En 2021 México celebra 100 años de la llegada de la radio. 

En 1921, los hermanos Pedro y Adolfo Gómez Fernández instalaron su equipo de transmisión en la planta baja del Teatro Ideal de Ciudad de México. Su programa se emitía los sábados y domingos de 8 a 9 de la noche y se mantuvo al aire del 27 de septiembre a enero de 1922 y fue pionero en todo el país. 

Poco a poco la tecnología y los aficionados de la radiocomunicación se extendieron alrededor del país. 

La historia de la radiodifusión en Guadalajara inicia en el Hotel Imperial, ubicado en Colón y Prisciliano Sánchez. Según el registro, el 11 de octubre de 1923 a las 20 horas inició su transmisión con el Himno Nacional, Manuel Zepeda Castillo dijo: “Para mayor gloria de Dios y Marconi, hoy se inicia la actividad radiofónica en nuestra ciudad.”

Esta primera emisión se llevó a cabo con un transmisor con un alcance de 60 metros a la redonda.

Esta historia está vinculada directamente con la radio comercial y publicitaria. Luego nació la XED, concesionada a la empresa Radiofonográfica de Guadalajara S.A., propiedad de Eladio Sauza, un industrial tequilero, y los hermanos Ramón y Lauro Aréstegui en 1924. 

En 1925  nació la que después se llamaría XEA, ahora la XEHK, que transmitió desde el segundo piso del Teatro Degollado los jueves de 8 a 9 de la noche. Para 1926 ya eran dos emisiones por semana, extendiéndose luego a los domingos de 6 a 7 de la tarde.

En 1930, Inicia en Guadalajara la XEAD desde la habitación 12 del Hotel Lux por Calzada del Ejército en el sector Libertad. Salió al aire como Radio Anunciadora Kilt de la compañía Refrescos Kilt, propiedad de Epifanio Arzate.

En agosto de 1939 comenzó sus trabajos la XEHK, Radioemisora de Guadalajara. propiedad de la sociedad formada por Salvador Núñez y Carmen Villaseñor. 

El 13 de abril de 1940 se inauguró la estación XEDK Radio Sonido de Occidente, propiedad de los hermanos Salvador y Alfredo Vázquez Tello. Ese mismo año se haría presente en Guadalajara una de las personalidades más relevantes en el campo de la radiocomunicación en el Occidente del país, Alejandro Díaz Guerra, originario de Encarnación de Díaz, Jalisco, radicaba en la ciudad de Aguascalientes, donde también fundó en 1936 la estación XEAD. 

El 17 de mayo de 1941 se inauguraron formalmente las radiodifusoras propiedad del Estado de Jalisco, XEJB y XEJG, ondas larga y corta respectivamente. 

El 20 de mayo de 1950 se inauguró en Ocotlán, Jalisco la primera radiodifusora en el interior del Estado, la XEAN. 

El 18 de septiembre de 1950 se inauguró XEGJ “Radio Tiempo”, con un servicio de hora exacta minuto a minuto, transmitiendo por los 1280 kilociclos. Su propietario era Francisco Quirino González, quien había fungido como locutor en la XED.

En 1958, bajo la conducción de Ildefonso Loza Márquez García de Quevedo se inician los primeros Servicios Informativos en Guadalajara a través de la radio, el título del programa precursor era: “Gaceta del aire”.



El 27 de mayo de 1960 fue puesta al aire la estación de XEJB-FM con frecuencia de 96.4 MHz, como una de las primeras en frecuencia modulada en el país, transmitiendo desde el edificio de la Casa de La Cultura Jalisciense.

El 30 de mayo de 1974 se inauguró Radio Universidad de Guadalajara, dedicada para el público universitario con una visión cultural y educativa. 

En 1980 se inauguró el servicio informativo INFOR-JAL se convirtió en Notisistema de la recién estrenada estación Radio Metrópoli.

El día de hoy Guadalajara cuenta con 41 estaciones AM y FM comerciales y 2 públicas, según la Cámara Nacional de la Industria De Radio y Televisión (CIRT).