José Guadalupe Cruz duró solamente 6 meses como  director técnico de los Rayados, pero en tan poco tiempo dejó recuerdos, aunque no todos muy agradables para el club… y para él mismo.

Llega como sucesor del 'Rey Midas'

Luego de cesar a Víctor Manuel Vucetich, DT durante la “Época Dorada” del Monterrey con dos títulos de Liga y el tricampeonato de la Concacaf, la directiva nombra el 26 de agosto del 2013 a José Guadalupe Cruz.
.

No vengo a competir con los logros alcanzados por él, vengo a hacer mi propia historia a partir de este momento y a ser parte de un equipo con expectativas muy altas"

Eliminan a Tigres en la Copa MX

El 2 de octubre del 2013 es un día que el “Profe” Cruz no olvidará. El pase a las Semifinales de la Copa MX del Apertura 2013 quizá sea el único momento rescatable de su gestión como entrenador del Monterrey. Aquel día eliminaron en penaltis a los Tigres en el Estadio Tecnológico, en el Clásico Regio 101.

Los mandan a volar

La alegría por ganar el Clásico de Copa duró poco. Sólo 20 días después, el Morelia se metió al Tec y goleó a los Rayados por 3-0. Hacia el final del partido no faltó quien pidiera el regreso de Víctor Manuel Vucetich.

Reprobados en la Liga

Después de 10 Jornadas, Cruz registró 4 triunfos, 2 empates y 4 derrotas; no fue suficiente para clasificar a la Liguilla. En los últimos juegos se suscitan incidentes en la tribuna, como en la Jornada 15 ante Jaguares. 

"Estoy consciente que estoy muy por debajo de las expectativas en relación a números"

KO en El Barrial

Días después de la eliminación en la Liga, Cruz sostuvo una pelea con su auxiliar técnico Martín Salcedo.
El “Profe” argumentó que el pleito se originó de una situación personal. Recibió una multa administrativa y Salcedo fue despedido, según informó en su momento el presidente de los Rayados, Luis Miguel Salvador.

Papelón ante el mundo

Los Rayados llegaron a Marruecos con la intención de lucirse ante el mundo, pero fracasaron.
Con Cruz en el banquillo, el Monterrey perdió en la primera ronda ante el anfitrión Raja Casablanca. Se tuvieron que consolar con el quinto puesto que obtuvieron tras golear por 5-1 al Al Ahly, de Egipto.

Se acaban las 'clases'

El 18 de febrero del 2014 termina la Era del “Profe” Cruz en Rayados. Después de 7 Jornadas, el Monterrey ocupaba el lugar 15 general con 6 puntos. La directiva no soportó más después de cuatro juegos al hilo sin ganar y lo cesaron. En su lugar llegó Carlos Barra en calidad de interino.

"El balance es bastante claro. Independientemente de los imponderables como lesiones, expulsiones o calendarios desfasados, lo cierto es que no hemos tenido buenos resultados"