¿Cuánto vale el arte? El expuesto en los museos, ya sean piezas expresivas o invaluables por su antigüedad, quizá sobre todo porque son exclusivas, son objetos que contienen un valor simbólico que en suma implica grandes sumas de dinero. 

 

En estos filmes, más que el hecho en sí mismo, la técnica que usan o la suerte con la que cuentan con los ladrones, el valor de las piezas y el significado de un robo de esta clase, así como sus implicaciones culturales son el centro de sus reflexiones.

  1. Museo

El multipremiado filme dirigido en 2018 por el director mexicano Alonso Ruizpalacios recrea una historia real, protagonizada en este caso por Gael García. Lo ocurrido en 1986 fue perpetrado por dos estudiantes de veterinaria, Juan Nuñez y Benjamín Wilson que logran extraer del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México antiguas piezas mayas, mixtecas y zapotecas sin conocer la gravedad del asunto. No es sino hasta que presencian las noticias y el caos que provoca el robo que se dan cuenta de lo que hicieron y comienzan a tramar un intrincado plan para escapar.

2. Velvet Buzzsaw

Aunque en esta película, el robo no es lo central, Velvet Buzzsaw explora a su manera la parafernalia del mundo del arte y su mercado y critica sin miramientos a sus más importantes actores. En el filme una empleada menor de una prestigiosa galería en Estados Unidos encuentra, de manera fortuita las obras póstumas de un pintor que fallece, empobrecido y en las sombras en su edificio, sin dejar testamento.

Esta mujer decide apropiarse de las obras, representar al artista y quedarse con el dinero que estas piezas producen en la galería. Sin embargo, las piezas parecen estar malditas y vuelven para atormentar a todas las personas que se presentan al engaño. 

3. Gran Hotel Budapest 

El filme de Wes Anderson, cuenta la historia de un crimen que aparentemente cometieron el portero y el botones de este hotel situado en un país imaginario. Gustave, el portero comienza una relación con una anciana adinerada huésped en el hotel y junto con Mustafá, el botones, le roban una pintura del Renacimiento. Al ver que la policía los busca, ambos deciden huir, para luego ser culpados del asesinato de la mujer.

4. El tren 

Esta película realizada en Francia Italia y Estados Unidos en 1964, dirigida por John Frankenheimer, dialoga sobre la extracción de arte realizada por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Situada en la llegada de los aliados para liberar Francia en París, un coronel decide regresar a Alemania con una de las obras más importantes de Francia. Una conservadora de arte que había custodiado el legado artístico de los franceses acude entonces a los miembros de una sección de la resistencia francesa conformada por tres miembros que trabajan en el ferrocarril de Francia para recuperar la pieza. 

5. Trance

El filme de Danny Boyle es un thriller en el que el robo no es la parte más compleja. Se trata de un negocio que cierra una banda de delincuentes y un hombre que trabaja en una casa de subastas en Inglaterra, que venderá una pieza de Goya, Vuelo de brujas. desde dentro en el robo de la obra Vuelo de brujas del famoso pintor español Francisco de Goya que se iba pronto a subastar. Cuando el paquete llega a manos de la banda, su lider, interpretado por el actor francés Vincent Cassel, encuentra una caja vacía y en busca del hombre con el que hicieron el trato se da cuenta de que este ha sufrido un accidente y ha perdido la memoria del atraco. Para recuperar la pieza tienen que hacerlo recordar. 

6. El secreto de Thomas Crown

El filme fue grabado en 1999 por John McTiernan y trata del romance apasionado de una policía por un bandido que resulta ser un estrafalario millonario que roba una pieza de Monet, el San Giorgio Maggiore durante el crepúsculo, valuada en 100 millones de dólares.

7. Robar a Rodin 

¿Qué es el arte y qué hace a una pieza más valiosa que otra? Estas preguntas se hace el filme documental chileno Robar a Rodin, que sigue la historia del polémico robo de una millonaria escultura de Auguste Rodin, que en ese momento se exponía en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. Después de días de búsqueda, el perpetrador, un joven y tímido artista regresó la pieza diciendo que todo se trataba de una propia obra de arte. La poca seguridad del museo, la alevosía del estudiante y la obra incipiente, sin cohesión del ladrón son revisados en el documental sin ironía.