No todos celebran San Valentín con corazones, osos de peluche gigantes y celebrando a la pareja tradicional. 

Si este 14 de febrero también quieres un antídoto contra el amor, estos libros son aptos para cualquier estado contra el amor, ya sea el del drama del desamor, la esperanza de que llegara, la resistencia de que se sobrevive sin él y el cinismo de que no sirve para nada (?). 

Crónicas del desamor 

Elena Ferrante 

Editorial Lumen 

 

Este libro de una de las escritoras contemporáneas más prominentes de la actualidad, reúne tres de las novelas breves que la han colocado como reina de las emociones humanas más complejas. Ninguna de estas tres novelas son necesariamente sobre rompimientos. Cada una coloca al lector en una perspectiva distinta respecto a las emociones que reúne a un ser humano con otro. 

El amor molesto, la primera de las novelas, narra la relación de Delia con su madre Amelia, que comienza a ver con profundidad solo cuando la encuentran muerta. Delia recorrerá su infancia para reconciliarse con su madre, la violencia que vivió y su propio distanciamiento. La segunda novela Los días del abandono, cuenta la historia de una mujer joven, madre de dos hijos, que de repente es abandonada por su marido y tiene que enfrentarse a un nuevo modo de vivir sola en su propia tragedia.

Cierra la trilogía La hija oscura que protagoniza Leda, una mujer que se cree sola y libre en un pueblecito de playa que comenzará a reflexionar sobre su relación con sus hijas y cómo ha construído su personalidad, su fachada, en torno a ellas. 

Todos los días son nuestros 

Catalina Aguilar Mastretta 

Editorial Océano

 

Esta es una novela breve, publicada en 2016, que comienza con una larga historia que se rompe. Durante ella, la protagonista detalla cómo fue el proceso de terminar con algo que parecía perfecto, eterno, con la unión de dos personas que parecen ser ideales.

Los secretos para soportar la soledad, la rabia y el recuento detallado de los daños para repartir culpas. Finalmente, Catalina Aguilar logra el antídoto para sentirse sano o sana y volver a creer en el amor.

Conjunto Vacío 

Verónica Gerber Bicecci 

Editorial Almadía

 

Este libro fue el que Verónica Gerber escribió como parte del premio Aura Estrada de escritura. Aunque es un viaje profundo al interior del personaje, una reflexión sobre su pasado, sobre su familia, todo comienza como un proyecto de introspección provocado por el rompimiento de una pareja y el desamor. 

En su travesía de vuelta a casa de su madre y en la reconexión con su familia disfuncional, la protagonista del libro logra reflexionar sobre las relaciones humanas y las largas heridas que deja. 

Crónica del desamor 

Rosa Montero

Editorial Alfaguara

 

Esta fue la primera novela de Rosa Montero, y cuenta la historia de Ana, una periodista de un gran diario en Madrid a principios de los 80, años verdaderamente convulsos en la historia de España que se encaminaba a la transición del Franquismo. En ese mismo momento termina una relación con un gran escritor y tiene que comenzar a levantar los fragmentos de sí misma y hacerse cargo de su vida, su hijo y su recién descubierta libertad. 

 

Así es como la pierdes 

Junot Díaz 

Editorial: Debolsillo 

 

El escritor norteamericano de origen latino escribió en esta compilación de cuentos varias experiencias románticas y sus inevitables finales. Sobre el amor y la pasión. Sobre la traición, los ruegos, las lágrimas, la necesidad de recuperar lo que se pierde y que no se aprecia antes de que se haya ido.

Las formas del amor que aprenden los hijos de las padres, el karma en las relaciones, cómo la pasión lleva a lugares inesperados, algunos oscuros, y la sombra del amor que persigue a sus víctimas a veces una vida entera. 

A19b8de6f6cfd5a52c4c74f296e2a8f22f9f4873

Serotonina 

Michelle Hollebecque

Editorial Anagrama

 

Este ha sido uno de los libros más esperados y al mismo tiempo más controversiales del escritor francés. Trata de un personaje nihilista y un poco machista que comienza una aventura dentro de su récord amoroso después de descubrir unos videos pornográficos en los que aparece su novia. Para este viaje deja el trabajo y se va a vivir a un hotel, deambula por la ciudad, visita bares, restaurantes y supermercados con cinismo, despotricando como el viejo quejumbroso en el que se ha convertido, este libro no sólo reflexiona sobre las obsesiones y los agujeros a los que lanza el amor romántico y su ideal, pero se ensaña también con la decadencia de la sociedad occidental de este siglo.

EAL92902

Ya solo habla de amor 

Ray Loriga 

Editorial: Alfaguara

 

Este libro no tiene una trama fija, pero cuenta una historia, la historia de un hombre cínico llamado Sebastián, que en un rompimiento, incapaz de superar la pérdida, se entrega a una espiral de reflexiones e introspecciones que a veces rayan en el patetismo, disecciona su fracaso, a observar con detenimiento a las mujeres con una nueva mirada que cree universal y objetiva y a construir entre copas a su alter ego, un hombre atractivo, fuerte, que no sufre por amor y que consuela en la ficción la tristeza de su autor. 



Información: Alejandra Carrillo