¿Qué ocurrió en Myanmar?

El Ejército de Myanmar informó mediante un mensaje de televisión que habían tomado control del país y declararon un estado de emergencia durante al menos un año.

La Consejera de Estado de de Myanmar, Aung San Suu Kyi, líder electa democráticamente en el país, en 2015, y otros líderes del Gobierno, incluido el Presidente Win Myint, fueron detenidos en redadas del Ejército el lunes por la mañana (tarde del domingo en México).

Los servicios de Internet parecían estar caídos en dos ciudades importantes de Myanmar, pero hubo reportes de un amplio despliegue militar.

Myanmar había sido celebrado como un caso raro: tras medio siglo gobernando el país, los militares entregaron voluntariamente algo de poder a los civiles, tras los resultados de las elecciones de 2015 que llevaron al poder a la Liga Nacional para la Democracia, cuyos militantes habían pasado años en la cárcel por su oposición política al Ejército. Sin embargo, los militares mantuvieron una relación estrecha con el poder.

¿A qué se debe el golpe?

La tensión política se disparó tras las quejas del Ejército de un presunto fraude electoral en noviembre, cuando las elecciones dejaron al partido de los militares con muy pocos escaños en el Parlamento.

La semana pasada, un portavoz del Ejército dijo que no se podía descartar un golpe de Estado si se ignoraban sus quejas.

Tras las elecciones de noviembre, donde el Gobierno civil encabezado por Suu Kyi recibió un importante respaldo de los votantes, los militares han hecho acusaciones sobre fraude electoral.

El partido gobernante obtuvo 396 de los 476 escaños en el Parlamento, mientras que el partido sustituto de los militares, el Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo, logró solo 33.

La comisión electoral dijo que no había evidencia para respaldar las acusaciones de fraude.

Los partidarios del ejército y del Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo llevaron a cabo protestas pacíficas en los últimos días. En Yangon, la ciudad más grande del país, cerca de mil manifestantes se reunieron el sábado junto a la famosa pagoda de Shwedagon.

¿Qué tiene que ver conflicto étnico en el país?

Los miembros de la minoría musulmana rohingyá del país, que han sido víctimas de lo que organismos internacionales llaman una campaña genocida del Ejército, tampoco pudieron emitir sus votos.

Partidos políticos que representan a cientos de miles de minorías étnicas, incluyendo los rohingyá, acusaron habían sido privadas de sus derechos poco antes de la votación.

La comisión electoral citó los peligros del combate en curso entre las fuerzas gubernamentales y las guerrillas de minorías étnicas, pero los críticos sugirieron que se seleccionaron áreas específicas para su cancelación porque seguramente elegirían legisladores de partidos hostiles al Gobierno de Suu Kyi.

¿Quién es Aung San Suu Kyi?

Suu Kyi fue una vez celebrada como defensora internacional de los derechos humanos y ganó del Nobel de la Paz en 1991 por su campaña de contra la Junta Militar

Sin embargo, tras asumir el cargo como líder civil en el país, emergió como una de las defensoras públicas más importantes del Ejército.

A pesar de las pruebas contra los militares, ha rechazado públicamente las acusaciones de que las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una campaña genocida contra los rohingyá.

Pero su popularidad ha aumentado a nivel nacional y, tras recibir un nuevo mandato electoral, los generales empezaron a criticar abiertamente al Gobierno civil.

¿Qué sigue?

El Ejército no ha aclarado cómo se gestionará el poder durante este año. El actual líder de los militares es el general Min Aung Hlaing, así que él sería el principal candidato para gobernar durante el próximo año.

De momento, algunos países ya han condenado las acciones del Ejército y Estados Unidos no descartó “acciones”. 

Con información de AP y The New York Times