1. Tierna infancia

Nació y creció en la Ciudad de México junto a sus padres y hermano menor, Rodrigo. Además de vivir una niñez sana y llena de cariño, recuerda que lo que más le gustaba eran las canciones de Cri-Cri, la película animada “Los Tres Caballeros” y viajar a la playa.

“Fui muy afortunado. Gracias a Dios siempre tuve a mis padres y a mi hermano, así como una educación de calidad, amigos y experiencias muy variadas que me forjaron un carácter especial, llevándome a una adolescencia muy divertida”.

Kike de la Parra

2. Debut musical

Uno de los momentos que definió su carrera como artista fue cuando tuvo su primer concierto, durante primero de secundaria. En lugar de jugar futbol en el recreo, le pidió a uno de sus amigos que le enseñara a tocar la guitarra, al darse cuenta que lo disfrutaba y que lo hacía bien, descubrió su mayor pasión en la vida: hacer música.

En la escuela nos inculcaban mucho el arte y eso me dio confianza para comenzar a tocar la guitarra, mi primer instrumento. Mi debut fue frente a mis compañeros, pero eso me daría las herramientas para poder tocar frente a muchas más personas en grandes conciertos”.

Kike de la Parra

3. De mochilazo por Europa

Amante de los viajes, el más memorable de estos para Kike fue el que hizo cuando recién cumplió 18 años de edad junto a sus mejores amigos, al Viejo Continente. Con su propio dinero y los recursos monetarios limitados, pero con ganas de comerse a Europa de un bocado, el grupo de adolescentes conoció una veintena de ciudades.

“Nos fuimos de mochilazo por más de 20 países, en algunos lugares dormimos en la calle o en estaciones del tren, pero fue con el dinero que yo sólo me gané; sin duda fue increíble”.

Kike de la Parra

4. Hombre polifacético

Egresado de la licenciatura en Administración de Empresas por el Tec de Monterrey, Campus Santa Fe, Kike asegura que nunca ha tenido estudios formales de música, su talento y composiciones artísticas son gracias a su sensibilidad y práctica; sin embargo, sus estudios académicos le han permitido alcanzar otros objetivos en su trayectoria. 

Toco la batería, el bajo y la guitarra; en el piano lo hago bastante mal, pero lo que considero que sí me sale bien y me gusta mucho es cantar”.

Kike de la Parra

5. Climax musical

De los 22 a los 25 años de edad, Kike perteneció a Varana, banda mexicana de rock alternativo fundada en 2006, en la que fue guitarrista, corista, compositor, coproductor y coarreglista, por lo cual participó en la creación de dos discos, el primero fue “Varana”, producido por Jay de la Cueva, mismo que vendió 50 mil copias.

El segundo se realizó con el apoyo de Sony Music, el cual se llamó “Sin Temor Morimos”. Posteriormente, Kike salió de la agrupación para dedicarse a algo referente a su licenciatura y hacer de su talento musical un pasatiempo.

6. Sueño cumplido

Como integrante de Varana, el 9 de marzo de 2007 su corazón explotó de felicidad al presentarse en el escenario del Coloso de Reforma por primera vez, como parte de la apertura del show de Moderatto.

Ese sería el primero de muchos grandes escenarios, pues también lo hizo en la Arena Monterrey, el Teatro Metropólitan y la Plaza de Toros Nuevo Progreso, en Guadalajara, entre muchos otros.

El Auditorio Nacional siempre había sido un sueño inalcanzable de niño; me acuerdo perfectamente que pasaba en el coche y lo veía tan enorme e imposible, entonces, cuando pisé su escenario comprobé que los sueños se alcanzan”.

Kike de la Parra

7. Emprende su proyecto

A los 25 años creó la empresa Vepor Arrendamiento, la cual vendió hace tres años, pero que le ayudó a cumplir diversos objetivos personales. Actualmente es subdirector comercial de Engen Capital, una empresa arrendadora líder en el mercado.

8. Entre hermanos

Como solista, hace cuatro años, Kike recibió la invitación de su hermano para tocar juntos, lo cual los llevó a crear la banda de rock pop Dynamo, misma que en 2018 lanzó su primer sencillo titulado “El Año del Gato”, bajo la producción Manolo Calderón.

Este año la agrupación lanzará su primer álbum y ya se encuentra trabajando para el segundo.

9. Enamorado de México

Debido a que su abuelo materno, Antonio de Tavira, llegó a México como exiliado de España durante la Guerra Civil, el amante de Holbox y el mole oaxaqueño se siente orgulloso y agradecido por sus raíces mexicanas, pues considera que el papel histórico del País, en el mundo, es ser un lugar de oportunidades y crecimiento.

“México se creó como una fusión de culturas, es un País muy joven, entonces, tengo la teoría de que la nación va a progresar cuando todos superemos las diferencias y aceptemos nuestras raíces”.

Kike de la Parra

10. Todos a bordo

Para celebrar los 95 años de su abuela paterna, Enriqueta Escontria Mackintosh, cerca de 50 miembros de la familia, entre sus hijos, nietos y bisnietos se fueron a festejar a un crucero, por una semana, en febrero del año pasado.


Con información de: Gera Mezher

Edición: Jessica Meza