No des oportunidad a ciberdelincuentes

  • Una de las recomendaciones más comunes es crear una contraseña fuerte y procurar cambiarla de forma periódica. Expertos de la compañía Eset van más allá y sugieren que, cuando sea posible, agregar una verificación de identidad de dos pasos cuando sea posible, como aprobar inicio de sesión desde el celular, usar tokens o huellas dactilares.
 
  • Revisa las configuraciones de privacidad de cada aplicación o servicio que utilices en la red, si no estás de acuerdo con el manejo de tu información, no aceptes. Es importante también conocer las actualizaciones de las políticas de privacidad que puedan hacer las empresas.
 
  • Acostúmbrate a revisar, por lo menos una vez al año, la lista de personas que tienen acceso a tu perfil y, en general, a la información que publicas en redes sociales y otros servicios. Elimina de tu cuenta a los usuarios con los que ya no desees compartir tus datos.
 
  • Sé precavido con lo que publicas. Las fotografías o mensajes en redes sociales pueden tener metadatos con la ubicación y, si a eso le sumas la publicación con detalle de tu día, la información puede ser robada y usada para suplantar tu identidad y buscar que tus contactos caigan en algún engaño.
 
  • Si recibes mensajes de personas que no conozcas, no contestes y mucho menos abras enlaces de contactos en los que no confíes. En ocasiones, las direcciones pueden conducir a sitios “pirata” de redes sociales o servicios bancarios, en los que se te piden que ingreses tus datos o credenciales.

Aguas con...

Pharming. Mediante un enlace a un sitio web falso, que tiene las mismas características de la página de una red social, un ciberdelincuente busca captar tu contraseña. El afectado no se da cuenta porque inmediatamente es redireccionado al sitio web real.


Phishing. Básicamente repite la técnica para adueñarse de las credenciales, pero la diferencia es que lo realiza un usuario, haciéndose pasar por una persona o una empresa.


Smishing. Por medio de un mensaje de texto, solicitan al usuario actualizar, verificar o reactivar su cuenta bancaria, aunque el objetivo es hurtar sus datos para usarlos después.

Si fuiste víctima, ¡denuncia!

Expertos coinciden en que la denuncia es fundamental para dimensionar la problemática y hacer que las autoridades, en consecuencia, generen políticas públicas orientadas a prevenir y atacar los delitos. En Jalisco, puedes recibir orientación sobre delitos cometidos en Internet poniéndote en contacto con la Policía Cibernética. Para realizar tu denuncia, acude ante la Fiscalía del Estado a la Calle 14, entre la 3 y la 5, en la Zona Industrial, en Guadalajara.