Juan José Zendejas, en lomos de ‘Just Nice Van Het Indihof’, obtuvo el primer lugar del Gran Premio CSI*3 Coapexpan a 1.55 metros de altura.

XALAPA.- Con una bolsa de más de 4 millones de pesos abrió sus puertas el Club Hípico Coapexpan para que jinetes y amazonas mostraran su nivel en el Concurso de Salto Internacional Tres Estrellas (CSI 3*).

Patricio y Francisco Pasquel, tercer y primer lugar del Clásico a 1.45 metros de altura.

Antonio, Ángela y Antonio Chedraui, anfitriones de la justa

“Estamos muy contentos de recibir a todos los jinetes, quienes, como yo, aman este bonito deporte; ya no monto, pero disfruto ver a todos competir”.

ANTONIO CHEDRAUI OBESO, anfitrión y empresario

Rocío Barriga

Después de un fuerte aguacero que impidió las actividades durante el segundo día de competencias, el sol brilló más fuerte para Francisco Pasquel y “Coronado”, quienes obtuvieron la victoria del Clásico, a 1.45 metros de altura.

“¡Me siento feliz! Me operé el hombro al final del 2020, por eso no participé en el Nacional, pero ya estoy recuperado al 100 y siento frescos a mis caballos y con ganas de ganar, así que estamos muy motivados este año olímpico”, compartió el mejor de los 56 participantes.

“La modalidad fue ‘winning round’, en la cual pasan los mejores 10 jinetes a la segunda ronda, pero el diseñador no pone tan difícil la pista para que sobresalga la velocidad; sin embargo, mi caballo es muy rápido y tuve la suerte de ganar”.

“Deseo que me tomen en cuenta para el equipo de Tokio y, si no, continuaré feliz, disfrutando mis caballos en un año incierto deportivamente; mi sueño es ganar en diferentes partes del mundo, pero, ahora, debemos gozar lo que tenemos, por ejemplo, la salud”.

FRANCISCO PASQUEL, ganador del Clásico CSI 3* Coapexpan

Eduardo Sánchez Navarro

Carlos Haghenbeck, Andrés y Paula Torres

Antonio Chedraui Prom, en lomos de ‘Haraminka P’

“Fue una prueba muy dura y me siento muy contento de compartir el podio con Juan José, uno de mis mejores amigos de toda la vida, lo conozco desde que éramos chiquititos, lo cual lo hizo más especial”.

ANTONIO CHEDRAUI PROM, subcampeón del Gran Premio CSI 3* Coapexpan

No obstante, con una recompensa de 2 millones 80 mil pesos y medio aval para los Juegos Olímpicos, las expectativas se centraron en el Gran Premio a 1.55 metros de altura, en el cual compitieron 30 binomios de seis países. “Siempre el nivel de Xalapa es muy alto, ahora el diseñador se enfocó mucho en la parte técnica, pero subir al podio de casa, frente a mi familia, lo hizo aún más especial, fue mi primera vez”, compartió Antonio Chedraui Prom, subcampeón de la prueba estelar.

Paola Amilibia

Nicolás Pizarro

Antonio y Xaviera Mauri

Luego de que los competidores dieran su mayor esfuerzo, cuatro fueron los únicos que pasaron al desempate por no cometer ninguna falta, de los cuales, Juan José Zendejas, nuevamente con pista limpia y 15 segundos de sobra, se convirtió en el campeón.

“Estuvo fuerte y complicado, que sólo hayamos pasado este número lo dice todo, hubo caballos más grandes que mi yegua, pero mi plan fue usar la cabeza, hacer las cosas bien sin volverme loco y lograr el mejor tiempo”, dijo el empresario de 27 años.

(Atrás) Antonio Chedraui Prom, Juan José Zendejas y Jaime Azcárraga, en el podio del Clásico a 1.45 metros de altura. (Adelante). Antonio y José Ramón Chedraui

Eugenio, Manuel y Francisca Álvarez

Nuevamente sin público y uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, se realizará la segunda semana de competencias ahora con un Concurso de Salto Internacional Cuatro Estrellas (CSI 4), el cual será preparatorio para la Selección Nacional que competirá en Wellington, Florida, en marzo.

Juan Manuel Cossío, Daniela García y Rafael David

“Como cada año, los Chedraui nos abren sus puertas en uno de los hípicos más importantes del mundo; Puebla, la primera fecha del 2021, fue un éxito y aquí siempre todo sale bien, así que a seguir aprovechando lo que hay”.

JUAN MANUEL COSSÍO, presidente de la Federación Ecuestre Mexicana (FEM)

Alberto Sánchez-Cózar, Francisco y Patricio Pasquel fueron los indiscutibles triunfadores del Clásico a 1.45 metros de altura.

Con información de: Gera Mezher

Fotos: Sergio Olvera

Edición: Sonia Paredes