Luego de fuertes presiones políticas y años de dictaduras, el mando militar finalmente cedió en 2011: se liberaron a muchos presos políticos y se convocaron elecciones para el año siguiente, con lo que comenzó la era del Gobierno civil, aunque liderado por los mismos generales autoritarios y con un Parlamento en su mayoría militar.
Suu Kyin, quien salió de su arresto domiciliario en 2010, se presentó a esos comicios de 2012 por la LND y obtuvo un cargo de representación regional.
Más tarde, en 2015, se presentó a las elecciones presidenciales, y aunque ganó, no se le permitió ser Mandataria por tener hijos de otra nacionalidad. Así que su aliado, Htin Kyaw, asumió como Presidente, mientras que la lideresa fue nombrada Consejera de Estado, Ministra de Relaciones Exteriores y Ministra de la Oficina de Presidencia, con lo que logró estar al mando del Ejecutivo.
Aunque, tras ello, el país tuvo el primer Gobierno civil desde 1962, la Administración siguió trabajando estrechamente con el Ejército, al cual Suu Kyi elogiaba constantemente.