FUNDACIÓN DE ALBA

Consciente de su popularidad e impacto mediático, fue en mayo de 2008 que Rebecca de Alba comenzó con esta organización a través de la campaña “Kilómetros de Lucha”.

Desde entonces, esta fundación ha beneficiado a más de 11 mil 500 pacientes de bajos recursos, así como informado sobre prevención y detección oportuna a más de 43 mil personas.

Junto a Fundación Salvati y Respirando con Valor, creó el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón y hace un año inició una colaboración con El Colegio de México para la investigación titulada: “Cáncer y Desigualdades Sociales en México 2020”, la cual se publicó el 28 de enero.

Para mayor información y donaciones visita la página web: fundaciondealba.org

“Pese al Covid-19, llegamos fuertes con la experiencia de 13 años y todas las herramientas para adaptarnos a la nueva normalidad; son tiempos difíciles, en los que la pandemia ha acaparado muchos esfuerzos y la atención de diferentes sectores de la población, pero nosotros vamos a seguir trabajando por los enfermos con cáncer”. REBECCA DE ALBA

FUNDACIÓN ALMA

Como su nombre lo dice, esta organización se enfoca en el alma de las mujeres a través de su autoestima, pues desde el 2009 reconstruye los senos de las sobrevivientes de cáncer de mama.

Después de ser diagnosticada y curada en menos de una semana, la médico cirujana y galardonada como “La Mujer del Año 2019”, Rina Gitler aprovechó su experiencia para crear esta fundación.

Hasta la fecha, mediante cirugía reconstructiva ha beneficiado a más de 500 mexicanas, originarias de diversos estados de la República.

También, ha regalado prótesis mamarias externas, pelucas oncológicas y mascadas, para las que aún estén en tratamiento.

Para mayor información y donaciones visita la página web: alma.org.mx

“Llevamos más de 10 años trabajando para incidir en políticas públicas y así todas las mexicanas tengan acceso a un tratamiento digno e íntegro. En 2020 se votó en la Cámara de Diputados para que la cirugía de reconstrucción mamaria y las pruebas genéticas sean parte del tratamiento, estamos esperando que se vote en la de Senadores”. RINA GITLER

FUNDACIÓN CIMA

Hace 18 años, Alejandra de Cima marcó un parteaguas en la filantropía nacional con la creación de esta organización, la primera en atender el cáncer de mamá en México.

Hasta la fecha ha apoyado directamente a más de 500 mil mujeres, ya sea con donaciones de insumos post-operatorios como lo son prótesis de mama, mangas de compresión para prevenir y controlar el linfedema, estudios de diagnóstico y apoyo emocional.

Como miembro de la Unión Internacional de Control de Cáncer (UICC), se unió a la campaña mundial “Yo Soy y Voy A”, por tercer año consecutivo, cuyo objetivo es levantar la voz por todas las personas afectadas, directa o indirecta, por cualquier tipo de cáncer.

Para mayor información y donaciones visita la página web: cimafundacion.org

“Uno de los los cambios más importantes que CIMA ha provocado es la percepción en la sociedad de un tema del que antes casi no se mencionaba; estamos lejos de llegar al lugar que queremos, en donde la mexicana no muera por cáncer de mama, pero seguiremos trabajando con la misma intensidad y entusiasmo para conseguirlo”. ALEJANDRA DE CIMA

CASA DE LA AMISTAD PARA NIÑOS CON CÁNCER

El pasado agosto, esta institución de asistencia privada cumplió tres décadas salvaguardando, de forma integral y sin costo, la salud de los niños y adolescentes.

A través de cuatro líneas de acción: detección oportuna, atención temprana, tratamiento adecuado y fidelidad al tratamiento, eleva la calidad y esperanza de vida de los recién nacidos hasta los 21 años de edad.

Creada por Amalia y Felipe García Moreno, a raíz de que uno de sus hijos fue diagnosticado con leucemia, actualmente, cuenta con un director, Leonardo Arana, 120 voluntarios y 30 vocales, quienes hasta 2019 apoyaron directamente a más de 11 mil 500 infantes.

Para mayor información y donaciones visita la página web: casadelaamistad.org.mx

Amalia García Moreno y Leonardo Arana

“El cáncer no espera y por eso debemos que seguir buscando nuevas formas de contacto y comunicación con todos nuestros donantes, para crear la conciencia del problema y mantenerlos informados de nuestras actividades. Afortunadamente, tenemos gente comprometida e identificada con la causa”. LEONARDO ARANA

CÁNCER WARRIORS DE MÉXICO

Después de que le diagnosticaran cáncer a su mamá, en 2013, y  luego de su lamentable partida, cuatro años después, Kenji López creó esta organización sin fines de lucro para apoyar de diversas formas a pacientes con esta enfermedad, principalmente, de forma legal.

Nominado por más de 30 agrupaciones, el abogado por el Tec de Monterrey, en octubre pasado hizo historia al convertirse en el segundo mexicano, desde 1933, en ser miembro de la Junta Directiva de la Unión Internacional de Control de Cáncer (UICC), representando a México y al resto de Latinoamérica.

A sus 38 años, el también maestro en Políticas Públicas tiene clara su agenda dentro de la UICC para el periodo 2020-2022: erradicar el desabasto de medicamentos oncológicos.

Para mayor información y donaciones visita la página web: cancerwarriorsdemexico.org

“Esta lucha es diaria, sin embargo, contar con un día para conmemorar la pelea de 19 millones de personas en el mundo nos permite visibilizar esta batalla y exigir el cumplimiento de compromisos a tomadores de decisiones. Yo Soy Kenji y Voy A continuar usando las leyes para defender los derechos de los pacientes .¡Un día de conmemoración, 364 días de lucha!”. KENJI LÓPEZ

UNEN SUS VOCES

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, integrantes de fundaciones de todo el mundo participaron el el video de la campaña: “Yo Soy y Voy A”.

Con información de: Gera Mezher

Edición: Liliana del Olmo