Recuerdos felices

En la foto se le puede ver en la Alameda poco antes de las fiestas decembrinas, acompañado de su mamá, Felisa Román. 

Caminar por el Centro Histórico de la Ciudad y admirar los edificios coloniales es uno de los primeros recuerdos del galerista, quien desde pequeño tenía una gran afinidad por la arquitectura.

“Recuerdo que desde chico me gustaba mucho ver los edificios cuando caminábamos en el Centro. El Palacio de Bellas Arte se me hacía un lugar espectacular y me dejó muy marcado la imagen que, sin saber mucho en esa época, apreciaba mucho”.

Su mayor tesoro 

Su familia, compuesta por su mamá y sus tres hermanos, Yolanda, José Salvador y Lucero, es uno de los pilares más importantes de su vida. Aunque está en contacto constante con sus hermanas, quienes trabajan con él en la galería, Oscar trata de juntarse con su familia cada semana. De hecho, su casa se ha convertido en el punto de reunión tanto de sus hermanos como de sus sobrinos, donde cada jueves llegan para platicar y convivir. 

“Siempre hemos tratado de mantener un vínculo familiar muy estrecho. Intentamos vernos todos los jueves y, aunque ahora ha sido complicado por el tema de la pandemia, es como un open house que hago cada semana en el que puede venir la familia”.

El inicio de un sueño

En la foto se ve a Oscar y a su mamá cortando el listón durante la inauguración. 

En 1991, Oscar comenzó con la aventura que, casi 30 años después, sigue creciendo y evolucionando: su galería. Abrir este espacio fue un sueño hecho realidad pues le permitió darle vida a su visión de apoyar artistas emergentes y consolidados. 

“Fue un momento muy importante, porque tenía muchos sueños e ilusiones que esperaba poder cumplir. Fue muy emblemático para mí porque trabajamos mucho y cuándo se logró hacer realidad, fue una gran felicidad. Nunca imaginamos que podríamos hablar de esto después de 30 años”.

Amigos inolvidables 

Oscar al lado de tres grandes amigos, quienes tuvieron un papel muy importante en la galería: Estela Gómez Pompa, Bertha Benavides y Javier Alatorre. 

Esthela y Bertha apoyaron a Oscar no sólo con sus consejos y experiencia, sino que le abrieron las puertas al mundo del arte en Monterrey.

Javier, por el otro lado, abrió su oficina al mismo tiempo y en el mismo espacio en el que Oscar lanzó su galería, por lo que ambos compartieron esa emoción de emprender. 

“Ellas han significado mucho por todo sus consejos. Con ellas hemos tenido una representación en Monterrey muy fuerte gracias al apoyo que nos brindaron desde un principio”.

Creciendo juntos

Aunque Felisa Román falleció hace 16 años, sus hijos han mantenido viva su relación a través de los años. Mientras que su hermano, Salvador, al ser médico, se convirtió en el apoyo en todos los temas de salud, Oscar se volvió en el organizador de todas las reuniones y en el encargado de mantener viva la convivencia familiar. 

“A partir de ese momento, yo tomé un poco la batuta de seguirnos reuniendo y organizar estas comidas familiares que son tan importantes”.

Momentos de celebración

Desde hace más de 20 años, Oscar tiene la tradición de festejar su cumpleaños con una comida que en un principio de llevaban a cabo en el patio de la galería.

Estos festejos le han dejado grandes recuerdos tanto con amigos como con familia. Edith González, gran amiga del galerista, era una de las invitadas recurrentes a esta celebración. 

“Eran momentos muy felices. Yo creo que si de algo hay que dar gracias es de festejar un año más y yo siempre he tratado de reunir a amigos y familiares para compartir este recuerdo”.

Premian su trayectoria

Oscar recibió el Premio Internacional Gaviota por su trayectoria como promotor de las artes. El encuentro se llevó a cabo en el patio del Museo José Luis Cuevas, donde asistió acompañado de amigos y familia. 

“Para mí, fue un gran gusto y una forma de comprobar que lo que hemos estado haciendo es lo correcto y seguiremos por el camino que nos lleva a difundir el arte”.

Gran día

La inauguración de la exposición de Lucero Isaac en la Galería Oscar Román fue un día muy especial para el cumpleañero, quien tuvo entre los invitados al escritor Gabriel García Marquez y a la artistas Leonora Carrington. 

“Siempre fue un autor muy emblemático para mí. Ese día fue la exposición de Lucero Isaac, porque el era muy amigo de ella y de Leonora Carrington”.

Cambia la tradición 

Aunque sigue celebrando su cumpleaños rodeado de sus seres queridos, las fiestas de Oscar han cambiado de formato a uno más íntimo.

Entre las personas que no pueden faltar está Ely García Lourdes, encargada siempre de llevar el pastel. Su amistad lleva tantos años que el galerista ha visto crecer a sus hijas. 

“Si en algo creo es en la amistad y he tenido amigo que siempre han estado acompañándome en las buenas y en las malas. Gran parte del éxito que ha tenido la Galería es por tener el apoyo de estos grandes amigos”.

25 años de arte

Hace casi 5 años, Oscar celebró con una gala los 25 años de su Galería. Un gran triunfo para él y para todos los coleccionistas, artistas y amigos que pasaron por por este espacio y que dejaron una huella en este proyecto. 

“Todavía recuerdo algo que me decía la doctora Teresa del Conde, que si la galería lograba cinco años, podíamos hablar de que ya era una estable, y cuando te das cuenta que no sólo han pasado cinco, sino 20, te sorprende”​.

Con información de: Lucía Martínez Pederzini
Fotos: Cortesía
Edición: Janett Nathal