas que Manolo pensó para impulsar su labor y la de todos en su sector, está el movimiento #abrimosomorimos, el cual le ha dejado un buen sabor de boca. 

“Estoy muy satisfecho por haber ayudado, primero, a los más de 2 mil 200 colaboradores que trabajan con nosotros, pero también a la industria, pues son más de 3 millones y medio de empleos directos y 5 millones de indirectos”, comentó Ablanedo, de 43 años de edad.

Gracias a su propuesta, a la cual se unieron más colegas, el 11 de enero varios restaurantes abrieron pese al cierre obligado impuesto desde el 19 de diciembre y, desde entonces, cada miércoles hay una mesa de diálogo entre el sector público y privado. 

“Lo siguiente es ver cómo ocupar nuestros espacios internos sin poner en riesgo ni al personal ni a la gente. Si no cuidamos la economía de esta industria, muy pronto habrá otra gran pandemia por la inseguridad causada por el desempleo; los restaurantes no somos los centros de contagio, es donde más cuidamos a la gente y más protocolos tenemos, por lo que creo que es necesario ver con la autoridades cómo ir creciendo el aforo de clientes y horario para salir del gran hoyo en el que estamos actualmente”.

“Volver a compartir la mesa es nuestra pasión, el día que abrimos otra vez al público se veía la felicidad en todos nosotros y en el personal de cada restaurante, es lo que sabemos hacer”.

Manolo Ablanedo, director de comunicación, marketing y alianzas estratégicas de Grupo Fisher’s

Sonora Grill Group

Para Ricardo Añorve, no es problema que los restaurantes saquen sus mesas a la calle para brindar servicio a los comensales, pues así fue como inició en 2003 y hoy cuenta con 38 sucursales en todo el País. 

“Recuerdo que para cerrar apilaba todo y bajaba la cortina, era como un negocio desmontable y colaborábamos máximo seis personas”, expresó el socio fundador de Sonora Grill Group.  

El bajacaliforniano de 46 años se describe como un hombre apasionado, auténtico y empático, por lo cual se unió enseguida al movimiento #abrimosomorimos junto a otros líderes restauranteros, la CANIRAC, DICARES y la Asociación Mexicana de Restaurantes.

“No fue una rebelión contra el Gobierno, simplemente alzamos la voz por los millones de trabajadores que no lo pueden hacer, pero que tienen la preocupación de sacar adelante a sus familias”, explicó. 

“Como empresarios, ya no tenemos de dónde sacar dinero; para que lleguemos a un punto de equilibrio, ni siquiera hablo de la rentabilidad, debemos tener, mínimo, el 60 por ciento del aforo, estamos al 30”.

Su voz fue escuchada, pues su principal petición era que se declarara a su sector como esencial, al igual que el de la construcción y el automotriz, ya que con el protocolo Mesa Segura siguen todas las medidas sanitarias pertinentes..

“Afortunadamente logramos abrir, ahora sigue la reapertura gradual, yo asistí a tres reuniones de éstas y también el Secretario de Gobierno, el de Desarrollo Económico y el de Turismo, así como diversos alcaldes de la Ciudad”, contó.

“#Abrimosomorimos no fue una rebelión, sino un llamado desesperado que afortunadamente fue escuchado por las autoridades, se logró el diálogo y la sensibilidad del Gobierno, sólo pedimos que nos dejen trabajar”.

Ricardo Añorve, socio fundador  de Sonora Grill Group

Con información de Gerardo Meza y Elizabeth Pérez

Edición: Elizabeth Pérez