1. Infancia para recordar

Diego pasó la mayor parte de su infancia entre su colegio, Peterson School, donde aprendió las bases que después le ayudaron a comentar su carrera, y el rancho al que iba con su papá, donde realizaba todo tipo de actividades al aire libre, como montar a caballo.

“Desde chico siempre iba al rancho; montabamos por horas para llevar el ganado de un lado a otro. Fue muy padre la experiencia de salir y vivir en el campo”.

Diego Buenfil

2. Experiencia internacional

Después de colegio, Diego se fue el extranjero para acabar la preparatoria y hacer su carrera profesional. Además de las grandes experiencias académicas que tuvo, salir de México a los 16 años le brindó otros aprendizajes, como comenzar a vivir solo y hacerse responsable de sus estudios y su trabajo.

“Empecé a vivir solo desde los 16 años y aprendí muchas cosas, como hacerme responsable de mi estudio y del trabajo”.

Diego Buenfil

3. Afición extrema

Los deportes extremos son, posiblemente, el hobby principal del emprendedor, quien, desde muy chico, comenzó a jugar hockey para después practica4 varias disciplinas, como wakeboad, esquí en nieve y buceo. De hecho, una de las mejores experiencias que ha tenido fue durante un viaje que hizo a las islas africanas Seychelles, donde tuvo lo oportunidad de hacer tres buceos diarios durante dos semanas.

“Me gustan los deportes extremos y pude producir a corta edad un programa. La versión en ingles ya existía, yo hacía la versión en español; uando podía, me iba a eventos en México y en distintos lugares a hacer las grabaciones y las ediciones”.

Diego Buenfil

4. El inicio de su carrera

Cuando tenía aproximadamente 22 años, Diego comenzó a trabajar con un gran mentor, quien, aunque fue muy duro, le enseñó las bases de los negocios y le ayudó a desarrollar su ética profesional. Si bien comenzó dentro de la industria de la construcción y las bienes raíces, pronto empezó a desarrollar sus propios proyectos tomando todas las enseñanzas que tuvo.

“Ahí aprendí muchísimo a trabajar y hacer lo que hiciera falta. Si había que entregar unas oficinas y no estaban terminadas, no me importaba y me ponía a pintar paredes y lo que se necesitara”.

Diego Buenfil

5. Emprendedor nato

Para Diego, comenzar un nuevo proyecto o negocio es algo que siempre lo ha apasionado, por lo que a lo largo de su carrera ha fundado diferentes empresas. Por ejemplo, en 2011 fue de los primeros en unirse al comercio electrónico a través de su tienda en línea floresychocolates.com, por la cual recibió un premio por innovación. Además, es fundador de Universa, una institución educativa que imparte licenciaturas y posgrados con un enfoque práctico en donde las tareas están hechas para servirle al alumno en su vida diaria.

“Me voy con gente que ya ha sido exitosa en negocios, platico con varios y desde sus puntos de vista tomo lo bueno, desecho lo malo y por ese camino sigo”.

Diego Buenfil

6. Sus pilares

Su abuelo, William Buenfil, fue una gran inspiración para Diego, quien siempre lo vio como un ejemplo a seguir. Se trató de un gran empresario y un pionero en la industria del aerosol en México, quien además, llegó a tener compañías en diferentes países europeos. Además de su abuelo, su mamá, Ana María Buenfil, es otro de los pilares de la vida y una de las personas de las que más ha aprendido. 

“Una persona muy importante en mi vida y a quien siempre vi para arriba fue a mi abuelo, William Buenfil; fue pionero de muchas cosas en México y hablaba varios idiomas. Siempre dije que quería ser como él, me inspiró mucho”. 

Diego Buenfil

7. Sobre ruedas

Cuando tenía aproximadamente 20 años, comenzó a practicar enduro, deporte que se ha convertido en su favorito. Además de la adrenalina que le genera, para el emprendedor es una forma de conocer distintos lugares del País y tener experiencias sin igual, como cuando viajó a la playa de Chachalacas, en Veracruz, y realizó un circuito en las dunas de arena.

“Esa es una competencia que me recuerdo muchísimo, porque fue una de las primeras que tuve y que más sabor me dio hacia el deporte”.

Diego Buenfil

8. Amor por México

Los pueblos mágicos del País, como San Cristóbal de las Casas y Tepoztlán, además de los hermosos paisajes naturales, son dos de las razones por las que Diego no sólo ama México, por lo que disfruta conocerlo a fondo; acer hiking es su manera favorita de recorrer los distintos destino. 

“Amo mi México y los lugares que tiene, porque es un País tan rico que sigue dando, dando y dando. Tenemos lugares que pocas partes en el mundo tienen”.

Diego Buenfil

9.Tiempo de renovación

Desde hace dos años, el emprendedor comenzó con un cambio de vida que lo ha llevado a tener un gran crecimiento espiritual y una mejoría en sus hábitos. Se trata de una transformación que, además, está llevando a acabo en todas las áreas de su vida, desde física y mental, hasta laboral, con proyectos con los que busca sumarle a la sociedad.

“Gente que es muy exitosa siempre me.platicó del rompecabezas de la vida, que cuando estás en cierta forma y actitud, éste se empieza a armar solo y es una magia increíble. Entonces, a través de ese cambio que hice me han empezado a pasar cosas increíbles”.

Diego Buenfil

10. Un nuevo reto

Todos los cambios que trajo consigo la pandemia, fueron un gran reto para Diego, quien tuvo que cambiar su forma de trabajar; sin embargo, el empresario decidió ver estos obstáculos como una oportunidad y los convirtió en un nuevo proyecto que lanzará próximamente y que tiene como meta ayudar con la crisis que se ha vivido en los últimos meses. Además, recibió un premio de parte de la alcaldía Miguel Hidalgo por hacer que la comunicación entre esta institución publica y los vecinos sea directa.

“El nuevo reto que nos puso este cambio tan fuerte que vino a través de la pandemia es un cambio de vida y de conciencia, cuidarse más y tener una vida respetando mucho el trabajo, el deporte y la familia”.

Diego Buenfil

Con información de: Lucía Martínez Pederzini

Edición: Jessica Meza