¿De qué se le acusa?

El entonces Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un discurso el 6 de enero en Washington, durante la certificación de la elección presidencial de Joe Biden, donde insistió, sin pruebas, en que hubo fraude electoral.

Instó a los presentes a “marchar al Capitolio” y “pelear como nunca”. Tras su mitin, una turba irrumpió en el edificio del Capitolio y desató una ola de violencia que terminó con 5 muertes.

Ante esto, la Cámara baja de EU presentó un cargo de “incitación a la insurrección” contra el Mandatario.

¿Cómo funciona el proceso?

La Cámara baja ya votó para llevar a juicio político al Presidente Donald Trump y ahora toca al Senado considerar si lo condenan, en un juicio donde legisladores frente al equipo de defensa del Presidente y los senadores actúan como jurado. La prueba, según lo establece la Constitución, es si el Presidente ha cometido “traición, soborno u otros delitos graves y faltas”.

La votación de la Cámara requirió solo una mayoría simple de legisladores para estar de acuerdo en que el Presidente, de hecho, ha cometido delitos y faltas graves; el voto del Senado requiere una mayoría de dos tercios.

¿Qué ha pasado hasta el momento?

El 13 de enero, la Cámara de Representantes votó a favor del juicio político, mientras continuaba la transición del poder al ahora Presidente Biden. Después, el artículo fue enviado al Senado, donde deberá llevarse a cabo el juicio. Los legisladores demócratas ya presentaron parte de sus alegatos contra el ex Mandatario, mientras que su defensa los negó.

¿Qué sigue?

Este lunes se realizará una exposición previa de la defensa de Trump antes del juicio, y éste arrancará mañana. El tiempo que dure dependerá de la estrategia de los legisladores, quienes dijeron a The New York Times que buscarán un juicio rápido y basarán su estrategia en la presentación de videos.

¿Qué podría ocurrirle?

Trump es el primer Presidente que enfrentará un juicio después de abandonar el cargo, por lo que la principal consecuencia es que podría no contender para el cargo en 2024.

La condena en un juicio político no descalifica automáticamente a Trump de un cargo público futuro. Pero si el Senado lo condenara, la Constitución permite una votación posterior para impedir que un funcionario ocupe “cualquier cargo de honor, confianza o lucro en los Estados Unidos”. Ese voto requeriría solo una mayoría simple de senadores.

Sin embargo, no hay ningún precedente para descalificar a un Presidente para un cargo futuro y el asunto podría terminar ante la Corte Suprema.

¿Es posible que lo condenen?

No está claro, aunque hay varios indicios de que no es probable. Los demócratas tienen 50 escaños, por lo que necesitan 17 votos republicanos para condenarlo. Algunos senadores republicanos han dicho que Trump es responsable de los eventos violentos del 6 de enero; sin embargo, sólo 4 de ellos apoyaron en una votación previa proceder con el juicio, lo que implica que aún no se logra el umbral de 67 votos necesarios para condenarlo.

Fuente: The New York Times News Service