Las imágenes en redes sociales empezaron a compartirse el miércoles por la noche. Usuarios habían captado al senador republicano por Texas Ted Cruz en un aeropuerto abordando un vuelo hacia Cancún, México, en medio de la crisis energética y por bajas temperaturas que enfrenta su estado.

La veracidad y fecha de las fotos no eran seguras y su equipo no respondió a cuestionamientos, así que muchos empezaron a buscar detalles que confirmaran el viaje, como un anillo en su mano y su reciente corte de cabello.

Fue hasta este jueves que Fox News informó que Ted Cruz había viajado a Cancún. Horas después, el propio senador confirmó el viaje con su familia.

Mensajes de texto de su esposa, Heidi Cruz a amigos y vecinos de Houston a los que tuvo acceso The New York Times revelaron un viaje planeado apresuradamente. Su casa estaba “CONGELADA”, dijo Cruz, y propuso una escapada hasta el domingo.

Cruz invitó a otros a unirse a ellos en el Ritz-Carlton en Cancún, donde se habían alojado “muchas veces”, y señaló el precio de la habitación esta semana (309 dólares por noche) y su buena seguridad

“Con la cancelación de clases esta semana, nuestras niñas pidieron hacer un viaje con amigos. Con la intención de ser un buen padre, volé con ellos anoche y volaré de regreso esta tarde".
Ted Cruz
senador por Texas

El Partido Demócrata de Texas ha pedido al senador que presente su renuncia, y otras figuras demócratas recordaron, además, su papel en rechazar los resultados electorales que daban la victoria a Joe Biden y a incitar a los trumpistas a “no ceder tranquilamente” antes de la violencia del Capitolio el 6 de enero.

"Si el senador Cruz hubiera renunciado en enero después de ayudar a desencadenar una insurrección violenta que mató a varias personas, podría haberse tomado sus vacaciones en paz. Los texanos deberían seguir exigiendo su renuncia".
Alexandria Ocasio Cortez
legisladora demócrata

Mientras Cruz viajaba, alrededor de 525 mil hogares y empresas en Texas se encontraban sin electricidad el jueves por la mañana. Más de 30 personas en todo EU han muerto en eventos relacionados con el clima gélido.

Además, las autoridades del estado ordenaron a 7 millones de personas, un cuarto de la población del segundo estado más grande de la Unión, que hiervan el agua corriente antes de beberla después de los daños ocasionados a las cañerías por varios días de temperaturas extremadamente bajas.

Varios conservadores salieron a la defensa de Cruz, al afirmar que él no tenía autoridad para hacer nada y que correspondía a las autoridades locales atender el problema.

Usuarios en redes sociales criticaron que, mientras Cruz estaba en Cancún, su rival en la elección pasada, Beto O’Rourke, organizó brigadas para repartir alimento y ropa a personas que padecían por las nevadas.

Ted Cruz regresó a Texas a en un vuelo Cancún-Houston la tarde del jueves.